Creador Dal¨ª
Este a?o se est¨¢ celebrando el centenario del nacimiento de Salvador Dal¨ª y Dom¨¦nech, vamos, de manera sint¨¦tica el surrealista, el divo y estramb¨®tico Dal¨ª (Figueres, 1904-P¨²bol, 1989). Con motivo de ello se han publicado abundantes libros sobre su obra y biograf¨ªa, am¨¦n de promoverse numerosas exposiciones como la de la Caixa de Catalu?a sobre Dal¨ª. Cultura de masas. De todo ello se llega a la conclusi¨®n de que su inmensa capacidad creadora discurri¨® entre el grabado, la pintura, la escultura, el dise?o de piezas para joyer¨ªa o incluso la escenograf¨ªa. Poco se habla de sus aportaciones al cine con la imprescindible colaboraci¨®n con Luis Bu?uel en el filme Un Chien andalou y estrenado en Francia en 1929, fecha que coincid¨ªa con su primera exposici¨®n individual en la capital del Sena.
M¨¢s olvidada queda a¨²n su deriva fotogr¨¢fica, por cierto trufada de aportaciones te¨®ricas que se recogieron, en algunos casos apoyadas con im¨¢genes propias, en revistas alemanas y francesas tales como Querschnitt o Minotaure. El autor del Gran Masturbador concedi¨® a la fotograf¨ªa un indudable valor para cambiar la forma de mirar y de ver de artistas y espectadores. De esta guisa escribi¨® varios art¨ªculos defendiendo la c¨¢mara oscura como herramienta imprescindible para la innovaci¨®n visual. En ello inciden los art¨ªculos La fotograf¨ªa, pura creaci¨® de l?espirit, aparecido en LAmic de las arts en 1927 o Sobre la Dad¨¢ fotogr¨¢fica en la Gaceta de les arts. Es notable su art¨ªculo Psicolog¨ªa no-euclidiana de una fotograf¨ªa, un planteamiento con aires filos¨®ficos inspirado en la foto de un carrete de hilo. Un texto para concluir que por delante de la est¨¦tica est¨¢ el pensamiento, cuando no la ¨¦tica, sobre todo cuando se trata de im¨¢genes documentales o de uso informativo.
El inter¨¦s manifestado hacia la fotograf¨ªa le llev¨® a colaborar entre los a?os cuarenta y ochenta del siglo pasado, es decir cuatro d¨¦cadas con Philippe Halsman, uno de los reporteros m¨¢s carism¨¢ticos de la revista Life especializado en retratos. De esta relaci¨®n nacieron los libros Fotograf¨ªas de ideas y Dali?s Mustache. Remiti¨¦ndonos a su obra fotogr¨¢fica encontramos t¨ªtulos tan al estilo del autor como. Beb¨¦ mapamundi, Le pervers polimorf de Freud o, quiz¨¢s la m¨¢s conocida, Le ph¨¦nom¨¨ne de l?extase. Un fotomontaje de primeros planos montados a modo de espiral donde se interrelacionan mayormente rostros de mujer, algunos de hombres, diferentes detalles de una oreja, una silla o un pintoresco b¨¢culo. Una composici¨®n de marcado car¨¢cter sensual y repleta de sugerencias et¨¦reas, subyugantes unas, provocadoras otras, desde donde se transmite la compleja personalidad del autor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.