Mija¨ªl Baryshnikov protagoniza una pieza que mezcla teatro y marionetas
Desde hace unos meses ya es abuelo, fuma, ayer ten¨ªa aspecto de fatiga, al sonre¨ªr se le marcaban profundas arrugas en el rostro y recalc¨® que en el espect¨¢culo que presenta hoy en Barcelona (Teatre Lliure, hasta el 1 de julio), Forbidden Christmas or The doctor and the patient, no baila en sentido estricto. Sin embargo, Mija¨ªl Baryshnikov (Riga, Letonia, 1948) sigue siendo un hombre arrebatadoramente atractivo, y cuando levanta los ojos (lo hace muy pocas veces) es dif¨ªcil no sentir un escalofr¨ªo de emoci¨®n: ah¨ª, en esos dos trozos de hielo azul atravesados por una remota melancol¨ªa late toda una leyenda de la danza. "La danza pura es algo que ya no me entusiasma tanto, seguramente por cuesti¨®n de edad", dijo Baryshnikov; "es dif¨ªcil luchar con tu cuerpo, mantenerse en forma significa cinco o seis horas diarias de pr¨¢ctica en estudio, y la vida pasa y eso ya no es mi prioridad". No obstante, al pregunt¨¢rsele si pensaba dejar de bailar, tranquiliz¨® a sus muchos admiradores: "No, no. No me planteo retirarme, y para inicios de 2005 tengo un proyecto estrictamente de danza, aunque me inclino por buscar cosas m¨¢s teatrales y complejas".
Una de ellas es Forbidden Christmas or The doctor and the patient, una obra del artista georgiano multidisciplinar Rezo Gabriadze. "Es un collage de teatro y marionetas, con elementos de danza pero que no son los predominantes. Es un cuento de ra¨ªz tradicional, la historia de un hombre desolado que cree que es un coche. Transcurre durante el estalinismo y es una met¨¢fora de la libertad".
Baryshnikov explic¨® que a final de a?o inaugurar¨¢ en el West Side de Nueva York un gran complejo art¨ªstico que incluye tres teatros, dedicado especialmente a la creaci¨®n emergente, a los j¨®venes y a favorecer el contacto entre ellos y los creadores consagrados -"como Susan Sontag, Peter Sellars o Pedro Almod¨®-var"-. Sobre cu¨¢l ha sido el momento m¨¢s importante de su carrera, respondi¨®: "Ser¨¢ ma?ana, aunque no ocurra".
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