Malevaje celebra sus 20 a?os con un disco en vivo lleno de carga social
El ¨¢lbum incluye temas cl¨¢sicos y ocho canciones nuevas de Bartrina
Antonio Bartrina Garc¨ªa (Madrid, 1957), compositor, cantante y alma del grupo madrile?o Malevaje, conmemora las primeras dos d¨¦cadas de uno de los pocos combos espa?oles dedicados ¨ªntegramente al tango, con la edici¨®n de un disco grabado en vivo que lleva por t¨ªtulo una frase cargada de iron¨ªa: ?Que veinte a?os no es nada...? Lejos de una celebraci¨®n conformista y tradicional, Bartrina concibe este ¨¢lbum "como un poco de ruptura".
"Yo, personalmente, estoy harto de todo lo que est¨¢ pasando en el mundo, de lo que est¨¢ pasando en mi pa¨ªs, de lo que pasa en mi ciudad... As¨ª que con este disco he pretendido reflejar lo que ha cambiado la vida en estos 20 a?os", se?ala Bartrina. ?Que veinte a?os no es nada...?, und¨¦cimo disco en la carrera de Malevaje, fue registrado en la madrile?a sala Galileo los pasados 20 y 21 de marzo de 2004 en sendos conciertos en los que Bartrina fue acompa?ado por el contrabajista de Los Coyotes Fernando Gilabert y al bandone¨®n por el argentino Ariel Hern¨¢ndez, quien, seg¨²n Bartrina, es "un chaval joven de treinta y pocos a?os; una bestia como m¨²sico que ve la vida desde su edad y no ancl¨¢ndose en el pasado como los bandoneonistas de toda la vida".
La presencia de este instrumento es pieza clave en la concepci¨®n musical un tanto cl¨¢sica que Antonio Bartrina imprime al tango en Malevaje: "Es convencional, pero es que es la m¨¢s bonita. Seguramente, si yo hiciera rock, usar¨ªa un bandone¨®n. He convivido toda mi vida con un bandone¨®n; llevo uno tatuado en el brazo y me parece una maravilla, un instrumento que tiene todos los registros. Tiene mil matices de sonidos que reflejan sentimientos".
El disco cuenta con ocho canciones nuevas compuestas por el propio Bartrina, en las que el autor imprime una ins¨®lita carga social: "No se trata de canci¨®n protesta, porque eso queda en el terreno de los cantautores. Pero se cuentan las cosas con iron¨ªa y pasando por encima de las situaciones que se viven ahora. Cosas acerca de las obras constantes en la ciudad, la globalizaci¨®n, el famoseo de la tele, las mentiras... pero dicho todo con alegr¨ªa".
Como no pod¨ªa ser de otro modo, el ¨¢lbum, en el que colaboran artistas como Lichis, de La Cabra Mec¨¢nica, incluye revisiones de tangos cl¨¢sicos escogidos por el propio Bartrina: "Siempre procuro meter unos cuantos cl¨¢sicos en mis discos. Del tango viejo me quedan unos 200 temas que quiero grabar. De los escogidos para este disco destacan Nunca m¨¢s, que ya grabamos para el anterior, pero no ten¨ªamos una toma lo suficientemente buena como para usarla". Otro viejo cl¨¢sico del tango con vocaci¨®n rom¨¢ntica que se puede encontrar en ?Que veinte a?os no es nada...? es T¨²: "Yo quer¨ªa escribir una canci¨®n dedicada a mi esposa y estuve un tiempo d¨¢ndole vueltas a la cabeza, pero cuando escuche T¨² pens¨¦ que era exactamente la canci¨®n que quer¨ªa escribirle. As¨ª que me dije que para qu¨¦ complicarme la vida".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.