El genio de Picasso deslumbra en su di¨¢logo creativo con los artistas de su tiempo
La Fundaci¨®n Marcelino Bot¨ªn muestra la influencia del malague?o a trav¨¦s de 37 obras
"Tenemos el mal h¨¢bito de considerar al artista aislado, al genio en soledad, sin recordar que el arte es siempre una conversaci¨®n", se?al¨® ayer Pepe Karmel, comisario de la exposici¨®n La ¨¦poca de Picasso. Donaciones a los museos americanos, al resumir el esp¨ªritu de una muestra que desde hoy explorar¨¢ "el di¨¢logo creativo" entre el artista malague?o y los pintores a los que influy¨® y que influyeron en ¨¦l. Treinta y siete obras, siete de ellas "picassos de primer nivel", compartir¨¢n las paredes de la sala de exposiciones de la Fundaci¨®n Marcelino Bot¨ªn, en Santander, hasta el 26 de septiembre.
Procedentes de 23 museos estadounidenses, a cuadros emblem¨¢ticos de Picasso, como el Desnudo femenino de 1910, se suman obras de Jackson Pollock, George Grosz, Joan Mir¨®, Stuart Davis y Willem de Kooning, entre otros. La muestra, copatrocinada por la Fundaci¨®n Memmo de Italia, viajar¨¢ luego a Roma y es, adem¨¢s, un elocuente homenaje a los coleccionistas privados y su importancia en la formaci¨®n de los museos de Estados Unidos, que surgieron no como "regalos del Estado a los ciudadanos, sino como regalos que la ciudadan¨ªa se hace a s¨ª misma".
"?Por qu¨¦ Picasso?", le preguntaron ayer a Pepe Karmel, comisario de la muestra y profesor asociado del Departamento de Artes Pl¨¢sticas de la Universidad de Nueva York. "Porque si Picasso no hubiera existido, la historia del arte habr¨ªa sido totalmente diferente", contest¨® en una sala de exposiciones, que se inaugur¨® el a?o pasado con una muestra de Dal¨ª (calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3; Santander).
Karmel apoya su afirmaci¨®n no s¨®lo en el car¨¢cter de "innovador de lenguajes formales", sino tambi¨¦n en la capacidad del malague?o para influir sobre otros pintores, un fen¨®meno que describe como "la onda expansiva de un sismo" y compara a las influencias de "Leonardo o Miguel ?ngel". Horas antes de la inauguraci¨®n de la muestra, que ser¨¢ hoy, participaron tambi¨¦n de la rueda de prensa Rafael Benjumea Cabeza de Vaca, director de la Fundaci¨®n Marcelino Bot¨ªn, y Paloma Bot¨ªn, vocal del patronato de la fundaci¨®n, quien destac¨® la colaboraci¨®n de la veintena de instituciones que han hecho posible la exposici¨®n "en tiempos de extrema cautela de los museos para prestar sus fondos". La muestra es el fruto de dos a?os de "trabajo conjunto" y de una "magn¨ªfica coordinaci¨®n", se?al¨® Benjumea.
Todas las obras proceden de museos estadounidenses y no han sido adquiridas por los conservadores de estas instituciones, sino donadas por coleccionistas privados. Este criterio de selecci¨®n muestra las diferencias entre los museos hist¨®ricos europeos, nutridos tradicionalmente por donaciones de las casas reales, y los estadounidenses, surgidos a partir del siglo XIX y animados por la iniciativa privada.

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