Javier Pe?afiel reflexiona sobre el p¨²blico en una instalaci¨®n para el auditorio de Caixaf¨°rum
En 'Ausencia p¨²blica' el artista concibe un espect¨¢culo misterioso en un espacio vac¨ªo
El auditorio de Caixaf¨°rum, el centro cultural de la Fundaci¨®n La Caixa en Barcelona, se ha convertido en inspirador, protagonista y espacio expositivo de Ausencia p¨²blica, una instalaci¨®n del artista Javier Pe?afiel (Zaragoza, 1964) en la que reflexiona sobre el papel del p¨²blico a partir de su ausencia. Fascinado por el gran ventanal que permite a los visitantes admirar desde fuera el interior del auditorio de Caixaf¨°rum cuando no acoge ninguna actividad, el artista ha concebido un espect¨¢culo misterioso que se desarrolla en un espacio totalmente vac¨ªo.
El espectador puede contemplar la obra s¨®lo desde el exterior, a trav¨¦s del ventanal, tap¨¢ndose con las manos la luz que procede de las cristaleras de la entrada, como si se tratara de un intruso o un esp¨ªa. En la oscuridad del interior del auditorio, un sofisticado proyector robotizado realiza una danza visual sin sonido alguno. Se trata de un loop (proyecci¨®n de im¨¢genes que se repiten sin fin) de 3,5 minutos en el cual haces de luz y color, que parecen buscar fantasmales espectadores en las butacas vac¨ªas, se alternan con la proyecci¨®n de im¨¢genes de espectrales visitantes arrimados al ventanal, realizadas a partir de negativos manipulados con t¨¦cnicas digitales.
"El p¨²blico se ha convertido en un codiciado objeto de deseo. Por ello la instalaci¨®n le desvincula de su papel de consumidor, situ¨¢ndole en un momento ajeno a las jerarqu¨ªas de espera, expectaci¨®n y disfrute que genera toda representaci¨®n. En este caso, la ausencia no se propone como negaci¨®n, sino como posibilidad de experiencias in¨¦ditas, a menudo negadas por la rapidez de los tiempos impuesta por las din¨¢micas de la sociedad del espect¨¢culo", explica Pe?afiel, que realiza por segunda vez un proyecto espec¨ªfico para la Fundaci¨®n La Caixa.
El primero fue Maltrato, un v¨ªdeo que se present¨® a finales de 1999 en la Sala Montcada, en el cual aparece un panel de flores que lentamente son destruidas por una secuencia de disparos. La obra, una personal reflexi¨®n sobre la violencia a la que sometemos la belleza de nuestro entorno tanto f¨ªsico como emocional, fue posteriormente adquirida por la Fundaci¨®n La Caixa y form¨® parte de las dos primeras presentaciones de la colecci¨®n de arte contempor¨¢neo de la entidad en Caixaf¨°rum.
"En este caso he querido escaparme de los recursos expresivos del v¨ªdeo para centrarme en el poder evocador del proyector", afirma Pe?afiel. Ausencia p¨²blica, que se podr¨¢ ver hasta el 3 de octubre (siempre que no coincida con otra actividad programada en el auditorio), es la cuarta entrega de Espacios Abiertos, programa pensado para dar vida a las ¨¢reas no expositivas de Caixaf¨°rum con proyectos concebidos expresamente para estos entornos.
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