_
_
_
_
Reportaje:EL POETA CUMPLE 100 A?OS

Mi balance

A un d¨ªa del centenario de su nacimiento, en el sur de Chile, intento un balance personal de Pablo Neruda, el poeta y el ciudadano, pero, en primer plano, con evidente prioridad, el poeta, y lo hago, para comenzar, con dos peque?as historias. Los centenarios, despu¨¦s de todo, en esta ¨¦poca de bombardeo informativo y de escasa reflexi¨®n, sirven para recordar episodios significativos, para interpretar, para fijar la atenci¨®n un rato en un tema determinado, a pesar de las incitaciones y de la dispersi¨®n inevitable. En los a?os sesenta, en mi condici¨®n, entonces, de joven diplom¨¢tico chileno, viv¨ªa en Par¨ªs con mi familia en un espacio bastante reducido. Era, adem¨¢s, un espacio dominado, en el muro principal, por un cuadro de formato grande que representaba maderas vistas desde una perspectiva muy cercana, con sus poros, sus vetas, sus estr¨ªas, sus aristas gastadas. No pretendo contar aqu¨ª la historia de ese cuadro y de su autor. Lo que s¨ª me interesa es decir que Pablo Neruda, que regresaba cada a?o, a comienzos de la primavera, de Mosc¨², y que iba con relativa frecuencia a esa casa, se quedaba detenido frente al cuadro cuando entraba, durante un rato m¨¢s o menos largo, pensativo, y despu¨¦s murmuraba en voz baja, para s¨ª mismo: "?Qu¨¦ cuadro m¨¢s bueno!", como si esa pintura removiera en ¨¦l rincones oscuros de la memoria, asociaciones de ideas y de emociones no esperadas. Poros, vetas, c¨ªrculos de dulzura, recitaba yo, entre risue?o e impresionado por esa detenci¨®n reflexiva, por ese par¨¦ntesis. Porque era, en cierto modo, una contradicci¨®n, el reverso de todo un conjunto de lugares comunes, de ideas recibidas, como dec¨ªa Gustave Flaubert acerca del poeta. ?l hab¨ªa entrado hac¨ªa ya largos a?os en otra etapa, en otro universo de preocupaciones est¨¦ticas y pol¨ªticas. Esa detenci¨®n, sin embargo, ese curioso silencio, esa admiraci¨®n en un susurro, indicaban que se hab¨ªa ido, que hab¨ªa renegado del periodo de Residencia en la tierra, como lo declar¨® en una entrevista c¨¦lebre, pero que segu¨ªa, a pesar de todo, apegado, inmerso incluso, en el mundo ritual, contemplativo, denso, enigm¨¢tico, de poemas anteriores, enteramente ajenos al llamado realismo socialista, como Entrada en la madera. Emir Rodr¨ªguez Monegal, el m¨¢s agudo de sus cr¨ªticos, defini¨® a Neruda como "el viajero inm¨®vil": alguien que part¨ªa siempre, que viajaba y cambiaba de piel en forma dram¨¢tica, pero que, a la vez, no abandonaba nunca el punto de partida. La contemplaci¨®n apasionada de la naturaleza y de las materias, la "absorci¨®n f¨ªsica del mundo", como escribi¨® en una carta de juventud en el Extremo Oriente, era uno de sus secretos, uno de los resortes profundos de su escritura. Neruda fue como un Rimbaud, un poeta precoz, de una juventud fulgurante, pero, en lugar de cesar de escribir al cabo de pocos a?os, como el joven franc¨¦s, uno de sus modelos, una fotograf¨ªa que no abandonaba nunca el lugar de privilegio de sus diferentes mesas de trabajo, pas¨® a escribir de otra manera, en virtud de otras inquietudes. No pudo seguir en la subjetividad extrema, en el hermetismo, en la incomunicaci¨®n. A pesar de la fuerza de su lenguaje y del eco que empezaba a conseguir, ¨¦l sent¨ªa que era una situaci¨®n enfermiza. Si uno, ahora, juzga sin prejuicios sus declaraciones de esa ¨¦poca, llega a la conclusi¨®n de que el lirismo puro le produc¨ªa un sentimiento abrumador de culpa. Y frente a las realidades sociales de Chile y de Am¨¦rica Latina, hab¨ªa tomado hac¨ªa tiempo una resoluci¨®n dr¨¢stica y la hab¨ªa explicado con todas sus letras, en diversas ocasiones: "Hasta aqu¨ª llegu¨¦ en la soledad", escribi¨®, por ejemplo, en un verso de Memorial de Isla Negra. Pablo Neruda hab¨ªa escogido, en buenas cuentas, y mucho antes de aquellos a?os de Par¨ªs, una opci¨®n clara. Pero la poes¨ªa anterior, la de la primera y la segunda Residencia, la de una especie de Rimbaud suramericano, la que segu¨ªa muy de cerca y en forma consciente al uruguayo franc¨¦s Lautr¨¦amont, segu¨ªa trabajando en su interior. El poeta, contradictorio, decididamente triangular, como se defini¨® en otro poema, cambiaba y se manten¨ªa fiel a s¨ª mismo.

