'Guerreros', quinto largometraje de Daniel Calparsoro
Con este filme concluye la segunda entrega de EL PA?S de DVD de cine espa?ol
"El mensaje que de forma inequ¨ªvoca nos transmite la pel¨ªcula es que en la guerra los pacificadores se convierten en guerreros", escribi¨® Jonathan Holland en la revista Variety, comentario que el director de la pel¨ªcula, Daniel Calparsoro, ampli¨® despu¨¦s en el programa televisivo Versi¨®n espa?ola: "Guerreros cuenta c¨®mo unos soldados tienen la misi¨®n de recuperar la luz el¨¦ctrica en un pueblo y c¨®mo acaban perdidos en la misma oscuridad, convirti¨¦ndose en bestias. Sin embargo, ¨¦sta no es una pel¨ªcula de guerra al estilo del cine b¨¦lico tradicional. Es la historia de un viaje, de un viaje que empieza como si tratara de una pel¨ªcula de guerra y que acaba como una pel¨ªcula de terror".
"No es un filme de g¨¦nero, sino una vigorosa exploraci¨®n con pinta de irrepetible"
Cuando en 2002 se estren¨® este quinto largometraje de Daniel Calparsoro, 34 a?os, anteriormente autor de Salto al vac¨ªo (1995), Pasajes (1996), A ciegas (1997) y Asfalto (2000), en las que, seg¨²n Francisco Marinero en El Mundo, "hab¨ªa mostrado cierta fascinaci¨®n por la violencia", el p¨²blico no prest¨® a la pel¨ªcula el debido inter¨¦s, a pesar de que la mayor¨ªa de los cr¨ªticos intentaron llamar su atenci¨®n, entre otros ?ngel Fern¨¢ndez-Santos, que la defini¨® como una "notable y turbadora pel¨ªcula, que aunque saca cine, y buen cine, de la memoria de otras pel¨ªculas de guerra, no es un filme de g¨¦nero, sino una vigorosa exploraci¨®n con pinta de irrepetible" en la que Calparsoro "representa, a trav¨¦s de un emocionante crescendo deslizado con ¨¢gil ritmo en vibrantes y terribles escenas, con aliento de generosidad, luminosidad y verdad, sin escatimar violencia y horror, nada menos que el loco e instant¨¢neo aprendizaje del hombre humano de su condici¨®n de bestia humana".
No fue menos entusiasta Jes¨²s Palacios en Fotogramas: "Contando con un brillante elenco juvenil, encabezado por un Eloy Azor¨ªn que a su belleza une la capacidad de crear un personaje complejo, mezquino y heroico al tiempo, pero siempre ambiguo y a la vez convincente, Guerreros, cuya iron¨ªa se resume ya en el propio t¨ªtulo, demuestra, como ya hiciera su pel¨ªcula anterior, Asfalto, que Calparsoro es el cineasta m¨¢s maduro y coherente de su generaci¨®n". En Cineman¨ªa, B¨¢rbara Escamilla encabez¨® su cr¨ªtica diciendo que "la primera (y grata) sorpresa de Guerreros es encontrar, tras una factura impecable, una producci¨®n netamente espa?ola que se adentra en el g¨¦nero b¨¦lico desde una perspectiva alejada de nuestra contienda civil", y conclu¨ªa diciendo que "las v¨ªctimas son todos, los monstruos son todos; cuanto m¨¢s hero¨ªsmo, idealismo y esp¨ªritu marcial se pretenden cultivar bajo la bandera moral de la pacificaci¨®n y la ayuda a los civiles, m¨¢s f¨¢cil resulta caer en la barbarie y la locura".
Guerreros cuenta c¨®mo en el verano de 2000 "una secci¨®n de una compa?¨ªa del Ej¨¦rcito espa?ol integrada en la fuerza internacional de pacificaci¨®n de Kosovo es atrapada, en una misi¨®n de servicio, por la tenaza del mortal barrido de un cruce de territorios entre serbios y albaneses". A partir de ese momento, seg¨²n resumi¨® Fern¨¢ndez-Santos en EL PA?S, "el pu?ado de muchachos espa?oles, creado por un reparto viv¨ªsimo y sin grietas encabezado con empuje por Eduardo Noriega, que han acudido all¨ª para escapar del ahogo ambiental, o del paro o de la c¨¢rcel familiar, con la bella tarea de edificar ¨¢mbitos de vida sobre los escombros de un pa¨ªs derruido, son bruscamente sometidos a la m¨¢s soez y desnuda ley de supervivencia, la necesidad de matar para vivir...".
Los actores Eduardo Noriega, Eloy Azor¨ªn, Rub¨¦n Ochandiano, Carla P¨¦rez, Jordi Vilches, Roger Casamajor e I?aki Font representaron en la pel¨ªcula a quienes deben transmitir "la tesis desencantada de que ni siquiera las buenas intenciones pacificadoras se abren camino en los territorios anegados por el odio racista y xen¨®fobo", en opini¨®n de J. L. S¨¢nchez Noriega en Cine para leer. Todos ellos son personajes muy j¨®venes, distintos a los que, seg¨²n dice Daniel Calparsoro, "aparecen con frecuencia en las pel¨ªculas norteamericanas, con 30 a?os o m¨¢s, cuando, en realidad, esos soldados son realmente ni?os, la mayor¨ªa de ellos de la misma generaci¨®n que sigue en la televisi¨®n Gran Hermano y Operaci¨®n Triunfo, chicos que se van a la guerra en busca de aventura o para ganar un sueldo y comprarse luego un coche en Espa?a".
Daniel Calparsoro y el coguionista Juan Cavestany hab¨ªan imaginado a un ¨¢ngel convertido en diablo, y la guerra de Kosovo les pareci¨® un buen lugar "para dejar caer a ese ¨¢ngel". Se fueron, pues, a Bosnia ambos guionistas junto al coproductor Enrique L¨®pez Lavigne, adem¨¢s de "algunos amigos, uno de ellos ex militar, para ver si aquella idea ten¨ªa alguna consistencia. No quer¨ªamos hacer una pel¨ªcula realista o documental, pero s¨ª quer¨ªamos que fuera totalmente veros¨ªmil". En Bosnia les contaron "muchas leyendas urbanas de soldados" que se fueron traduciendo "en las ocho p¨¢ginas de las que naci¨® la que ser¨ªa historia definitiva". M¨¢s tarde, durante el rodaje en Kosovo, "aunque el alto el fuego estaba garantizado por la misi¨®n de la OTAN y los soldados de la Legi¨®n espa?ola proteg¨ªan al equipo del rodaje, los tiroteos y altercados fueron diarios". Para todo el equipo "fue una experiencia fuerte, que acab¨® influyendo en la pel¨ªcula, en su recorrido, en su forma, en su contenido...".
En Revista digital, Pedro Luis Pascual Lacal escribi¨®: "Quien vaya al cine a ver un filme b¨¦lico, descubrir¨¢ con agrado que Guerreros es una de esas pel¨ªculas de guerra que van m¨¢s all¨¢ de lo sangriento y que sacan a flote aspectos que dejan consternado al espectador".
Daniel Calparsoro estren¨® en 2002 Guerreros, su quinto largometraje, ambientado en la posguerra de Kosovo como marco de "la historia de unos ni?os en el infierno". El director concibi¨® este filme, protagonizado por Eduardo Noriega y que EL PA?S ofrece ma?ana por 1,95 euros, como "la historia de un viaje que empieza como una pel¨ªcula de guerra y acaba como una pel¨ªcula de terror".
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