"El flamenco es un arte existencialista, que canta a la pasi¨®n"
Manuel Batista tiene 53 a?os y muchos amigos. Es farmac¨¦utico y fue concejal socialista en el Ayuntamiento de Moguer (Huelva). Y tambi¨¦n es vicepresidente de la pe?a de cante jondo de Moguer y organizador del festival flamenco que se celebr¨® ayer en esta localidad, y que ha llegado este a?o a su trig¨¦sima edici¨®n.
Pregunta. ?Qu¨¦ destaca usted del festival de este a?o?
Respuesta. Dentro de las tres vertientes del arte flamenco, el cante, el toque y el baile, subrayo una de las facetas que m¨¢s postergadas ha estado hasta ahora: el baile. El baile de Manuela Carrasco, que es una bailaora sevillana en plena madurez y en plena consolidaci¨®n de su arte. Y las cuatro flamencas que vienen: Carmen Linares, Esperanza Fern¨¢ndez, Tomasa La Macanita y Melchora Ortega.
P. Un cartel para amantes del flamenco cl¨¢sico. ?Qu¨¦ opini¨®n le merecen los nuevos ritmos que algunos introducen en el flamenco?
R. No hay que despreciar nada. Despu¨¦s, el tiempo lo deja todo en su sitio. Es lo que dicen los aficionados a los toros: todo el mundo hace las cosas y despu¨¦s el toro pone a cada uno en su sitio.
P.?Qu¨¦ relaci¨®n observa entre el toreo y el flamenco?
R. La primera es una relaci¨®n de territorialidad. Porque Andaluc¨ªa es la tierra que tiene la exclusividad por m¨¦ritos propios en la creaci¨®n tanto del arte flamenco como de la caba?a de toros bravos y del magistral elenco de matadores que nuestra comunidad ha dado desde la creaci¨®n del arte de los toros en el siglo XVIII. Pero tambi¨¦n une a ambos artes ese riesgo que asume el cantaor cuando est¨¢ haciendo un cante al filo del precipicio, cuando t¨² no sabes si va a llegar o no va a llegar. Eso se puede parangonar al torero que se est¨¢ pegando el arrim¨®n y que con su arte con el capote alcanza notas sublimes.
P. ?Qu¨¦ letra de un cante flamenco le ha gustado especialmente?
R. Las letras del flamenco son muy existencialistas. Cantan a la pasi¨®n, a la propia existencia de la persona. Hay una que dice: L¨¢stima le tengo a aquel/ que come pan de mano ajena/ siempre mirando la cara/ si la pone mala o buena.
P. ?Qu¨¦ manda en el flamenco, el arte o el coraz¨®n?
R. Puede arrancar de los dos sitios. Pero si sale del coraz¨®n a todo el mundo le gusta y todo el mundo lo vibra.
P. ?Cu¨¢l es la voz que m¨¢s ha admirado?
R. Me cautiva mucho entre las voces actuales la de Jos¨¦ Merc¨¦. Y la de Arc¨¢ngel. Y bebiendo en la fuente de los cl¨¢sicos tengo un personaje que fue para m¨ª santo y se?a: Tom¨¢s Pav¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.