El poeta, contradictorio, decididamente triangular, como se defini¨® en otro poema, cambiaba y se manten¨ªa fiel a s¨ª mismo
Releo en estos d¨ªas los poemas de 'Residencia' y encuentro en cada verso, sin ca¨ªdas casi, una intensidad constante, una fantas¨ªa que nunca se hab¨ªa dado antes
Se podr¨ªa sostener que Neruda, despu¨¦s de la poes¨ªa rectil¨ªnea de su obra de la primera mitad de los a?os cincuenta, volvi¨® al tono circular, enigm¨¢tico...

He contado mi segunda historia en otra parte, pero sin agregar la interpretaci¨®n de ahora. Una vez, creo que hacia el final de 1967, viajamos a Isla Negra en mi autom¨®vil y nos detuvimos a la salida de Santiago en el antiguo Mercado Persa. Yo les ten¨ªa un poco de miedo a esas interminables exploraciones nerudianas en busca de cachivaches, pero debo reconocer que siempre eran divertidas, sugerentes y sorprendentes, hasta ins¨®litas. Uno se defend¨ªa y a la vez se dejaba arrastrar por la aventura, por su extravagancia y su fantas¨ªa. El poeta, en esa oportunidad, detect¨® una enorme cadena mohosa arrumbada detr¨¢s de otros objetos no menos in¨²tiles. A partir de ah¨ª se produjo una inesperada transformaci¨®n. El poeta entr¨® en movimiento. El d¨ªa cambi¨® de ritmo. Despu¨¦s de largas tratativas con un par de camioneros bromistas, cazurros, la pesada cadena, con eslabones que hab¨ªan estado largo tiempo adentro del mar, cay¨® en uno de los prados de la casa de Isla Negra, junto a un bote de pescadores, cerca de un ancla igualmente herrumbrosa. Yo pensaba, mientras ve¨ªa todo esto, en otro de los poemas ya cl¨¢sicos de Residencia, en 'El fantasma del buque de carga'. Y me dec¨ªa que el poeta, a pesar de las apariencias, en plena etapa de poes¨ªa militante, nunca sali¨® de su etapa anterior de subjetivismo, de lirismo enigm¨¢tico: de ese buque de carga, de ese fantasma que recorre las sentinas del viejo barco y que evoca escenas del cine de imaginaci¨®n de los a?os veinte y comienzos de los treinta.

