El embrujo de Arriaga
Nueve m¨²sicos de la Sinf¨®nica de Bilbao viajan a Marruecos para colaborar con su Filarm¨®nica
La m¨²sica del compositor bilba¨ªno Juan Cris¨®stomo de Arriaga (1806-1826) se escuchar¨¢ dentro de una semana en tres ciudades de Marruecos: Marrakech, Rabat y Casablanca. Ser¨¢ la Orquesta Filarm¨®nica del pa¨ªs magreb¨ª quien interprete sus obras, pero le acompa?ar¨¢n nueve m¨²sicos de la Orquesta Sinf¨®nica de Bilbao (BOS) que este lunes se desplazar¨¢n a Marruecos con sus instrumentos.
El germen de esta colaboraci¨®n fue una idea de Jean-Claude Biondi, el director de la Filarm¨®nica marroqu¨ª y amante de la m¨²sica de Arriaga desde sus tiempos de estudiante. "Biondi es violinista y siempre estuvo fascinado con Arriaga", comenta Borja Pujol, director t¨¦cnico de la BOS. A trav¨¦s del Instituto Cervantes en Rabat, Biondi contact¨® con la Sinf¨®nica bilba¨ªna y les propuso colaborar en los tres conciertos en su pa¨ªs. "La idea era doble. Por un lado, completar su plantilla con nuestros m¨²sicos y por otro, impartir una serie de clases", agrega.
Los nueve profesores que se desplazar¨¢n son tres violinistas, una viola, dos violonchelistas, un contrabajista y dos fagotes. De lunes a viernes, impartir¨¢n clases a los m¨²sicos de la Filarm¨®nica de Marruecos, por la ma?ana durante tres horas. Por las tardes, ensayar¨¢n con ellos el programa de los conciertos: tres obras de Arriaga (la obertura de Los esclavos felices, Obertura op.1 y Sinfon¨ªa en Re), que se completan con dos de Pablo Sarasate (Aires bohemios y Fantas¨ªa sobre temas de Carmen). Los conciertos se celebrar¨¢n en el Teatro Real de Marrakech, el 20 de junio; el Teatro Nacional Mohammed V de Rabat, al d¨ªa siguiente, y en el Cinema Rialto de Casablanca, el 22. Como viol¨ªn solista actuar¨¢ Anna Savitska, ganadora del ¨²ltimo Premio Sarasate.
"Del proyecto me atrajo la idea de que gente que no habla el mismo idioma compartan atriles y conversen con la m¨²sica", destaca el director t¨¦cnico de la Sinf¨®nica. "Adem¨¢s, es algo positivo para difundir la m¨²sica de Arriaga. Tambi¨¦n nos permitir¨¢ ir calentando motores para los actos del bicentenario del nacimiento del compositor, en 2006", a?ade.
La Sinf¨®nica de Bilbao incluye a menudo obras de Arriaga en su repertorio y, especialmente, en ocasiones relevantes. As¨ª, eligi¨® al compositor bilba¨ªno para su concierto en San Petersburgo, en 2003, y para la celebraci¨®n del 700? aniversario de la fundaci¨®n de Bilbao.
Entre los miembros de la formaci¨®n ha sido muy bien acogido el proyecto de la orquesta marroqu¨ª. "Creo que es una buena iniciativa que a m¨ª, personalmente, me va a permitir conocer gente nueva y otras maneras de trabajar", indica el irun¨¦s Asier Arabolaza, la ¨²nica viola que viaja a Marruecos de las 12 de la BOS, y que destaca de Arriaga su "escritura limpia, clara y galante, f¨¢cil para el oyente". Arabolaza lleva cuatro a?os en la Sinf¨®nica y afronta el viaje como un "intercambio" musical y de "acercamiento" entre Marruecos y Espa?a.
El primer chelo de la Sinf¨®nica de Bilbao, Gabriel Negoesku, nacido en Bucarest (Rumania), pero afincado en Bilbao desde hace 22 a?os, reivindica la figura de Arriaga, "un compositor que vale mucho y al que hay que hacer un homenaje, a ¨¦l y a sus obras, asombrosamente maduras". Negoesku est¨¢ convencido de que Arriaga habr¨ªa podido ser "otro Mozart" de no haber muerto con solo 20 a?os. ?l espera no s¨®lo ense?ar, sino aprender de "un mundo musical poco conocido para nosotros", como es el marroqu¨ª.
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