Isaac Hayes ofrece hoy una ¨²nica actuaci¨®n en el festival V¨ªa Jazz
Isaac Hayes, responsable de ¨¦xitos como Theme from Shaft y figura esencial en la explosi¨®n creativa del soul sure?o de los sesenta, viene a Espa?a como cabeza de cartel del concierto que cerrar¨¢ hoy, s¨¢bado, la edici¨®n 2004 de V¨ªa Jazz, el festival que se celebra en la localidad madrile?a de Collado Villalba. Hayes (Tenneessee, 1942) ya no hace giras regulares: presenta dos programas de radio diarios en Estados Unidos y su voz sigue estando muy solicitada para publicidad; su interpretaci¨®n del calenturiento chef Jerome McElroy en la serie de animaci¨®n South Park le ha ganado un nuevo p¨²blico: "Ahora vienen a pedirme aut¨®grafos los abuelos, los padres y los hijos".
Su risa profunda brota cuando se le pregunta por South Park. "Me asust¨¦ cuando me lo ofrecieron, romp¨ªa todas las reglas de lo que es aceptable en televisi¨®n. No pensaba que se emitieran muchos cap¨ªtulos, pero enseguida encontr¨® su p¨²blico. Adem¨¢s, los chistes a costa de Sadam Husein hasta han resultado premonitorios: era una criatura infernal".
Hayes, que pertenece a la Iglesia de la Cienciolog¨ªa, asegura ser muy cuidadoso sobre d¨®nde suena su voz o su m¨²sica. "Soy uno de los artistas m¨¢s sampleados por los raperos. No me quejo, me pagan bien aunque hubo una ¨¦poca en que intentaban evitarlo (m¨¢s carcajadas). Es una m¨²sica que refleja lo bueno y lo malo de la sociedad. Tengo, eso s¨ª, mis dudas respecto a su influencia musical: ya son dos generaciones de afroamericanos los que se han acostumbrado a hacer discos con m¨¢quinas. Se est¨¢n perdiendo tanto los instrumentistas que eran capaces de tocar todo lo que les pidieran como la habilidad para presentar un buen show en directo".
Tras el espasmo de productividad de 1995, cuando edit¨® simult¨¢neamente dos discos, Branded y Raw and refined, Hayes est¨¢ preparando un nuevo trabajo, donde desea incorporar a la m¨¢xima figura del R & B contempor¨¢neo, R. Kelly. "Quiero que sirva como gancho, para que su p¨²blico se entere de d¨®nde viene su m¨²sica. En Estados Unidos s¨®lo se vive el presente y te encasillan inmediatamente como artista para personas mayores".
Hayes est¨¢ muy involucrado en la preservaci¨®n de la historia musical de Memphis. "Destruyeron el estudio donde se grabaron los grandes discos de Stax y ahora se est¨¢ montando un museo que recoja los testimonios de toda la ¨¦poca de Otis Redding, Sam and Dave, Rufus Thomas, Johnnie Taylor y Carla Thomas, cuando el mundo entero bailaba con los temas que nosotros compon¨ªamos y produc¨ªamos. De todos modos, tengo sentimientos encontrados respecto a aquel estudio: era un cine muy deteriorado que se hac¨ªa insoportable tanto en invierno como en verano. Creo que ¨¦ramos tan r¨¢pidos a la hora de grabar por el deseo de escaparnos hacia el lugar m¨¢s cercano con aire acondicionado".
La piqueta no acab¨® con otro estudio legendario de la ciudad: el de Sun Records, donde Elvis Presley registr¨® sus primeros temas. "Elvis apreciaba la m¨²sica de los negros, especialmente el blues y el gospel. Y lo reconoc¨ªa, algo que no era nada com¨²n en aquellos tiempos de discriminaci¨®n racial".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.