Un sevillano en Francia
Manuel Salinas resume en dos salas de Anglet veinte a?os de trabajo pict¨®rico expresionista
Manuel Salinas (Sevilla, 1940), uno de los grandes de la abstracci¨®n espa?ola, tiene claro, tras 45 a?os de oficio, que lo que importa en pintura es "la fuerza", la expresividad. Todo lo dem¨¢s, la tem¨¢tica, los mensajes, son, en su opini¨®n, "secundarios". Quiz¨¢ por eso es parco en palabras cuando se le pregunta por el trasfondo de la exposici¨®n que resume en Anglet (Francia) veinte a?os de su trayectoria a trav¨¦s de 60 piezas, entre ¨®leos sobre tela y obras hechas en t¨¦cnicas mixtas sobre papel.
"Valoro la pintura de todas las ¨¦pocas, pero la disfruto sin darme cuenta de lo que estoy viendo", indica. "Me parece lamentable que el pintor tenga que explicar su cuadro: debe ser un golpe de fuerza y punto. Creo que no se debe desvelar la intencionalidad ni mucho menos el mensaje". Sus pinturas ni siquiera tienen t¨ªtulo. Salinas, conocido desde la d¨¦cada de los ochenta por su expresionismo colorista, inaugur¨® el pasado viernes esta muestra en la que "indaga sobre lo constructivo y lo expresivo", seg¨²n el comisario, Francisco del R¨ªo. Pas¨® por la Villa Beatrix Enea (Rue Albert le Bariller), donde se exhiben "obras de lectura m¨¢s r¨¢pida" y por la galer¨ªa Georges-Pompidou (situada en la misma calle), que muestra las piezas de mayores dimensiones. Todas tienen en com¨²n su colorismo, su fuerza expresiva y la presencia de formas geom¨¦tricas dentro de la abstracci¨®n. "Me interesa mucho la arquitectura y las estructuras geom¨¦tricas rotundas. Me obsesiona ir dando cada vez m¨¢s fuerza al cuadro", confiesa.
"Me parece lamentable que el pintor tenga que explicar su cuadro"
La exposici¨®n de Anglet, que puede verse hasta el 4 de septiembre, ha servido a Manuel Salinas para situarse frente a veinte a?os de trabajo y "ordenar" su "mente". Ha participado en la selecci¨®n de obras y en su disposici¨®n espacial, lo que cree que probablemente influir¨¢ a partir de ahora en su trabajo.
El artista realiz¨® su primera exposici¨®n en 1962 en La R¨¢bida (Huelva). All¨ª present¨® fundamentalmente retratos y paisajes urbanos, los temas recurrentes de sus inicios, porque Salinas dio sus primeros pasos en el marco de la figuraci¨®n. "Es el t¨ªpico comienzo de todos los pintores", dice. "Luego llega el buceo hasta que uno ya est¨¢ seguro de lo que hace y desemboca en la abstracci¨®n" No fue hasta 1974 cuando mostr¨® en Bogot¨¢ sus primeros cuadros no figurativos y empez¨® as¨ª a abrirse camino hasta lo que es hoy con mucha disciplina. "El pintor debe vivir aislado y trabajando", afirm¨® una vez, para encontrar ese color que busca, esa composici¨®n que da vigor a una obra de arte.
La exposici¨®n de Salinas, organizada por la Direcci¨®n General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Sociedad Estatal para la Acci¨®n Cultural Exterior, forma parte del programa de Arte espa?ol para el exterior que muestra en otros pa¨ªses desde febrero de 2003 la obra de artistas como Jorge Oteiza, Antonio Saura, Eduardo Arroyo, Mart¨ªn Chirino, Manuel Rivera o Carmen Laff¨®n. La de Anglet es su quinta parada; la pr¨®xima ser¨¢ en Sal¨®nica (Grecia).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.