Como un torrente
As¨ª son¨® la m¨²sica de Paco de Luc¨ªa en esta c¨¢lida noche veraniega: como un torrente. Un torrente de jondura, de inspiraci¨®n, de poder, de capacidad. En un vel¨®dromo que obviamente no fue hecho para estos menesteres, con una multitud que lo llenaba todo y tuvo que acomodarse -es un decir- en sillas, por supuesto, apretad¨ªsimas e incomod¨ªsimas.
Pero all¨ª enfrente nos encontrar¨ªamos con ese torrente de sonidos absolutamente tocados por la magia y el genio. Hac¨ªa a?os que Paco de Luc¨ªa no tocaba en Madrid, y cada vez lo hace m¨¢s de tarde en tarde porque tiene el buen criterio de no venir si no tiene algo nuevo que ofrecer. Ahora lo hace como consecuencia de la aparici¨®n, hace ya unos cuantos meses, de su disco Cositas buenas. En el t¨ªtulo del cual me parece a m¨ª que se qued¨® corto: no son cositas buenas, son cositas superiores, excelent¨ªsimas.
V Festival GalapaJazz
Guitarristas: Paco de Luc¨ªa y Ni?o Josele. Arm¨®nica y teclados: Antonio Serrano. Bajo: Alain P¨¦rez. Percusiones: Pira?a. Cante: Montse Cort¨¦s, Duquende y La Tana. Vel¨®dromo, Galapagar. Madrid, 30 de junio.
Es incre¨ªble el poder de Paco de Luc¨ªa, a sus 57 a?os de edad, su capacidad de digitaci¨®n limpia, veloc¨ªsima casi en todo momento, que nos da un sonido fastuoso, rico en sonoridades, de una intensidad que raramente se nos ofrece por ah¨ª. Le da lo mismo tocar solo que acompa?ado por un grupo de siete u ocho personas: esa guitarra suena siempre a gloria, domina cualquier otro sonido y nos lleva de calle prendidos en la m¨²sica que regala. Aunque el lugar no sea el m¨¢s adecuado para escuchar m¨²sica de calidad, es lo mismo. Este hombre tiene la autoridad de imponer su ley art¨ªstica all¨ª donde act¨²e, sea en un polideportivo o en el Teatro Real.
En la guitarra flamenca actual me parece que nadie puede ponerse a su nivel. Ni en ese ni en otros sentidos. Lleva casi medio siglo en la profesi¨®n, han surgido despu¨¦s de ¨¦l un grupo numeroso de excelentes tocaores, y sin embargo sigue por delante, marcando pautas como si lo tuviera aprendido todo. Hace lo m¨¢s dif¨ªcil como si fuera lo m¨¢s f¨¢cil, y lo m¨¢s f¨¢cil ya ni lo hace.
El concierto que comentamos fue todo, salvo un par de temas que hizo en solitario, en clave de ritmos r¨¢pidos, y acab¨® siendo un verdadero an¨¢lisis del comp¨¢s, de la m¨²sica flamenca que lleva siempre una cadencia sostenida y vivaz, ll¨¢mense los estilos buler¨ªas, tangos, rumba, alegr¨ªas... Pareciera como si Paco de Luc¨ªa tuviera toda la m¨²sica en la cabeza, la racionalizara y nos la diera en las dosis justas, medidas y colmadas de belleza. La gente, un p¨²blico en el que predominaban los j¨®venes, vibr¨® desde antes de que sonara la primera nota, y ya no par¨® en todo el concierto; hubo quien se lo bail¨® enterito en su silla y hoy tendr¨¢ agujetas.
Paco de Luc¨ªa se rode¨® para esta gira de un grupo que le ven¨ªa a la medida. Mucho cante especialmente, con tres cantaores que lanzaban sus voces con fuerza, con desgarro, con convicci¨®n. A Paco le gustan las voces gitanas, de rajo dram¨¢tico y misterioso, y goza acompa?ando el cante que fue su vocaci¨®n primera. En este concierto se explay¨® a conciencia. Despu¨¦s de tanto silencio, o¨ªrle de nuevo es un lujo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.