Los Veranos de la Villa recuperan 'La eterna canci¨®n', de Pablo Soroz¨¢bal
Podr¨ªa pensarse que la programaci¨®n de Los Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid no ofrece ninguna novedad con respecto a a?os anteriores y que se reincide por en¨¦sima vez en espect¨¢culos zarzueleros. Pero la diferencia es notable, ya que en esta ocasi¨®n el producto no es de dudosa factura.
El estreno el d¨ªa 15 de La eterna canci¨®n, de Pablo Soroz¨¢bal, supone uno de los acontecimientos esc¨¦nicos l¨ªricos m¨¢s importantes en a?os. Estamos ante la primera producci¨®n del Teatro Espa?ol en su nueva etapa con Mario Gas al frente, y ante uno de los t¨ªtulos m¨¢s interesantes y hermosos del repertorio zarzuel¨ªstico creado por Soroz¨¢bal (1897-1988), gran renovador que insufl¨® aires vanguardistas al g¨¦nero.
Para poner el espect¨¢culo en pie se ha contado con Ignacio Garc¨ªa, como director de escena, y Manuel Gas, como director musical, al frente de una orquesta de 27 profesores, incluido un pianista. El montaje cuenta, adem¨¢s, con 32 actores y cantantes, entre los que destacan Enrique Baquerizo, Mill¨¢n Salcedo, Amanda Serna y Francisco Vas.
La eterna canci¨®n, que es un t¨ªtulo casi desconocido, frente a otros del mismo autor como Katiuska o La del manojo de rosas, se estren¨® en 1945. Fue calificada por sus autores de sainete l¨ªrico y por cr¨ªticos y expertos como una de las obras maestras del compositor vasco.
Toques de humor
Cargada de toques de humor, esta zarzuela que cuenta con libreto de Luis Fern¨¢ndez de Sevilla, y que ahora ha sido versionada por ?ngel Facio, est¨¢ situada en el Madrid de la posguerra y en torno a una familia de m¨²sicos y su lucha para subsistir en tiempos dif¨ªciles. El argumento hace que en la obra se citen constantemente desde Bret¨®n hasta Wagner, pasando por Chap¨ª, Barbieri, Caballero o incluso Soroz¨¢bal.
El compositor triunf¨® sonoramente con t¨ªtulos como Black el payaso o Don Manolito, a pesar de que el Gobierno franquista le ten¨ªa puesto en cuarentena casi permanentemente. Ahora, en la nueva etapa del Espa?ol, Mario Gas tiene intenci¨®n de prestar atenci¨®n a t¨ªtulos emblem¨¢ticos de este g¨¦nero y en especial a la producci¨®n de Soroz¨¢bal, ya que hay un gran desconocimiento sobre ella, hasta el punto de que la zarzuela Juan Jos¨¦ a¨²n est¨¢ sin estrenar.
Gas se?al¨® ayer que hay muchas maneras de acercarse al g¨¦nero: "Se puede aportar una nueva mirada y buscar t¨ªtulos que ya fueron renovadores en su ¨¦poca, como ¨¦ste, pero es un g¨¦nero muy nuestro al que falsamente se ha identificado con el r¨¦gimen franquista y que, adem¨¢s, es costoso de montar, pero ahora los profesionales del mundo l¨ªrico defienden ambos g¨¦neros (¨®pera y zarzuela) y convendr¨ªa revitalizar el g¨¦nero".
Se da la circunstancia de que La eterna canci¨®n y otros muchos t¨ªtulos fueron estrenados por el bajo cantante Manuel Gas, padre de los hermanos Gas, que ahora recuperan este emblem¨¢tico t¨ªtulo.
Por su parte, el director Ignacio Garc¨ªa afirma que esta puesta en escena se ha convertido en una gran fiesta de creaci¨®n, en la que han participado todos los que intervienen en el proyecto. En ese sentido se expresa Baquerizo, quien afirma que el papel se sale de su repertorio, pero que cay¨® rendido ante esta propuesta, que le parece fant¨¢stica: "Sin olvidar que vamos a inaugurar el foso del Espa?ol".
Mill¨¢n Salcedo, conocido desde hace d¨¦cadas como miembro de Martes y 13, record¨® ayer que cuando era adolescente y decidi¨® dedicarse a los escenarios estuvo con su madre en Madrid (ven¨ªan de Puertollano, Ciudad Real) comi¨¦ndose un bocadillo en la plaza de Santa Ana bajo la estatua de Calder¨®n. El actor mir¨® al Teatro Espa?ol y so?¨® con poder trabajar un d¨ªa all¨ª: "Adem¨¢s, la m¨²sica es el arte por excelencia, no s¨®lo en la ducha, y este proyecto me entusiasma", se?al¨® el actor, quien participa por tercera vez en una zarzuela. "Me he ganado mi derecho a evolucionar, y por eso me niego a salir en la tele hablando todo el rato de lo que fuimos".
La eterna canci¨®n cuenta con escenograf¨ªa y proyecciones de Celia Molano, vestuario de Javier Arti?ano e iluminaci¨®n de Juan G¨®mez Cornejo.
La eterna canci¨®n. Teatro Espa?ol. Del jueves 15 de julio al 1 de agosto. Entradas: de 3 a 18 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.