Releo en estos d¨ªas los grandes poemas de Residencia y encuentro en cada verso, sin ca¨ªdas casi, una intensidad constante, una fantas¨ªa que nunca se hab¨ªa dado antes, al menos en la poes¨ªa de nuestra lengua, de esa manera, un car¨¢cter ritual, un ritmo espeso, y todo esto unido siempre a una invenci¨®n verbal extraordinaria. La cadena del Mercado Persa pudo haber inspirado una oda elemental, pero era, por encima de eso, un v¨ªnculo, un eslab¨®n, precisamente, y que un¨ªa con los or¨ªgenes po¨¦ticos. Cuando el poeta dio su paso y resolvi¨® que ya no soportaba la soledad, que deseaba unir, como dijo en otro lado, sus "pasos de lobo a los pasos del hombre", produjo dos poemas centrales en su obra: Espa?a en el coraz¨®n y Alturas de Macchu Picchu. En los cantos finales de Macchu Picchu alcanz¨® un nivel superior, un tono de himno ceremonial, de invocaci¨®n, de identificaci¨®n en cierta medida religiosa con el mundo de los muertos. Son cantos de solidaridad humana y a la vez de misterio, de resurrecci¨®n: "Sube a nacer conmigo, hermano". Despu¨¦s, el poeta pierde esa intensidad e intenta hacer una poes¨ªa eficaz, que tenga sentido y consecuencias sociales. El car¨¢cter contemplativo, circular, ensimismado, de toda su primera etapa, es reemplazado por estructuras lineales, verticales: en lugar de eslabones carcomidos por el tiempo, de catedrales de madera sumergida, flechas, manifiestos, proyecciones al futuro. Es el tono de Canto general y de Las uvas y el viento. Pasan algunos a?os, sin embargo -y el discurso de Nikita Kruschev sobre los cr¨ªmenes de Stalin, de 1956, tiene una influencia decisiva en esta evoluci¨®n-, y la mirada del poeta, o, si se quiere, la del hablante l¨ªrico, recae de nuevo sobre objetos esenciales, que pueden tener historia en algunos casos, pero que a la vez est¨¢n sumidos en cierta forma de intemporalidad. Un ejemplo cl¨¢sico y perfecto, para mi gusto, es la Oda a la cebolla. El poema, como todos los de ese periodo, tiene un elemento pol¨ªtico. La cebolla es un alimento "al alcance / de las manos del pueblo", es la "estrella de los pobres". Pero es un elemento que aqu¨ª no parece deliberado, colocado de acuerdo con un programa. Y predomina, con menos densidad, sin el hermetismo de entonces, con humor, con un ritmo sincopado, casi alegre, una visi¨®n muy semejante a la que inspiraba 'Entrada en la madera' o 'Apogeo del apio' en la segunda parte de Residencia en la tierra.

Se podr¨ªa sostener que Neruda, despu¨¦s de la poes¨ªa rectil¨ªnea de su obra de la primera mitad de los a?os cincuenta, busc¨® en forma deliberada, con plena conciencia, y sobre todo a partir de Estravagario, de 1958, volver al tono circular, enigm¨¢tico, al misterio envolvente de sus poemas de juventud. Una lectura cuidadosa revela que algunas veces, en medio de abundante f¨¢rrago, lo consigui¨®. La poes¨ªa del final parece utilizar recursos que el poeta ya hab¨ªa descubierto antes. Da la impresi¨®n, por momentos, de que el poeta se imita a s¨ª mismo, o de que, al explorar otros horizontes, se encuentra de repente en los terrenos de la antipoes¨ªa de Nicanor Parra. Pero, en medio del peso, a veces abrumador, del papel, del "papel cansado", como hab¨ªa escrito mucho antes, brillan algunas joyas. Me permito citar dos, y s¨¦ que algunas se me quedan en el tintero: El largo d¨ªa jueves, de su libro de memorias en verso, mucho mejor que sus confesiones en prosa, Memorial de Isla Negra, y El campanario de Authenay, que pertenece a una obra de sus a?os finales de embajador en Francia, Geograf¨ªa infructuosa. Ese d¨ªa jueves que se repite, que no termina nunca, es el d¨ªa de la muerte, y ese personaje, ese hablante que se da un ba?o de tina, se rasura, se viste con esmero, lo hace para entrar en su ata¨²d, de manera que el humor, constante en la poes¨ªa nerudiana, aunque nunca evidente, se convierte aqu¨ª en humor negro. Un d¨ªa sin or¨ªgenes, jueves, escrib¨ªa el poeta en Residencia en la tierra, de modo que se podr¨ªa elaborar todo un ensayo acerca de su obsesi¨®n por ese d¨ªa de la semana. Pero se podr¨ªa sostener, por otro lado, que "el largo d¨ªa jueves" del Memorial es el "d¨ªa sin or¨ªgenes" de Residencia. Si damos otro paso, podr¨ªamos concluir que la poes¨ªa de Neruda oscil¨® siempre entre la intemporalidad -el jueves eterno, el d¨ªa sin or¨ªgenes, que sale de la nada- y las nociones del tiempo hist¨®rico, pol¨ªtico, ¨¦pico.

