La producci¨®n en el Reino Unido supera los 1.600 millones en 2003
El mercado espa?ol es el m¨¢s receptivo a las pel¨ªculas brit¨¢nicas, seg¨²n datos hechos p¨²blicos en Londres
El Reino Unido tuvo una buena cosecha cinematogr¨¢fica en 2003, con m¨¢s de 1.600 millones de euros invertidos en la producci¨®n de 173 largometrajes brit¨¢nicos y extranjeros. Esta cifra duplica la inversi¨®n registrada el a?o anterior y dif¨ªcilmente ser¨¢ superada en el ejercicio presente, de acuerdo con el Film Council, organismo responsable de un exhaustivo estudio sobre la evoluci¨®n de la industria cinematogr¨¢fica, presentado esta semana.
La ubicaci¨®n en los estudios de Londres y en otras localizaciones regionales de grandes producciones de Hollywood, como la tercera entrega de Harry Potter, El Rey Arturo o, entre otras, Troya, contribuyeron a disparar el nivel de inversi¨®n en 2003. La producci¨®n exclusivamente dom¨¦stica creci¨® de 37 a 44 filmes, con una inversi¨®n total en torno a los 400 millones de euros. Las coproducciones con participaci¨®n brit¨¢nica se concretaron en 99 filmes, 33 m¨¢s que el a?o anterior. La industria del cine y v¨ªdeo dio empleo en 2003 a m¨¢s de 57.000, lo que supone un crecimiento en una d¨¦cada del 77%.
El Se?or de los Anillos: el retorno del rey fue la m¨¢s taquillera de las pel¨ªculas extranjeras estrenadas en el Reino Unido e Irlanda, mientras que la comedia coral Love actually, dirigida por Richard Curtis, con una recaudaci¨®n de 52 millones de euros, fue el m¨¢s popular de los filmes con un componente de producci¨®n brit¨¢nica. Le siguieron Calendar girls, con cerca de 30 millones de euros, y Johnny english, con 28 millones.
Entre las pel¨ªculas en lengua extranjera, destacaron en taquilla la brasile?a Ciudad de Dios, la india Kal Ho Naa Ho y la alemana Good bye Lenin. Con 678 salas de cine, y 3.318 pantallas, la recaudaci¨®n total del a?o pasado se cifr¨® justo por encima de los mil millones de euros, con un retroceso del 1,7% respecto a 2002.
El deterioro de los ingresos fue m¨¢s acusado en relaci¨®n con el n¨²mero de espectadores. Si bien 167 millones de personas pasaron por taquilla, logrando el segundo r¨¦cord m¨¢s alto de los ¨²ltimos 30 a?os, esta cifra representa un descenso del 5% respecto al a?o anterior. El desnivel fue m¨¢s pronunciado que el 3% de espectadores que se perdieron en Espa?a en el mismo periodo.
El mercado espa?ol fue, casualmente, el m¨¢s receptivo de Europa a las pel¨ªculas brit¨¢nicas. ?stas se hicieron con el 8% de la taquilla en Espa?a, el 7% en Alemania y el 5,1% en Francia. La actuaci¨®n brit¨¢nica en Estados Unidos, con ingresos de 516,8 millones de d¨®lares, y el 5,7% de la cuota de mercado, estuvo liderada por el tr¨ªo de comedias Love actually, Calendar girls y Johnny english. Las tres son, t¨¦cnicamente, coproducciones brit¨¢nico-estadounidenses.
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