C¨®digo gen¨¦tico de Segismundo
A fuerza de tiempo, el teatro del Siglo de Oro espa?ol acabar¨¢ poni¨¦ndose en escena universalmente, como se pone a Shakespeare y a Moli¨¨re. La fruct¨ªfera labor investigadora emprendida hace d¨¦cadas por decenas de hispanistas extranjeros no se ha visto acompa?ada por un esfuerzo parecido en el ¨¢mbito esc¨¦nico, salvo quiz¨¢ en Alemania, donde existe una tradici¨®n que data de la ¨¦poca en que Goethe y E. T. A. Hoffman conmocionaron Weimar y Bamberg con sus montajes de obras de Calder¨®n. Este a?o, sin embargo, se multiplican noticias como la entrada de El gran teatro del mundo y El pleito matrimonial en el repertorio de la Com¨¦die, el ¨¦xito de la puesta en escena francesa que el joven Guillaume Delaveau hizo de La vie est un songe, el estreno de la cuatrilog¨ªa The Spanish Golden Age, por la Royal Shakespeare Company (que veremos en oto?o en el Teatro Espa?ol), y ahora, en un nivel de producci¨®n m¨¢s modesto, experimental, y en muchos sentidos m¨¢s arriesgado, la relectura de tres obras de Calder¨®n emprendida por la compa?¨ªa Lenz Rifrazioni. Maria Federica Maestri y Francesco Pititto, sus directores, han llevado al escenario una versi¨®n formalmente libre de La vida es sue?o (La vita ¨¨ sogno), que se representa el 13 y el 14 de julio en el Festival de Teatro Cl¨¢sico de Almagro, y ya est¨¢n preparando el estreno de El m¨¢gico prodigioso, en octubre, en el festival Natura d¨¨i Teatri, en Parma. Cierra el ciclo, en 2005, El pr¨ªncipe constante, drama con el que Grotowski teji¨® en los a?os sesenta su espect¨¢culo m¨¢s perturbador.
Perdida la tradici¨®n, la puesta
en escena de cualquier obra del Siglo de Oro se ha convertido en una operaci¨®n delicada. A veces el director opta por la cirug¨ªa pl¨¢stica, por reconstruir el rostro ideal del espect¨¢culo barroco a la luz de las investigaciones actuales sobre c¨®mo eran entonces el teatro y la puesta en escena. M¨¢s a menudo, se procede al trasplante de ¨®rganos, esto es, a meter, contra natura, un coraz¨®n barroco en la caja tor¨¢cica del teatro a la italiana. La tercera v¨ªa, la del teatro laboratorio, propone intervenir sobre el c¨®digo gen¨¦tico de la obra para encontrar una libertad nueva en el modo de subirla a escena. Este camino, abierto, entre otros, por Grotowski, es el que recorre la compa?¨ªa parmesana Lenz Rifrazioni, que desde 1985 ha montado obras de Jacob Michael Reinhold Lenz (de cuyo apellido tom¨® el nombre), Rilke, Kleist, H?lderlin, Goethe y Shakespeare. La vocaci¨®n experimental de Lenz atraviesa su labor de cabo a rabo. Antes de comenzar los ensayos de La vita ¨¨ sogno, los actores trabajaron la obra durante dos a?os con grupos de discapacitados intelectuales, de estudiantes sordomudos y de ex pacientes de la unidad de cr¨®nicos de un hospital psiqui¨¢trico. "La experiencia con este ¨²ltimo grupo ha sido preciosa", explica Maria Federica Maestri. "En boca de personas en las que la l¨ªnea fronteriza entre sue?o y vigilia, entre certeza y delirio, est¨¢ absolutamente difuminada, el texto de Calder¨®n adquiere su sentido m¨¢s profundo. Ellos nos proporcionaron una paleta amplia de im¨¢genes y de emociones que luego intentamos recuperar en nuestra puesta en escena".
La traducci¨®n de Francesco Pititto, en verso, recorta notablemente el original: su puesta en escena dura dos horas, con descanso. Pititto, director de cine antes de pasarse al teatro, ha elaborado una dramaturgia de im¨¢genes filmadas que se proyectan sobre cuanto sucede en vivo. "Hemos reducido la estructura narrativa a su m¨ªnima expresi¨®n", dice Maestri. "La realidad esc¨¦nica es en blanco y negro, fr¨ªa y met¨¢lica. La f¨ªlmica en color. El cuerpo desnudo de Segismundo encadenado (Alessandro Sciarroni) se superpone con la imagen sufriente, proyectada a gran tama?o, del Cristo de Messina". La vita ¨¨ sogno deber¨ªa representarse con el p¨²blico en gradas y el escenario a ras de suelo. En Almagro, a falta de un espacio as¨ª, se har¨¢ a la italiana. El reparto incluye a Sandra Soncini (Rosaura), Giuseppe Barigazzi (Basilio) y Barbara Voghera (Clar¨ªn). En Lenz hay varios int¨¦rpretes con s¨ªndrome de Down. La vida en el teatro ?puede no ser m¨¢s que un sue?o para ellos? "Puede, pero tambi¨¦n para m¨ª se puede acabar ma?ana. Sin embargo, es una experiencia que nos ha cambiado. Y una vez que cambias no vuelves atr¨¢s".
La vita ¨¨ sogno. 13 y 14 de julio. Teatro Municipal de Almagro.
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