Cesc Gelabert baila con su yo virtual en el montaje 'Glimpse'
El core¨®grafo desnuda el mundo interior de los int¨¦rpretes de danza en su nuevo solo
Glimpse, el nuevo espect¨¢culo del bailar¨ªn y core¨®grafo Cesc Gelabert, es un solo. Pero con matices. El Gelabert de carne y hueso entabla un di¨¢logo con un Gelabert virtual, proyectado en una gran pantalla, fruto del trabajo del prestigioso videoartista neoyorquino Charles Atlas. Es un juego de realidades con el que Gelabert pretende desnudar el mundo interior del bailar¨ªn, mostrar a los ojos del p¨²blico qu¨¦ siente cuando baila. Glimpse, que en ingl¨¦s significa ojeada, vistazo, se estrena el 20 de julio en el Lliure (la Gelabert-Azzopardi es compa?¨ªa residente del teatro barcelon¨¦s), donde podr¨¢ verse hasta el 23 del mismo mes.
En escena, mientras Gelabert va desplegando su estilizado sentido del baile, en la pantalla sus movimientos se traducen "en im¨¢genes y sensaciones". A veces lo que se proyecta es la imagen del bailar¨ªn capturada en tres dimensiones, "mi clon", como ¨¦l la llama: su silueta es un contenedor de cubos que se encajan, para dar idea de la cantidad de piezas del cuerpo que se mueven en cada gesto de danza. Es lo que Gelabert denomina la "sinfon¨ªa de articulaciones". Otras veces lo que se proyecta son colores, im¨¢genes sugerentes. "Intento dar informaci¨®n al espectador, en t¨¦rminos art¨ªsticos, visuales y sonoros, sobre una peque?a parte de los millones de cosas que pasan por la cabeza y el cuerpo de un bailar¨ªn mientras est¨¢ bailando", explica el int¨¦rprete. Gelabert puntualiza que no se trata de datos biogr¨¢ficos, sino de elementos universales. "Quiero hablar de las emociones, del pensamiento, de cosas comunes entre los bailarines".
La combinaci¨®n de materiales reales y virtuales se traduce en que, durante la funci¨®n, el p¨²blico tiene dos polos de inter¨¦s. "Se establece una competencia entre el v¨ªdeo y yo", admite el core¨®grafo, pero puntualiza que se ha tratado de equilibrar la importancia de ambos elementos.
En el ensamblaje ha tenido un papel esencial la m¨²sica de Glimpse, de Carlos Miranda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.