La revoluci¨®n flamenca de Paco de Luc¨ªa
El guitarrista asegura que es un reconocimiento oficial para una m¨²sica maltratada
El Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes consagra a Paco de Luc¨ªa (Algeciras, C¨¢diz, 1947) como el m¨²sico flamenco de mayor proyecci¨®n internacional, al entrar en la lista de los 13 artistas del ¨¢mbito de la m¨²sica que han recibido este galard¨®n en siete de sus 24 ediciones. "Es un reconocimiento oficial para una m¨²sica maltratada", declar¨® el guitarrista a Europa Press ayer por la ma?ana en Jimena de la Frontera (C¨¢diz), "porque el flamenco no est¨¢ reconocido", y eso "a?ade valor al premio". "Es un reconocimiento a la cultura de Andaluc¨ªa, de mi tierra, y sobre todo del flamenco, que es por el que llevo dej¨¢ndome la piel toda la vida". "Me siento muy orgulloso del premio por mi familia porque, cuando era peque?o, mi padre me compr¨® una guitarra como ¨²ltimo recurso para subsistir, porque est¨¢bamos hambrientos", dijo De Luc¨ªa, quien asegur¨® que el premio de las Artes no va a cambiar nada su vida, "s¨®lo voy a viajar m¨¢s contento",
"Es uno de los grandes en la historia de la m¨²sica espa?ola", afirma Enrique Morente
"Mi padre me compr¨® una guitarra como ¨²ltimo recurso para subsistir, porque est¨¢bamos hambrientos"
"Me lo dijeron antes de salir a tocar anoche [el martes] y me puse muy nervioso porque antes de actuar estoy concentrado, tratando de equilibrarme, y me pusieron nervioso". As¨ª describ¨ªa ayer por la tarde en M¨¢laga Paco de Luc¨ªa el momento en el que le comunicaron que era el premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes de este a?o. El galard¨®n le llegaba en medio de la gira de su disco Cositas buenas, justo antes de actuar en el Festival de Jimena de la Frontera (C¨¢diz). "Son¨® el tel¨¦fono cien veces en un minuto. Entraron en el camerino 40 personas a darme un abrazo y ya ten¨ªa que salir a tocar. Fue el peor momento, la verdad, pero bienvenido sea". Parco en palabras, el guitarrista trataba ayer de asimilar la expectaci¨®n que ha creado el premio, antes de coger un vuelo en M¨¢laga con destino a Barcelona. Vestido con pantal¨®n y camisa blanca holgados, ataviado con una gorra azul, se sorprend¨ªa del revuelo de fot¨®grafos y periodistas y se apartaba un momento de su equipo, formado por unas 12 personas, para responder a unas preguntas. "Todav¨ªa no me he calmado. Termin¨¦ de tocar a la una y pico y en el camerino hab¨ªa mucha gente. Me acost¨¦ a las cinco de la ma?ana y cuando me he despertado ya hab¨ªa un mont¨®n de periodistas en la puerta del hotel". Esta noche act¨²a en la localidad francesa de Perpi?¨¢n.
Cont¨® que la concesi¨®n le ha hecho "mucha ilusi¨®n" y que lo recibir¨¢ en nombre del mundo del flamenco. "Es una m¨²sica que tiene much¨ªsimo valor, m¨¢s de lo que se cree la gente, y esto es un pasito m¨¢s adelante para que lo consigamos". Un lenguaje "que tiene mucha fuerza y que la gente deber¨ªa o¨ªr m¨¢s y dejarse de prejuicios", aconseja.
T¨ªmido, reconoce que le da verg¨¹enza que le den premios, y que est¨¢ muy contento y muy orgulloso por su familia, hijos, amigos y toda la gente que le quiere. "La felicitaci¨®n que m¨¢s hondo me ha llegado ha sido la de mi hija Casilda, que escribe en una revista, muy bien adem¨¢s", contaba emocionado, "me ha dicho que est¨¢ muy orgullosa de ser mi hija y eso... me ha llegado al alma".
Paco de Luc¨ªa tuvo un recuerdo especial para Camar¨®n de la Isla. "Esto es extensible para ¨¦l, porque ¨¦l forma parte del carro en el que vamos todos".
