Caen acoge una retrospectiva de obra no escult¨®rica de Jaume Plensa
El Museo de Bellas Artes de la ciudad normanda de Caen acoge hasta el 5 de septiembre una retrospectiva -de 1978 a 2003- de los libros, estampas y m¨²ltiples sobre papel realizados por el barcelon¨¦s Jaume Plensa. La exposici¨®n viajar¨¢ luego a la canaria fundaci¨®n C¨¦sar Manrique y da pie a que las dos instituciones mencionadas, junto con el IVAM valenciano, publiquen un cat¨¢logo que es una recopilaci¨®n exhaustiva de las fotos, collages, grabados, litograf¨ªas, aguafuertes, etc¨¦tera, que el artista ha realizado a lo largo de 25 a?os.
Para el visitante que s¨®lo sabe de Plensa como escultor o autor de instalaciones, la exposici¨®n de Caen sirve para descubrirle que el artista es, ante todo, poeta y que las creaciones que se exhiben ahora no son subsidiarias. Hay una correspondencia, sin duda, entre las esculturas y los dibujos, entre las instalaciones y los libros de artistas, y ¨¦sa pasa por las mil maneras de evocar el cuerpo humano, su misterio, de inventariar los componentes que lo integran al tiempo que nos interesamos por su rastro, su memoria o, tal y como dice el propio Plensa, por su aroma.
La retrospectiva de Caen coincidir¨¢ en el tiempo con la inauguraci¨®n, en Chicago, el pr¨®ximo 23 de julio y en Millenium Park, de una gigantesca instalaci¨®n que Plensa ha bautizado como Crown fountain porque el encargo le viene de la familia Crown y porque la obra consiste en dos grandes rect¨¢ngulos de agua y cristal tras los que se proyectan im¨¢genes. Y de nuevo aparecen el cuerpo y los fluidos, su dimensi¨®n cient¨ªfica que, en Chicago, revisitar¨¢ de manera casi humor¨ªstica la figura de la g¨¢rgola; no en vano, las im¨¢genes de los rostros de mil habitantes de Chicago servir¨¢n para que, regularmente, sus bocas se transformen en fuente que alimentar¨¢ una l¨¢mina de agua.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.