El Museo del Cine muestra la ingenier¨ªa ¨®ptica de Dal¨ª
El centro exhibe aparatos que fascinaron al artista
Salvador Dal¨ª, fascinado por los descubrimientos cient¨ªficos y los ingenios ¨®pticos, utiliz¨® la c¨¢mara oscura, las lentes deformadoras, los hologramas o los dibujos anam¨®rficos en muchas de sus obras. El Museo del Cine de Girona ha rebuscado en su fondo de aparatos precinematogr¨¢ficos para construir la exposici¨®n-instalaci¨®n Dal¨ª y las ilusiones ¨®pticas.
Una frase de Dal¨ª que aparece proyectada en diversos espacios de la exhibici¨®n ilustra a la perfecci¨®n la idea del creador de distorsionar la realidad para abarcarla en su totalidad: "S¨®lo se puede percibir la realidad a trav¨¦s del instinto".
En un audaz montaje realizado por Dani Feixes, la exposici¨®n comisariada por Joan Mallarach se inspira en los elementos recurrentes de las instalaciones de arte contempor¨¢neo. Los diversos aparatos que se exhiben aparecen en el interior de cajas negras a las que s¨®lo se tiene acceso oteando a trav¨¦s de los agujeros practicados en la madera. Entre estos utensilios, contemplados desde una perspectiva de voyeur, se exhiben zootropos, visores de fotos estereosc¨®picas, c¨¢maras oscuras e incluso una c¨¢mara r¨¦flex de cine de 35 mil¨ªmetros. El acto se divide en diversos apartados: La c¨¢mara oscura, La lente, La anamorfosis y La mirada del espectador: el aliado imprescindible. Las im¨¢genes anam¨®rficas fueron las que m¨¢s fascinaron a Dal¨ª. Se trata de im¨¢genes que s¨®lo toman una dimensi¨®n real e identificable cuando son contempladas en determinadas condiciones. As¨ª, un paisaje completamente distorsionado a simple vista cobra sus dimensiones reales al confrontarlo con un espejo cil¨ªndrico. El pintor utiliz¨® con frecuencia los anamorfismos a partir de 1972. Dal¨ª, seg¨²n explica Mallarach, m¨¢s que en la tecnolog¨ªa de los aparatos o en sus mecanismos, ten¨ªa verdadero inter¨¦s en las distorsiones visuales que produc¨ªan. En la exposici¨®n se proyectan cuadros en los que Dal¨ª se sirvi¨® de estas deformaciones, siempre bajo su ¨®ptica de un acentuado realismo y fisicidad de las formas recreadas.
En uno de los fragmentos de NODO que se proyecta en la exposici¨®n, Dal¨ª aparece realizando un cuadro con unas gafas tridimensionales. La voz del narrador asegura que el genio de Figueres realiza un aut¨¦ntico "encaje de bolillos"con sus pinturas repletas de peque?os detalles. "El microscopio es su musa", asevera el reportaje.
La exposici¨®n se complementa con un ciclo de cine en el que, adem¨¢s del celeb¨¦rrimo Un chien andalou, podr¨¢n contemplarse pel¨ªculas basadas en la vida de pintores como Van Gogh, Pollock o Vermeer. La exposici¨®n permanecer¨¢ abierta al p¨²blico, en la sala temporal del museo, hasta el 1 de noviembre.
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