Almudena Grandes prepara una novela sobre la ingenuidad y la memoria
Si la nostalgia fue el motor de su ¨²ltima novela, Castillos de cart¨®n, una historia sobre la memoria y la ingenuidad lo ser¨¢ de la pr¨®xima obra de Almudena Grandes (Madrid, 1960). En la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, en Santander, donde la escritora ofrece esta semana un seminario sobre su propia obra, Grandes especific¨®, incluso, el d¨ªa que se ha fijado para comenzar su pr¨®ximo texto, "el 19 de julio", asegur¨®.
Aunque a¨²n no tiene t¨ªtulo, ya tiene bastante claro c¨®mo van a ser el entramado y los personajes. Adelant¨® que se tratar¨¢ de la historia de un hombre joven que pierde a su padre y tras ello comienza a darse cuenta de que la imagen que ten¨ªa de su progenitor no se corresponde con la realidad. Se trata de un hombre joven, relativamente feliz, e ingenuo. "Es un poco una reivindicaci¨®n de la ingenuidad como contrase?a de la honradez moral", explic¨® la escritora. Caracter¨ªstica que ir¨¢ perdiendo el personaje a lo largo de la novela, en la que habr¨¢ de por medio secretos familiares desvelados.
En uno de los salones del Palacio de la Magdalena, Grandes habl¨® sobre el seminario La venganza de Ulises, o sobre el oficio de leer y escribir novelas, que imparte esta semana. "Es una experiencia ins¨®lita". El t¨ªtulo es el de una obra de teor¨ªa literaria que "alg¨²n d¨ªa publicar¨¦ o no", pero que, sin duda, "me gustar¨ªa escribir", se?al¨®. No ser¨ªa exactamente teor¨ªa literaria, ya que estar¨ªa escrita desde el punto de vista del escritor, y constar¨ªa de diferentes art¨ªculos, entre ellos, alguno sobre "La venganza de Ulises, que es lo que a m¨ª me hizo escritora".
Sobre este impulso que lleva al escritor a escribir novelas hablar¨¢ Grandes a sus 70 alumnos. Sus clases, afirm¨®, tal vez no tengan la distancia suficientemente necesaria para hacer cr¨ªtica, pero "tendr¨¢n el valor de que lo que les pueda contar sobre mi obra no se lo puede contar nadie m¨¢s".
Autores nuevos
Grandes afirm¨® adem¨¢s que, en su opini¨®n, "la sobreabundancia de novelas" en el mercado editorial espa?ol "perjudica a los autores nuevos". "Estoy convencida de que cada a?o hay libros nuevos magn¨ªficos que se nos escapan". Aunque entre todo lo que se publica, "la literatura de usar y tirar" llega a n¨²meros muy elevados, no cree, sin embargo, que "esto tenga nada que ver con el estado de la literatura. Hay una suficiente cantidad de libros interesantes".
Grandes se ri¨® cuando le preguntaron sobre su relaci¨®n, "inexplicable", seg¨²n ella, con el cine. "Estoy sobrepasada, en este momento se est¨¢n haciendo, en diferentes estadios de producci¨®n, cuatro pel¨ªculas sobre libros m¨ªos". El pr¨®ximo mes de septiembre comenzar¨¢ el rodaje, dirigido por Azucena Rodr¨ªguez, de una parte de su novela Los aires dif¨ªciles. La otra parte se empezar¨¢ a rodar el pr¨®ximo enero. Adem¨¢s, se est¨¢n escribiendo guiones sobre Atlas de geograf¨ªa humana y Castillos de cart¨®n. A ellos, hay que sumar las adaptaciones anteriores de Las edades de Lul¨² y Malena es nombre de tango.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.