Pitts retrata a Abel Ferrara en el ¨²nico filme que no compite en Cinema Jove
La edad impide a Rafi Pitts (Mashdam, Ir¨¢n, 1967) concursar en la secci¨®n oficial de Cinema Jove con su tercer largometraje. Ya se sabe que el certamen tiene unas normas estrictas en cuanto a la edad de los participantes para sus secciones oficiales, que no puede superar los 35 a?os. "El festival ya no me considera un director joven, pero yo pienso traer todas mis pel¨ªculas y envejecer con ¨¦l", dice entre risas el ¨²nico cineasta que, en las 19 ediciones del certamen, ha sido capaz de ganar dos veces la Lluna de Val¨¨ncia al mejor largometraje. Cinqui¨¨me saison en 1997 y Sanam en 2000 fueron las culpables de la rom¨¢ntica relaci¨®n entre Pitts y Cinema Jove, que se prolonga este a?o con la presentaci¨®n de Abel Ferrara: Not Guilty, un trabajo realizado para la serie Cin¨¦ma de notre temps promovida por Janine Bazin y Andr¨¦ Labarthe. "Yo suger¨ª a Ferrara porque siento fascinaci¨®n por la dominaci¨®n que el cine americano ejerce en el mundo, y me parece muy atractiva su figura, ya que es un cineasta que sobrevive con las mismas dificultades que el resto de directores que no son americanos", dice el realizador iran¨ª, quien ciment¨® una gran relaci¨®n con Ferrara desde el momento en el que le propuso filmar la pel¨ªcula en formato de cine. "A Abel no le gusta hablar de su cine y quer¨ªa que de la cinta saliera un retrato del individuo, una representaci¨®n de la realidad", dice. El resultado es un filme dif¨ªcilmente clasificable, a caballo entre el documental y la ficci¨®n, que destaca por la fuerza de sus im¨¢genes y en el que Ferrara se muestra tal y como es, con su particular forma de trabajar, en un retrato desnudo de una de las personalidades m¨¢s fascinantes del cine norteamericano. Un director at¨ªpico no s¨®lo en los temas de sus pel¨ªculas, sino en una manera de trabajar que explica gr¨¢ficamente el que hasta ahora ha sabido aproximarse con mayor fidelidad a su car¨¢cter: "Al rev¨¦s que otros cineastas, Ferrara, cuando da la voz de 'acci¨®n' no se calla y se limita a mirar por el monitor, sino que sigue dando ¨®rdenes porque considera que lo que ocurre detr¨¢s de las c¨¢maras es tan importante como lo que sucede en el cuadro".
Es una l¨¢stima que, por cuestiones de edad, la pel¨ªcula de Pitts no haya sido incluida en la competici¨®n del certamen. Sin duda, habr¨ªa incrementado la calidad de una secci¨®n oficial que contin¨²a en su l¨ªnea de ofrecer cine interesante pero escaso en brillantez. Ayer entr¨® en el concurso el s¨¦ptimo filme que opta al premio del jurado internacional, el alem¨¢n Mitfahrer, de Nicolai Albrecht. Y fue m¨¢s de lo mismo. Cine con un buen punto de partida, en esta ocasi¨®n las peripecias de diversos personajes en tr¨¢nsito entre diversas ciudades alemanas, pero falto de ritmo, con algunas historias dibujadas con trazos gruesos y otras simplemente convertidas en bocetos. Mitfahrer se une a la larga lista de filmes proyectados en la secci¨®n oficial que pecan de inmadurez a pesar de que apuntan un cierto talento por parte de quienes los han creado.
A tres d¨ªas de la conclusi¨®n, las actividades en Cinema Jove se multiplican. Ayer se inaugur¨® el Mercado Internacional del Cortometraje, que cumple este a?o su und¨¦cima edici¨®n y que se ha erigido como el segundo encuentro m¨¢s importante del mundo en su campo. A la vez, el festival comienza a recibir a sus homenajeados, que, en esta edici¨®n, han coincidido todos en las fechas postreras de su desarrollo. Anoche llegaron a Valencia Jordi Vilches y Daniel Burman, y esta tarde est¨¢ prevista la arribada de Catherine Breillat. Sin embargo, la cineasta francesa recibi¨® ayer un homenaje in absentia con la presentaci¨®n de la ¨²nica publicaci¨®n que ha editado Cinema Jove este a?o. El libro Catherine Breillat. Un cine del rito y la transgresi¨®n ofrece una aproximaci¨®n a la obra de la pol¨¦mica directora francesa consider¨¢ndola como una obra integramente art¨ªstica, para concluir que la l¨®gica de la transgresi¨®n que se inscribe en un proceso de b¨²squeda metaf¨ªsica. El autor del libro, el periodista franc¨¦s David Vasse, present¨® ayer la obra en compa?¨ªa de Jos¨¦ Luis Rado, director del IVAC, antes de la proyecci¨®n de la pol¨¦mica Romance X.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.