Tres semanas y media de locura teatral
El Festival de Avi?¨®n se abre hoy con un espect¨¢culo de calle en el que Hortense Archambault dice hacer "hablar a los habitantes de la ciudad proyectando su imagen y su palabra en los muros de Avi?¨®n". Es el aperitivo festivo a la sucesi¨®n de una cuarentena de montajes. En la escena m¨¢s prestigiosa, la Cour d'Honneur, se suceder¨¢n Woyzeck, de B¨¹chner, dirigido por Ostermeier; el Peer Gynt de Ibsen puesto en escena por Patrick Pineau, y Concert, de Rodolphe Burger, una experiencia musical con el pianista Beno?t Delbecq, el grupo Meteor Band y los textos de Olivier Cadiot.
En el marco m¨¢s convencional del teatro municipal, tres grandes nombres: Christopher Marthaler, que presentar¨¢ Groundings, une variante de l'espoir, la obra sobre Swisair por la que ha sido cesado de su cargo en el ayuntamiento de Z¨²rich; la Nora o Casa de mu?ecas de Ibsen reconsiderada por Ostermeier, y un shakespeare -Henri V- puesto en pie por Pippo Delbono.
El cine -La ca¨ªda de los dioses, de Visconti- inspira a Johan Simmons y Paul Koek "una suerte de Lady Macbeth moderna" mientras que la core¨®grafa Sasha Waltz, que codirige la Schab¨¹hne de Berl¨ªn con Ostermeier, presentar¨¢ en el mismo patio de instituto Impromptus, sobre m¨²sica de Schubert.
Sobre el papel, tiene el mayor inter¨¦s el teatro social de Fran?ois Bon, que reflexiona sobre los efectos de la mundializaci¨®n en Daewoo, inquietud compartida por Ren¨¦ Pollesch en Pablo au supermarch¨¦ Plus y por Rodrigo Garc¨ªa en La histoire de Ronald, el clown de McDonald's. Dos textos cl¨¢sicos de Corneille -Andr¨®maque y L'illusion comique- son material moderno para Luk Perceval o Fr¨¦d¨¦ric Fisbach.
Brecht, Pasolini, Baraheni, Gertrude Stein o Pitigrilli son los escritores en los que se han basado diferentes directores para construir sus montajes, todos ellos marcados por una clara voluntad de inscribirse en el aqu¨ª y ahora, por devolverle al espect¨¢culo su dimensi¨®n social sin convertirlo en pr¨¦dica para convencidos.
Para acabar de convencernos de esa intenci¨®n, el festival organizar¨¢ debates sobre Europa, su pasado y su futuro, as¨ª como instalaciones art¨ªsticas sobre el "basti¨®n europeo", a medio camino de la tentaci¨®n aislacionista del discurso autorreferente y la dispersi¨®n mim¨¦tica.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.