H¨¦ctor Alterio recibe con 'Yo, Claudio' una enorme ovaci¨®n en el Teatro Romano de M¨¦rida
H¨¦ctor Alterio realiza en Yo, Claudio una de las m¨¢s atractivas propuestas teatrales posibles. El montaje dirigido por Jos¨¦ Carlos Plaza de la versi¨®n de Jos¨¦ Luis Alonso de Santos sobre la obra de Robert graves inaugur¨® en la noche del jueves el Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida y recibi¨® una de las mayores ovaciones que se recuerdan en el Teatro Romano.
"Ha cobrado vida un sue?o", dec¨ªa exultante al t¨¦rmino del estreno Jos¨¦ Luis Alonso de Santos. Su entusiasmo estaba justificado. Han sido siete a?os de duro trabajo para proyectar por primera vez al teatro la hermosa historia que en 1934 el escritor ingl¨¦s Robert Graves estructur¨® sobre la vida de Tiberio Claudio Druso Ner¨®n Germ¨¢nico. Alonso de Santos reduce a dos horas y media de representaci¨®n, con un cuidado exquisito, Yo, Claudio y Claudio el dios y su esposa Mesalina.
El mismo entusiasmo mostr¨® Williams Graves tras presenciar el estreno de la primera adaptaci¨®n que se hace de la obra de su padre: "Una maravilla. Estoy muy emocionado", espet¨® en un perfecto castellano. "Pensad que esto se escribi¨® en 1934, en Dei¨¤ (Mallorca), en un momento en el que Hitler comenzaba a estar en auge. Lo que hemos visto es Roma, pero pensando tambi¨¦n en ese sistema nazi que est¨¢ llegando. Por eso, Claudio pregunta insistentemente qu¨¦ pas¨®, qu¨¦ pas¨®. La obra se debe representar en Mallorca, en todo el mundo".
Ilusionado como un principiante, H¨¦ctor Alterio lanz¨® un suspiro de tranquilidad y satisfacci¨®n al ver la reacci¨®n del p¨²blico. Recibi¨® una de las ovaciones m¨¢s profundas que se hayan escuchado nunca en el Teatro Romano. Hab¨ªa vivido , muy nervioso, unas horas previas excitantes. Admiti¨® que en los ensayos mostr¨® un estado de nerviosismo y ansiedad porque no encontraba los momentos adecuados para recuperarse f¨ªsicamente: "?Qu¨¦ ocurri¨® en el estreno? El calor del p¨²blico y encontrar ese espacio me tranquiliz¨®". "Vi la serie televisiva hace 30 a?os en Londres", record¨® Alterio. "No me perd¨ª ning¨²n cap¨ªtulo, pero ni pens¨¦ que pod¨ªa llevarse al teatro, ni mucho menos que fuera yo a protagonizarla".
Sorpresa
Hay un punto de modernidad en la utilizaci¨®n de la escena romana, con una pantalla enorme que proyecta la propia actualidad del drama de Claudio y una inmensa cortina negra convertida en un bosque de muerte. A todos cogi¨® de sorpresa la propuesta de Jos¨¦ Carlos Plaza, magn¨ªfico en la direcci¨®n de actores.
Encarna Paso, en su papel de la malvada Livia, abandon¨® su retiro para afrontar este reto. "Esta sensaci¨®n s¨®lo la sent¨ª con Do?a Rosita la soltera. Ha sido un estreno grandioso, de los m¨¢s importantes de mi vida. Puede ser el broche de oro para mi retiro definitivo", confesaba.
Finalmente, todos coincidieron en que pocas veces el Festival de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida hab¨ªa arrancado con tan buenas vibraciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.