Afortunadas geometr¨ªas
El Photomuseum sigue en obras. La maqueta del proyecto resulta atractiva y, una vez materializada, puede abrir una nueva singladura en lo que a la fotograf¨ªa corresponde. Mientras seguimos expectantes la puesta en marcha de la nueva sede con proyectos renovados, se comprueba que la provisionalidad no impide que sus responsables contin¨²en organizando exposiciones mensualmente. Ahora las presentan en Torre Luzea, en la calle Mayor de Zarautz. Las piedras de siller¨ªa de la sala principal conforman un recinto muy acertado para este tipo de eventos y sus techos altos a?aden ampulosidad a lo que all¨ª se ense?a.
Lo que estos d¨ªas podemos ver en este lugar es un atrevido ensayo realizado por Ainara ?lvarez de Eulate (Pamplona, 1976). Se trata de un trabajo, con recursos autobiogr¨¢ficos, que trata de responder a la pregunta de ?c¨®mo somos? Se ha resuelto en color, con formatos medio-grande, combinando formas realistas con otras geom¨¦tricas que buscan ordenar el conjunto, combinando lo digital con lo fotoqu¨ªmico. La joven autora dej¨® colgados los estudios de pedagog¨ªa para marchar a Gales (Reino Unido) para estudiar fotograf¨ªa durante tres a?os. All¨ª, curiosamente, adem¨¢s de aprender ingl¨¦s, le result¨® m¨¢s econ¨®mico que hacerlo en algunas de las escuelas especializadas que hay en Espa?a. En la actualidad trabaja para una empresa realizando positivado en pruebas digitales, labor que alterna con algunas publicaciones en revistas y exposiciones, en las que trata de plasmar otras inquietudes intelectuales.
En su todav¨ªa breve curr¨ªculo se comprueban algunos premios y exposiciones, unas en Swansea (Gales), donde estudi¨®, otras en Pamplona y Burgos. Ahora sus im¨¢genes representan autorretratos, retazos de su propio cuerpo, su vestimenta y, en general, todo lo que le rodea. A estos aspectos realistas superpone formas geom¨¦tricas de lo m¨¢s diverso, para conformar un sugerente encadenado entre lo real y lo abstracto. Por momentos recuerda a Kandinsky o incluso a Mondrian, pero mirando tras las l¨ªneas geom¨¦tricas encontramos aspectos conceptuales de la escuela de los Becher. Es una f¨®rmula para contestar a su pregunta inicial, para contar con sus fotograf¨ªas que, seg¨²n pasa el tiempo, seg¨²n var¨ªan nuestras circunstancias, tambi¨¦n cambia nuestra manera de ser. Incluso podemos llegar a convertirnos en antagonistas de lo que un d¨ªa dijimos ser o pensar.
Ni somos como nos mostramos, ni como creemos ser, ni como nos ven. Evidentemente, el comportamiento y la personalidad de los humanos est¨¢ en constante transformaci¨®n. Pero algo que puede resultar inquietante se acepta con el mayor sosiego desde la l¨ªrica y el lenguaje visual construido por esta mujer.
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