Otra obsesi¨®n

En El campanario de Authenay aparece otra obsesi¨®n constante en su poes¨ªa: el trabajo de los hombres pr¨¢cticos, artesanos, carpinteros, alba?iles, en contraste con la inutilidad de la pura poes¨ªa (inutilidad que el poeta, en una larga etapa, hizo un intenso esfuerzo por transformar en utilidad, en funci¨®n social, revolucionaria). "Ay lo que traje yo a la tierra / lo dispers¨¦ sin fundamento, / no levant¨¦ sino las nubes / y s¨®lo anduve con el humo...". Parece que la visi¨®n, para Neruda, y esto forma parte de su pensamiento m¨¢s ¨ªntimo, de un arte po¨¦tica reiterada, se produce mucho tiempo despu¨¦s de la construcci¨®n, de la presencia artesanal. Hubo artesanos que hicieron la cadena del Mercado Persa y constructores que levantaron, en las planicies de Normand¨ªa, el campanario de Authenay. Resulta obligatorio que la contemplaci¨®n ensimismada del poeta comience d¨¦cadas y hasta siglos m¨¢s tarde: "Aqu¨ª el hombre estuvo y se fue". Lo mismo habr¨ªa podido decir con respecto a las ruinas de Macchu Picchu. En ¨²ltimo t¨¦rmino, con la perspectiva de los a?os, uno siente que en la poes¨ªa de Neruda interviene una continua metamorfosis: el di¨¢logo con el presente cede el paso a un di¨¢logo con el pasado, con la historia, con el mundo de los muertos. Es un tema cl¨¢sico, del cual no s¨¦ si Neruda ten¨ªa una conciencia clara: el descenso al Hades. Por muy realista que fuera el poeta, era necesario para su poes¨ªa, en sus momentos de lirismo m¨¢s alto, que los hombres pr¨¢cticos, los constructores, aquellos que hab¨ªan empleado sus manos, se hubieran ausentado hace mucho tiempo: que s¨®lo quedara "la pura voluntad de un campanario / contra el cielo de invierno...".

Por Pablo Neruda

Puedo escribir los versos m¨¢s tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche est¨¢ estrellada,

y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos m¨¢s tristes esta noche.

Yo la quise, y a veces ella tambi¨¦n me quiso.

En las noches como ¨¦sta la tuve entre mis brazos.

La bes¨¦ tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo tambi¨¦n la quer¨ªa.

C¨®mo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos m¨¢s tristes esta noche.

Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

O¨ªr la noche inmensa, m¨¢s inmensa sin ella.

Y el verso cae al alma como al pasto el roc¨ªo.

Qu¨¦ importa que mi amor no pudiera guardarla.

La noche est¨¢ estrellada y ella no est¨¢ conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.

Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.

Mi coraz¨®n la busca, y ella no est¨¢ conmigo.

La misma noche que hace blanquear

los mismos ¨¢rboles.

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cu¨¢nto la quise.

Mi voz buscaba el viento para tocar su o¨ªdo.

De otro. Ser¨¢ de otro. Como antes de mis besos.

Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.

Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ¨¦sta la tuve

entre mis brazos,

mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque ¨¦ste sea el ¨²ltimo dolor que ella me causa,

y ¨¦stos sean los ¨²ltimos versos que yo le escribo.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com