La milla de la pintura
Con la reciente inauguraci¨®n de la ampliaci¨®n de la sede madrile?a del Museo Thyssen-Bornemisza, que ha duplicado su espacio para acoger el pr¨¦stamo a 11 a?os de la colecci¨®n de la baronesa, ha tenido lugar la primera apertura p¨²blica de las grandes reformas de tres de las instituciones art¨ªsticas m¨¢s relevantes de Espa?a. En breve le seguir¨¢ la del Reina Sof¨ªa, que esta misma semana abre las que ser¨¢n sus nuevas salas de exposiciones temporales, una parte del nuevo conjunto dise?ado por el arquitecto Jean Nouvel, y la del Museo del Prado, que contar¨¢, por fin, no s¨®lo con la nueva construcci¨®n de acceso de los Jer¨®nimos, del arquitecto Rafael Moneo, sino tambi¨¦n con la profunda transformaci¨®n del Cas¨®n del Buen Retiro.
Ocupando cada uno de los museos citados una posici¨®n pr¨®xima en el c¨¦lebre eje del Sal¨®n del Prado,
la vecindad f¨ªsica de tan importantes y complementarias colecciones art¨ªsticas, cuyo conjunto ya ha merecido ser calificado como "la milla de oro art¨ªstica de Madrid", a partir de ahora, con sus respectivas ampliaciones, alcanzar¨¢ un mayor relumbre.
Si los cambios producidos en nuestro pa¨ªs durante el cuarto de siglo de la presente era democr¨¢tica han tenido una decisiva incidencia en todos los aspectos, no hay duda de que su reflejo en el mundo art¨ªstico ha sido de lo m¨¢s espectacular, como lo refrenda el hecho de que el 50% de los museos existentes hoy en Espa?a sobre cualquier materia han sido abiertos en estos ¨²ltimos 25 a?os. Este incre¨ªblemente r¨¢pido esfuerzo en la dotaci¨®n de nuevas infraestructuras llena un insoportable vac¨ªo cultural previo, pero, adem¨¢s de ello, acrecienta su valor estrat¨¦gico por haber colmado, sobre todo, el hueco de la tradicionalmente desatendida creaci¨®n contempor¨¢nea, y por su voluntad descentralizadora, ya que, junto a los casos ahora mencionados de los museos con sede en Madrid, tambi¨¦n se han multiplicado las instituciones de nuevo cu?o por todos los lugares del Estado.
Desde este punto de vista, el diagn¨®stico pol¨ªtico sobre lo realizado no puede ser m¨¢s positivo. Hay una buena estructura descentralizada y una capital que se halla en lo m¨¢s alto internacionalmente desde el punto de vista pict¨®rico. Ahora nuestro pa¨ªs se enfrenta con el imprescindible reto de dotar con una organizaci¨®n m¨¢s eficaz y unos mejores servicios p¨²blicos esta nueva red de museos para que ¨¦sta no se limite a ser s¨®lo una sucesi¨®n de rutilantes fachadas.
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