La Fundaci¨®n Bot¨ªn acoge la exposici¨®n 'La ¨¦poca de Picasso. Donaciones a los Museos Americanos'
La sala de exposiciones de la Fundaci¨®n Bot¨ªn acoger¨¢, desde el pr¨®ximo s¨¢bado, d¨ªa 24, hasta el 26 de septiembre, la exposici¨®n 'La ¨¦poca de Picasso. Donaciones a los Museos Americanos', una muestra que explora el di¨¢logo creativo que hubo entre el pintor malague?o y los artistas a los que influy¨® y que a su vez influyeron en ¨¦l y que documenta la importancia del coleccionismo privado en la formaci¨®n de los museos norteamericanos.
Las obras, ya sean europeas o norteamericanas, provienen de museos de Estados Unidos y no han sido adquiridas, "sino que fueron donadas a los museos por los hombres y mujeres que abrieron el camino del coleccionismo", indicaron fuentes de la exposici¨®n. En este sentido, manifestaron que "al imponer esta condici¨®n a la selecci¨®n, el objetivo ha sido dar una idea de la recepci¨®n norteamericana del arte moderno en general, y de hasta qu¨¦ punto depend¨ªa de la interacci¨®n entre coleccionistas particulares y museos p¨²blicos".
La exposici¨®n ilustra algunas de las principales innovaciones en la obra de Picasso y da algunos ejemplos del impacto que tuvieron. La muestra dedica especial atenci¨®n a la influencia de Picasso en modernistas norteamericanos como Morgan Russell o Charles Demuth y en artistas como Stuart Davis o el europeo Alexei Jawlensky, estos ya en fases posteriores al cubismo, estilo que consagr¨® a Picasso como l¨ªder de la vanguardia.
El comisario de la exposici¨®n, el profesor de arte de la Universidad de Nueva York, Pepe Karmel, insisti¨® en los dos objetivos principales de la muestra: "explorar el modo en que Pablo Picasso influy¨® en el arte de su ¨¦poca y documentar la extraordinaria colecci¨®n de arte moderno que se encuentra en los museos norteamericanos, que son el resultado de una tradici¨®n de donaciones particulares a instituciones p¨²blicas". "Celebrar una vez m¨¢s el talento de Picasso puede parecer superfluo", coment¨® Karmel para quien "este ¨¦nfasis puede, en cierto modo inducir a error ya que Picasso no es un gran artista solamente por haber pintado cuadros maravillosos sino tambi¨¦n por la manera en que invent¨® nuevos lenguajes en pintura".
La obra, en la que han colaborado 23 instituciones americanas, est¨¢ organizada y producida en colaboraci¨®n con la Fondazione Memmo de Roma, lugar a donde ir¨¢n a parar las muestras a partir del 26 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.