Duende y arte en palacio
El flamenco, el jazz, la 'bossa nova' y la fusi¨®n llenan con sus ritmos los Jardines de Sabatini en esta primera quincena de agosto
De las tabernas a los jardines de palacio. ?sa parece la trayectoria que hace el arte jondo -el cante, el toque y el baile- en Madrid a partir de hoy, que arranca el programa Las Noches Flamencas en Sabatini. Y es que los jardines que un d¨ªa de principios del siglo pasado se levantaran sobre las antiguas caballerizas que dise?¨® Sabatini para el Palacio Real, van a ser durante la primera quincena de agosto centro de actividad musical de Los Veranos de la Villa, tomando as¨ª el relevo al Conde Duque, protagonista absoluto durante todo el pasado mes de julio.
Pero no va a ser s¨®lo el flamenco lo que va a sonar en el escenario que se ha montado con la fachada del ala norte del Palacio de Oriente al fondo, sino tambi¨¦n el jazz, la m¨²sica brasile?a y otros sonidos de fusi¨®n de culturas. A mediod¨ªa de ayer ya hubo un avance a la vera del escenario, al menos con la presencia f¨ªsica de algunas de las enormes figuras que van a transformar estos 15 d¨ªas el lugar en un reducto de duende, arte, sabidur¨ªa y magia.
Francisca Sadornil, m¨¢s conocida como La Tati, lo dijo claro: "Impresiona bailar en un lugar as¨ª". "Lo hemos hecho en teatros y tabernas, en los jardines de Cecilio Rodr¨ªguez, o en la Muralla ?rabe, pero nunca con este palacio detr¨¢s", record¨® la veterana bailadora cuando anunci¨® que en su noche (viernes d¨ªa 6) presentar¨ªa el espect¨¢culo Soy La Tati, bailaora de Madrid. "Bailo sola, acompa?ada de mis m¨²sicos, y presentar¨¦ cuatro o cinco palos, como alegr¨ªas, buler¨ªas o sole¨¢s". El tocaor Pepe Habichuela, m¨¢s parco en palabras, anunci¨® que lo suyo (s¨¢bado d¨ªa 7), consistir¨ªa en tocar flamenco cl¨¢sico, "y algo m¨¢s moderno, para la gente joven". "Mi hijo Josemi (de los recientemente disueltos Ketama) me acompa?ar¨¢ tambi¨¦n a la guitarra, haciendo los cantes Pepe Luis Carmona".
Las figuras del flamenco que ayer presentaron el programa que se inicia esta misma noche con el toque de Paco Cort¨¦s y los cantes de Chano Lobato y Antonio Pitingo recordaron los tiempos en los que Madrid era la ciudad m¨¢s importante del mundo para su arte milenario. "M¨¢s de 40 salas de fiestas con programaci¨®n flamenca y una docena de tablaos hac¨ªan que en los sesenta y primeros setenta fuera imprescindible venir a Madrid para luego triunfar en el mundo", recordaba Eduardo Serrano, el bailaor conocido como El G¨¹ito, cuyas coreograf¨ªas despedir¨¢n la programaci¨®n flamenca de Sabatini el viernes d¨ªa 13. "En sitios como Torres Bermejas o Zambra pod¨ªas ver entonces la misma noche a Camar¨®n, La Tati, a Paco de Luc¨ªa o al tr¨ªo Madrid, donde bailaba yo con Carmen Mora y Mario Maya", dec¨ªa el veterano bailaor, que anticipaba para su espect¨¢culo n¨²meros cortos que incluir¨¢n farrucas, alegr¨ªas, sole¨¢s y siguiriyas. El bailaor, no obstante, no quiso ser nost¨¢lgico: "?ste es un lugar precioso para el flamenco, y estamos muy contentos de traer aqu¨ª nuestro arte, pero creo que Madrid deber¨ªa tener ahora m¨¢s lugares para hacer todo el a?o flamenco".
La guitarra de Enrique de Melchor acompa?ar¨¢ ma?ana, jueves, los cantes de Jos¨¦ Menese, y el domingo ser¨¢ el tocaor de moda, El Ni?o Josele, el que lo haga de los del cantaor Duquende. Un d¨ªa antes de la despedida de El G¨¹ito, la guitarra de Gerardo N¨²?ez abrir¨¢ una noche, la del jueves 12, que se cerrar¨¢ con el toque de Diego Amaya y el cante de Capullo de Jerez.
El piano del joven Pablo Rub¨¦n Maldonado, inspirado tanto en "figuras flamencas como Arturo Pav¨®n como en cl¨¢sicos como Chopin", seg¨²n reconoci¨® ayer, cerrar¨¢ el d¨ªa 15 la tanda denominada Ritmos del Mundo Fusionados, que habr¨¢ abierto un d¨ªa antes las sonoridades brasile?as del guitarrista Leo Minax y las canciones de la madrile?a, hija de italianos, Beatriz Binotti, la gran musa de la bossa nova del Foro. Maldonado no estar¨¢ solo, la guitarra del brasile?o David Tavares completar¨¢ la ¨²ltima noche musical de los jardines de Sabatini.
Pero entre esas dos veladas de fusi¨®n y las flamencas, una figura del jazz nacional, Pedro Iturralde, vivir¨¢ sus dos grandes noches (d¨ªas 10 y 11). Saxofonista y maestro, a Iturralde le cabe el honor de haber introducido el jazz en Espa?a, y acaso, el de ser el primero en arrimarlo al flamenco. "No me gust¨® nunca el t¨¦rmino flamenco-jazz, prefiero el de jazz con esp¨ªritu andalucista", confes¨®. "Yo llam¨¦ a Paco de Luc¨ªa cuando era casi un desconocido para que tocara conmigo, pero en la historia la cosa ha quedado al rev¨¦s, que fue ¨¦l el que me llam¨®", dijo entre bromas. Extenso en palabras, el gran artista repas¨® ayer minuciosamente su carrera, y record¨®, con la a?oranza indisimulada que hab¨ªan esgrimido los flamencos, los tiempos del Whisky Jazz, "del primero, el de Marqu¨¦s de Villamagna, no el de Diego de Le¨®n". Desaparecidos ambos clubes pioneros de jazz en Madrid, el g¨¦nero sobrevive ahora en la ciudad gracias a locales como los caf¨¦s Calle 54, Central, Populart, Segundo Jazz y Berl¨ªn, o salas como Clamores. "S¨ª, he tocado en casi todos ellos, pero cuando empec¨¦ a frecuentarlos me acordaba siempre del primer Whisky Jazz y se me hac¨ªa raro tocar en otros lugares de Madrid que no fueran ¨¦se".
As¨ª que el duende, el jazz, la bossa nova y la fusi¨®n van a pasar esta quincena de agosto en los jardines de Sabatini.
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