Max Rosenberg, productor de pel¨ªculas de terror
Ha muerto Max Rosenberg, un veterano productor conocido por cl¨¢sicos de culto del terror como Cuentos de la cripta y Dr Terror (La casa de los horrores), as¨ª como las pel¨ªculas de rock Jamboree y Rock, rock, rock. Ten¨ªa 89 a?os. Era presidente de Rearguard Productions. Muri¨® en un hospital de Los ?ngeles tras breve enfermedad.
En una carrera cinematogr¨¢fica de m¨¢s de 60 a?os que comenz¨® como distribuidor de filmes extranjeros en Nueva York, Rosenberg produjo unas 75 pel¨ªculas, la mayor parte de ellas historias de terror, ciencia-ficci¨®n y fen¨®menos sobrenaturales, de modesto presupuesto. Despu¨¦s de formar equipo con el que durante muchos a?os fuera su socio de producci¨®n, Milton Subotsky, a mediados de los a?os cincuenta, la pareja consigui¨® su primer ¨¦xito de terror en 1957 con La maldici¨®n de Frankenstein, con Peter Cushing. Realizada en Inglaterra en asociaci¨®n con Hammer Films por medio mill¨®n de d¨®lares, recaud¨® siete millones en taquilla y marc¨® la vuelta de las pel¨ªculas g¨®ticas de terror.
El equipo de producci¨®n hizo cuatro musicales, entre ellos It's trad, dad!, una comedia de 1962 dirigida por un joven Richard Lester; y Rock, rock, rock!, un drama de 1957 con una adolescente, Tuesday Weld, y m¨²sica de Frankie Lymon, Chuck Berry y Johnny Burnette. "Tardamos nueve d¨ªas en hacerla", recordaba Rosenberg en una entrevista para Hollywood Reporter. "Lo m¨¢s emocionante fue recopilar la m¨²sica. En cuanto a la pel¨ªcula en s¨ª, no hay gran cosa que elogiar. No es m¨¢s que un pu?ado de canciones conectadas con una trama est¨²pida".
Rosenberg y Subotsky fueron probablemente m¨¢s conocidos por sus antolog¨ªas de pel¨ªculas de terror -en las que se narraban cuatro o cinco historias en torno a un tema central- hechas despu¨¦s de que fundaran Amicus Productions en Inglaterra en 1962. Entre sus ofertas est¨¢n Cuentos de la cripta, The house that dripped blood y Dr Terror (La casa de los horrores). Trabajaron con actores de asombroso talento, como Peter Cushing, Christopher Lee y Joan Collins. Tambi¨¦n contribuyeron a impulsar las carreras de j¨®venes actores como Donald Sutherland y Terence Stamp. Y a menudo lo hicieron con escritores como Robert Bloch.
Lo que hac¨ªa ¨²nico a Rosenberg, dijo Dennis Bartok, director de programaci¨®n de la filmoteca en el Egyptian Theatre en Hollywood, "era una combinaci¨®n de sentido comercial: siempre era capaz de percibir el esp¨ªritu de los tiempos, tanto si era el rock and roll de finales de los a?os cincuenta como la explosi¨®n de pel¨ªculas para autocines o las historias sobrenaturales y de terror... con excelente gusto literario".
Hijo de un peletero, Rosenberg naci¨® en el Bronx en 1914. Se licenci¨® en el City College de Nueva York y en la Escuela de Leyes St. John de Jamaica, Nueva York. Era abogado cuando entr¨® en el negocio del cine como distribuidor de pel¨ªculas en 1939. En los ¨²ltimos a?os, Rosenberg recibi¨® el tributo de la filmoteca estadounidense y apareci¨® varias veces en la proyecci¨®n de sus pel¨ªculas en el festival anual de Fantas¨ªa, Terror y Ciencia-ficci¨®n.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.