A ritmo de carnaval
Carlinhos Brown cerr¨® la noche del s¨¢bado a ritmo de carnaval el Festival cartagenero La Mar de M¨²sicas. Cerca de 3.000 personas abarrotaban el auditorio Parque Torres (en la reventa se vend¨ªan entradas para el concierto a 60 euros), en una noche especialmente calurosa en la que el cantante brasile?o actu¨® con el pianista cubano Bebo Vald¨¦s para estrenar algunas de las canciones que han grabado para la pel¨ªcula de Fernando Trueba. Tras el cicl¨®n Brown estallaron los fuegos artificiales y sonaron las primeras notas de Istambul, un tema de Orient Expresion con el que se anunciaba la participaci¨®n de Turqu¨ªa como pa¨ªs invitado en la pr¨®xima edici¨®n de La Mar de M¨²sicas.
No era la primera vez que Carlinhos Brown (Salvador de Bah¨ªa, Brasil, 1962) pon¨ªa en pie al p¨²blico del auditorio cartagenero. Con el mar Mediterr¨¢neo a un lado del escenario, las ruinas del teatro romano al otro y las de la catedral en medio, el m¨²sico debut¨® por primera vez en Espa?a en este festival en 1997 cuando apenas era conocido y no par¨® de recordarlo durante todo el concierto. "Un festival que tiene ese nombre contagia de un modo muy especial todo lo que envuelve", asegur¨® ante un p¨²blico que agot¨® las entradas con d¨ªas de antelaci¨®n y que se mostr¨® entregado ya desde los primeros compases. Desnudo de cintura para arriba, tocado con su tradicional sombrero, tirabuzones hasta la cintura y unos vaqueros rematados con volantes de colores, Antonio Carlos de Freitas no defraud¨®. Salt¨®, bail¨®, convirti¨® en un samb¨®dromo el auditorio, posibilit¨® un concierto colectivo con el p¨²blico con el que se mezcl¨® en varias ocasiones y demostr¨® sus dotes de predicador con llamadas a la felicidad, la libertad y hasta el uso de preservativos en un concierto de m¨¢s de dos horas.
Estreno
Musicalmente Carlinhos Brown repas¨® los temas de su ¨²ltimo disco Carlitos Marr¨®n, interpret¨® algunas de las canciones que ha grabado con Tribalistas (firmado con sus amigos Marisa Montes y Arnaldo Antunes) y estren¨® dos de las canciones grabadas en Brasil para la pel¨ªcula de Fernando Trueba que narra la vida de las favelas, acompa?ado por Bebo Vald¨¦s. El pianista cubano, de impecable traje gris, fue aclamado a los gritos de "Bebo, Bebo" y, tan elegante como siempre, se adapt¨® a los sones de una orquesta, donde predominaban los instrumentos de percusi¨®n. Casi al final, en la despedida, Bebo acabar¨ªa enganchado a un piano el¨¦ctrico.
Fue un broche de carnaval para la d¨¦cima edici¨®n de La Mar de M¨²sicas, que este a?o ha tenido a Argentina como pa¨ªs invitado y en la que han participado m¨¢s de 65.000 personas. En los distintos escenarios de esta ciudad portuaria se han presentado las ¨²ltimas tendencias del rock y del tango rioplatense, con las voces de Adriana Varela, Charly Garc¨ªa, Le¨®n Gieco, Bajo Fondo Tango Club, Dino Saluzzi o Kevin Johansen. Pero tambi¨¦n hubo espacio para otras voces como la de Maria Bet?nia, la guitarra de Tomatito, las atrevidas canciones de Rakel Winchester y revelaciones como la de Lhasa, una cantante a caballo entre M¨¦xico y Estados Unidos, capaz de emocionar a todo un auditorio con su voz doliente.
Como ya es habitual en este festival, la m¨²sica se mezcl¨® con el cine, la literatura y las exposiciones dedicadas al pa¨ªs invitado. As¨ª, mientras los m¨²sicos rend¨ªan tributo a Astor Piazzolla, una muestra de Marcelo Brodsky recordaba los horrores de la guerra sucia y los desaparecidos de las juntas militares, entre los que se encontraba su hermano, un adolescente apenas cuando fue arrestado. El pr¨®ximo a?o, este festival que ya ha tocado techo en cuanto a p¨²blico, tratar¨¢ de descubrir los sonidos de Turqu¨ªa, recogiendo tanto la m¨²sica tradicional como la electr¨®nica.
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