El arte desborda las calles
El pasado mes de febrero, la fachada de la Casa de Am¨¦rica fue invadida por una bandada de p¨¢jaros de metal; unos contenedores de color naranja ocuparon la plaza de Col¨®n, y el dep¨®sito del Canal de Isabel II, en la plaza de Castilla, se recubri¨® de un extra?o material parecido al aluminio. Madrid Abierto, una iniciativa conjunta del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid, consigui¨® asombrar a los madrile?os transformando los espacios cotidianos. Esto es lo que han pretendido con su proyecto estos cuatro estudiantes de arquitectura, pero utilizando para ello muy pocos medios y al margen de cualquier control institucional, quiz¨¢ m¨¢s cerca de la cultura de la pintada y del plantillismo -pintadas en paredes utilizando, en el segundo caso, una plantilla de papel o cart¨®n-.
"En Londres hay gente que coloca esculturas en los pivotes de las aceras. Nadie les paga, lo hacen porque les gusta", explica Rafael Barneto.
Entre sus referentes consagrados, se encuentran artistas como el norteamericano Richard Serra, autor de grandes esculturas realizadas con planchas de acero, sin soldaduras, y sostenidas por la compensaci¨®n de sus fuerzas de gravedad, que han llenado espacios urbanos de ciudades como Barcelona o Par¨ªs.
En cuanto a la intervenci¨®n en estos espacios, existe el land art, caracterizado por estar relacionado con posturas ecologistas y antimercantilistas y que pretende hacer una cr¨ªtica del mal trato que el hombre hace a su entorno. Y entre sus artistas, uno de sus referentes es el b¨²lgaro Christo, cuya obra consiste en envolver todo tipo de objetos, incluyendo islas o monumentos de inter¨¦s hist¨®rico. Entre sus creaciones figuran las islas rodeadas de tela rosa en Miami (1980-1983) y los paraguas amarillos y azules -m¨¢s de 3.000- instalados en el paisaje de Jap¨®n y California (1984-1991), adem¨¢s de la envoltura del Reichstag en Berl¨ªn en 1995.
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