Se crea en ?vila el Centro de Interpretaci¨®n de la M¨ªstica
"La m¨ªstica es una forma de conocimiento y al mismo tiempo una forma de vida". Con esta premisa se ha partido para crear un edificio que intenta explicar un concepto poco f¨¢cil como es el de m¨ªstica. Es el Centro de Interpretaci¨®n de la M¨ªstica, inaugurado el pasado viernes y cuyo contenido, sobre el continente de un edificio de hormig¨®n y madera con forma de paralelep¨ªpedo con cubierta que filtra la luz, quiere acercar la definici¨®n de m¨ªstica.
Adem¨¢s de los textos de m¨ªsticos de todos los tiempos y culturas, los materiales para reflejar el simbolismo van desde la piedra, la arena o el hormig¨®n hasta la cera blanca, el hierro oxidado, el esparto o el metacrilato, jugando siempre con la aportaci¨®n de la luz y las tecnolog¨ªas audiovisuales.
La conceptualizaci¨®n del proyecto, una iniciativa del Ayuntamiento de ?vila, ha corrido a cargo de la empresa ICN Artea, con direcci¨®n de ?lvaro Zaratiegui, que ha coordinado a un total de diez personas -entre otros, arquitectos, m¨²sicos y dise?adores- partiendo de "la ¨®ptica de que contenedor y contenido sean parte de la misma obra".
En la est¨¦tica utilizada prima la sencillez, por el uso de materiales no excesivamente tratados, casi en estado bruto, y por los colores y la luz lo m¨¢s natural posible", explica Zarategui, "el contenido de las salas se resuelve a trav¨¦s de instalaciones art¨ªsticas que de modo simb¨®lico desarrollan los planteamientos tem¨¢ticos de cada una", y siempre las instalaciones van acompa?adas de un discurso did¨¢ctico que permite seguir un hilo conceptual coherente.
Tradici¨®n
El recorrido por el centro se articula en cuatro salas y se inicia, tras el denominado "Espacio de acogida", en la de car¨¢cter introductorio dedicada a la tradici¨®n m¨ªstica, donde el elemento principal es el ¨¢rbol como s¨ªmbolo reconocible en los m¨ªsticos de diversas culturas, presente desde el chamanismo y la Biblia y en casi todas las tradiciones sagradas. "La tradici¨®n m¨ªstica como forma de conocimiento, superior a la cultura, religi¨®n o tiempo en que se enclava cada m¨ªstica", subraya Zaratiegui.
La segunda parte, la "Sala de Juan de la Cruz o del Conocimiento del Yo", pretende reflejar los mecanismos y principios de la m¨ªstica a trav¨¦s del autor de C¨¢ntico espiritual y con la representaci¨®n de distintas l¨ªneas de fuga mientras que la tercera, la "Sala de la uni¨®n", se materializa a trav¨¦s de un juego de cubos que parte de los grados de uni¨®n dictados por Juan de la Cruz y recoge las versiones del fen¨®meno m¨ªstico de las distintas culturas.
Por ejemplo, a trav¨¦s de elementos que simbolizan el lleno y el vac¨ªo tamizados por la luz que entra por las rendijas que conforman la corona exterior del edificio. Esta sala, reconoce Zaratiegui, "es el espacio m¨¢s complejo de interpretar porque est¨¢ dedicado al momento cumbre de la vida m¨ªstica, el momento de la uni¨®n, y una uni¨®n que se ha interpretado de m¨²ltiples formas, uni¨®n con la vida, con el devenir o las cosas".
Babelia
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