Resbalando por el F¨®rum
Aunque s¨®lo sea para ver la pieza de Jos¨¦ Val del Omar (Turistas resbalando, 1968-1979), vale la pena visitar esta exposici¨®n. La pel¨ªcula del cineasta granadino (1904-1982) es una aut¨¦ntica escuela en veinte minutos sobre el prop¨®sito del artista de llegar m¨¢s all¨¢ de la mirada, sobre c¨®mo imbuir al v¨ªdeo de una resonancia simb¨®lica que ni en aquel entonces tuvo y que escasamente encontramos en la videocreaci¨®n actual. Con una mirada profunda a este ensamblaje de im¨¢genes relativas a las hordas tur¨ªsticas que visitan la Alhambra, vemos c¨®mo Val del Olmar se recrea en esas pinturas cuyo color est¨¢ a punto de desengancharse de la descripci¨®n, pero tambi¨¦n c¨®mo se anticipa a aquellas escenas de profundidad ilusoria de Bill Viola, los fondos esfumatos de Richter o los planos invertidos y los reflejos de Jacques Tati. En el interior de este gran creador que fue Val del Omar pugnaba por salir un esp¨ªritu aristocr¨¢tico de una finura visual poco com¨²n, pero cuyas ra¨ªces emocionales pasaban a trav¨¦s de la cultura popular. Al lado de toda su obra, la mayor¨ªa de los v¨ªdeoartistas se convierten en aficionados, tal es su autoridad. Su patinaje visual hace ¨¢speros el resto de las obras que intentan argumentar "la derrota de la disensi¨®n" en la Fundaci¨®n T¨¤pies, y que se refiere al fen¨®meno del turismo como "factor espec¨ªfico del desarrollo de las sociedades contempor¨¢neas en las que las nuevas formas de sociabilidad son definidas por el marketing".
TOUR-ISMOS. LA DERROTA DE LA DISENSI?N
Fundaci¨®n T¨¤pies
Arag¨®n, 255. Barcelona
Hasta el 29 de agosto
Nuria Enguita, Jorge Luis Marzo y Montse Roman¨ª son los responsables de una muestra documental y reflexiva que exige la complicidad cr¨ªtica del visitante hacia una turistizaci¨®n que, seg¨²n los comisarios, impone "nuevas pol¨ªticas de uso del espacio p¨²blico y del tiempo que transforman el imaginario de los lugares a trav¨¦s de una redefinici¨®n espacial continua capaz de cambiar los ritmos ordinarios y los valores de identidad de los ciudadanos".
Del conjunto, cabe desta
car la obra de Ibon Aranberri, Dam-dream (2004), un estudio de los procesos complejos que definen la identidad de un lugar a partir de la construcci¨®n de embalses artificiales en los Pirineos; el proyecto Nerja, once (2004), de R. L¨®pez-Cuenca, que observa la evoluci¨®n social y cultural de la Costa del Sol en su contacto con el turismo; uno de los primeros filmes de N¨¦stor Almendros, Gente en la playa (1961), una evocaci¨®n po¨¦tica de las playas de La Habana, y los v¨ªdeos Infrastructure (2002), de Rachel Reupke, sobre el paisaje austriaco de la era posindustrial, y I am curious yellow (1967), de Vilgot Sj?man, un an¨¢lisis de la libertad sexual y la hipocres¨ªa moral y pol¨ªtica de la sociedad sueca. El valor a?adido de Tour-ismos est¨¢ en que demanda -de forma bastante impl¨ªcita- una autocr¨ªtica a los responsables del F¨®rum de las Culturas.
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