El Museo Brit¨¢nico reconstruye la colecci¨®n de estampas de Hernando Col¨®n
La Fundaci¨®n La Caixa expone 110 grabados que figuran en el inventario de Sevilla
Los 3.204 grabados de la colecci¨®n de estampas de Hernando Col¨®n (1488-1539), cosm¨®grafo y consejero de Carlos V, hijo ileg¨ªtimo del descubridor, se perdieron a su muerte, y de su biblioteca de 15.000 vol¨²menes s¨®lo se conservan 3.000. Mark McDonald, conservador de estampas y dibujos del Museo Brit¨¢nico, de Londres, ha rastreado en los ¨²ltimos cinco a?os hasta identificar en diversos fondos 1.600 grabados de la colecci¨®n. La Fundaci¨®n La Caixa, de Madrid (Serrano, 60, www.fundacio.lacaixa.es), present¨® ayer 110, de artistas como Durero y Van Leyden.
El estudio personal de Mark McDonald, que se ha publicado en Londres en tres vol¨²menes y un CD, se basa en las descripciones del inventario de la colecci¨®n de 3.204 estampas de Hernando Col¨®n que se conserva en la Biblioteca Colombina, de Sevilla. Su sistema de clasificaci¨®n, con la divisi¨®n de estampas por su formato y temas, pero sin incluir a los autores, ha permitido identificar los grabados.
Hernando Col¨®n adquiri¨® en sus viajes con el emperador Carlos V una de las mejores bibliotecas de los comienzos del siglo XVI, en un momento de desarrollo de la imprenta y del grabado. En la presentaci¨®n de la muestra, Jos¨¦ Vilarasau, presidente del patronato de la Fundaci¨®n La Caixa, destac¨® la calidad de los grabados, que el coleccionista compr¨® en diversos pa¨ªses europeos. Para Asunci¨®n Cabrera, coordinadora de la exposici¨®n, refleja "una historia de amor, con la pasi¨®n del coleccionista, con la belleza y calidad en cada una de sus estampas".
Las l¨¢minas expuestas, que pertenecen a la misma ¨¦poca que los adquiridos por Hernando Col¨®n, forman parte de los fondos del Museo Brit¨¢nico, y se han incorporado algunos ejemplares de la Librer¨ªa Brit¨¢nica, el Ashmolean de Oxford, la Biblioteca Colombina de Sevilla, la Biblioteca Nacional de Madrid y el Kupferstichkabinett de Berl¨ªn. La exposici¨®n viajar¨¢ en octubre al Real Alc¨¢zar de Sevilla, donde permanecer¨¢ hasta diciembre.
"Se trata de una reconstrucci¨®n parcial, a partir del inventario con las descripciones de las l¨¢minas, ¨²nico caso de colecci¨®n del siglo XVI, ya que muchos grabados han desaparecido", declara Mark McDonald, comisario de la muestra, que ha seguido la colecci¨®n por centros de Alemania, Estados Unidos, Espa?a y Francia. "En el siglo XVI, Sevilla estaba en la periferia de la civilizaci¨®n, concentrada en la Italia de la ¨¦poca, pero la exposici¨®n demuestra que Espa?a ten¨ªa una gran importancia cultural, sobre todo en Sevilla". A?ade que es imposible saber el destino de la colecci¨®n, que desapareci¨® a la muerte de Hernando Col¨®n. "Tengo una teor¨ªa personal y creo que algunos de los grabados expuestos formaron parte de su colecci¨®n".
En el montaje, dise?ado por ?ngel Bados, se han dividido las l¨¢minas por escuelas (Italia, Alemania, Suiza, Pa¨ªses Bajos) y los autores identificados, entre los que figuran Alberto Durero, Lucas van Leyden, Antonio Pollaiuolo y Marcantonio Raimundo, se colocan de forma cronol¨®gica. En la sala hay vitrinas con libros de la ¨¦poca y un v¨ªdeo sobre el grabador y pintor Alberto Durero, que se puede seguir con la traducci¨®n en espa?ol. El cat¨¢logo incluye, adem¨¢s de las reproducciones, textos de de Mark McDonald sobre el grabado y el coleccionismo de estampas durante el renacimiento, la vida y obra de Hernando Col¨®n, el inventario y su sistema de clasificaci¨®n y la formaci¨®n de su colecci¨®n de estampas y biblioteca.
En el grabado Joven sosteniendo una calavera, de Lucas van Leyden, el n¨²mero 267 del inventario de Sevilla lo clasifica como "Quarto de 1 de hombres vestidos" y se describe como "un hombre hastal onbligo con la diestra muestra a una cabe?a de muerte que tiene abaxo de la ropa con la siniestra no se le pares?en los dedos (...).
El comisario declara que Hernando Col¨®n, autor de la biograf¨ªa de su padre, la Historia del Almirante, escrita al final de su vida, era una persona rara. "Todav¨ªa no he comprendido bien su personalidad. Hay pocos documentos sobre los grabados que adquir¨ªa, sobre todo de grandes formatos, en sus viajes por Italia, Alemania y Francia, aunque en sus libros pon¨ªa de su pu?o la fecha y la ciudad de la compra. Se sabe que en 1522 se hundi¨® un barco que llevaba desde G¨¦nova 3.000 vol¨²menes y mil grabados para sus colecciones.. "Era obsesivo. Su inter¨¦s se centraba en el coleccionismo, en los viajes y en comprar cosas. No sabemos m¨¢s, salvo que era el que m¨¢s sab¨ªa de los viajes de Col¨®n".
Babelia
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