Francisco S¨¢nchez G¨®mez, Paco de Luc¨ªa, vers¨¢til e innovador, a quien se atribuye haber incorporado al lenguaje de la guitarra flamenca nuevos acordes y contratiempos r¨ªtmicos, mereci¨® el Pr¨ªncipe de Asturias de las Artes, seg¨²n el acta del jurado, por haber "trascendido fronteras y estilos" hasta convertirse en "un m¨²sico de dimensi¨®n universal". El fallo argumenta que Paco de Luc¨ªa, "a partir de la guitarra flamenca, ha profundizado tambi¨¦n en el repertorio cl¨¢sico espa?ol -de Alb¨¦niz a Falla-, en la emoci¨®n de la bossa nova y el sentimiento del jazz". "Todo cuanto puede expresar con las seis cuerdas de la guitarra", afirma el jurado, "est¨¢ en sus manos, que se animan con la emocionante hondura de la sensibilidad y la limpieza de la m¨¢xima honradez interpretativa".
La candidatura de Paco de Luc¨ªa a este galard¨®n, dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Mir¨®, fue propuesta por el cantante Alejandro Sanz, el abogado Antonio Garrigues Walker; la presidenta de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Ana Diosdado; el presidente de la Sociedad de Artistas Espa?oles (AIE), de la Federaci¨®n Iberolatinoamericana de Artistas (FILAIE) y del Grupo Europeo de Artistas (GIART), Luis Cobos, y el alcalde de Algeciras, Juan Antonio Palacios. De las 39 propuestas procedentes de 18 pa¨ªses, otras dos llegaron, con la de Paco de Luc¨ªa, al tramo final de las deliberaciones del jurado: el core¨®grafo franc¨¦s Maurice B¨¦jart y el cineasta Ingmar Bergman.
"Si estoy en la m¨²sica es por lo que me maravilla Paco de Luc¨ªa", declar¨® ayer Alejandro Sanz, informa J. J. Mateo. "Con siete a?os cay¨® en mis manos un disco suyo y all¨ª empez¨® un poco todo. Es un genio y que le den el premio demuestra que el jurado ha sabido reconocer su genialidad. No se han dejado llevar por la lustrosidad de los nombres del resto de nominados y por fin se han acordado del flamenco".
Paco de Luc¨ªa, que en octubre acudir¨¢ a Oviedo para recibir el premio de manos de Felipe de Borb¨®n, lleva desde la infancia sobre los escenarios; a los 16 a?os realiz¨® su primera gira por el extranjero y con Camar¨®n de la Isla, con quien grab¨® una decena de discos, constituy¨® una pareja art¨ªstica de extraordinario ¨¦xito. De Luc¨ªa, dotado de genio creativo y maestr¨ªa interpretativa, y considerado un perfeccionista que logr¨® arrancar sonidos in¨¦ditos a la guitarra, al extremo de revolucionar el concepto tradicional del flamenco, ha creado escuela entre las generaciones de int¨¦rpretes m¨¢s j¨®venes.
El mundo del flamenco se rindi¨® ayer ante el Pr¨ªncipe de Asturias a Paco de Luc¨ªa. El cantaor Enrique Morente dijo que le ha sido concedido "no s¨®lo por la calidad extraordinaria de su arte, sino por su comportamiento personal". En declaraciones a Efe, Morente subray¨® la honestidad personal y profesional del guitarrista, al que considera "uno de los grandes en la historia de la m¨²sica espa?ola". Para la cantaora Carmen Linares, De Luc¨ªa es un artista "innovador y rompedor, pero siempre desde el respeto a la tradici¨®n", y para el tambi¨¦n guitarrista Tomatito Paco de Luc¨ªa "ha abierto las puertas del mundo de la guitarra y del flamenco al mundo entero"."Gracias a ¨¦l estamos nosotros", dijo Tomatito. La bailaora Sara Baras se?al¨®: "Es un ejemplo para todos nosotros". "Cuando vas por todo el mundo te das cuenta de lo que Paco ha hecho", por ello es "un premio muy importante para todo el flamenco".
Los Reyes y los Pr¨ªncipes de Asturias felicitaron por telegrama a Paco de Luc¨ªa. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, le defini¨® como "una de las pocas personas a las que se les puede poner la palabra genio"
Juan Cruz, miembro del jurado, sostuvo que "el Premio Pr¨ªncipe de Asturias ha buscado siempre el equilibrio entre lo internacional y lo nacional, y esta vez ha logrado el punto sobresaliente porque no hay un espa?ol tan internacional, no s¨®lo en conocimiento, sino en dedicaci¨®n, como Paco de Luc¨ªa porque combina el jazz, el flamenco, la bossa nova y la m¨²sica cl¨¢sica. Es como si se hubiera premiado a Debussy y a Thelonius Monk". Fernando Delgado, tambi¨¦n jurado, opin¨® que "Paco de Luc¨ªa es un int¨¦rprete extraordinario, pero tambi¨¦n destaca en la composici¨®n, por lo que es el m¨²sico total". Jos¨¦ Luis Garci se?al¨® que el guitarrista es "uno de lo maestros m¨¢s grandes" de la guitarra espa?ola.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.