La restauraci¨®n del Apolo de Veio se sigue por Internet
El Apolo de Veio, una de las obras maestras del arte etrusco, emblema de los par¨¢metros de belleza en el mundo antiguo, acoge personalmente al visitante en la entrada de su sitio web.
A trav¨¦s de Internet, su origen, su historia y las fases de un largo y delicado proceso de restauraci¨®n que acaba de concluirse est¨¢n a disposici¨®n del p¨²blico de todo el mundo.
En el a?o 500 a. C. esta hermosa escultura dominaba, desde una altura de 12 metros, el templo de Minerva en la ciudad de Veio, eterna rival de Roma por el control de la ribera derecha del T¨ªber y primera ciudad etrusca en caer bajo la dominaci¨®n romana y ser englobada en la capital.
Ahora 2.500 a?os despu¨¦s, el Apolo es una de las piezas principales del Museo Etrusco de Villa Giulia en Roma, donde m¨¢s adelante se exhibir¨¢ con algunas de las esculturas que le acompa?aban en su emplazamiento original: Eracle (H¨¦rcules), Artemisa en forma de cervatilla y Mercurio, del que s¨®lo se conserva la cabeza.
El dios Apolo, una terracota policroma alta 181 cent¨ªmetros, es una de las obras m¨¢s citadas en los manuales de arte antiguo, aunque hasta hoy el material y las t¨¦cnicas con las que fue realizada hab¨ªan sido insuficientemente estudiados.
Todo el proceso de restauraci¨®n ha sido realizado en un espacio acristalado bajo las miradas de los visitantes del Museo Etrusco y en parte ha sido retransmitido mediante unas webcams a trav¨¦s de Internet. De la misma forma, pr¨®ximamente se podr¨¢ ver tambi¨¦n la restauraci¨®n de otras esculturas del grupo.
An¨¢lisis de fotometr¨ªa y de endoscopia han permitido conocer exactamente la composici¨®n f¨ªsica de la escultura y sus colores originales. Descubierta en 1916, entonces se recompuso con los fragmentos hallados, pero sin disponer de las t¨¦cnicas hoy en uso.
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