La Quincena arranca con un programa dedicado a Bello Portu y al Kursaal
El festival donostiarra ofrece ma?ana en su apertura 17 espect¨¢culos de m¨²sica y danza
La Quincena es un festival con tanta tradici¨®n que no tendr¨ªa necesidad de organizar actos populares para reclamar atenci¨®n. Lo dicen las cifras: hace diez d¨ªas s¨®lo quedaban 4.000 de las 30.000 entradas puestas a la venta para los espect¨¢culos del auditorio del Kursaal, el 87% -no hay datos actualizados -, y ayer colgaba el cartel de completo para ver a Jordi Savall (10 de agosto) y para otras cuatro funciones: la primera representaci¨®n de Un Ballo in Maschera (16 de agosto), dirigida por Jes¨²s L¨®pez Cobos; el concierto de la Sinf¨®nica de la Radio de Colonia, bajo la batuta de Semyon Bychkov (28 de agosto); La Donna del Lago (1 de septiembre), con Riccardo Frizza al frente y Juan Diego Fl¨®rez y Daniela Barcellona como solistas, y el primero de los dos R¨¦quiem de Berlioz, a cargo del Orfe¨®n Donostiarra y la Sinf¨®nica de Euskadi (4 de septiembre).
Y sin embargo, a pesar de la evidente aceptaci¨®n que suscita, el equipo que lidera Jos¨¦ Antonio Echenique insiste cada a?o en sacar la m¨²sica a la calle en la jornada inaugural. "Queremos quitar hierro a esa fama de seria que tiene la m¨²sica cl¨¢sica", afirm¨® un portavoz. En esta edici¨®n, en la que programan 79 espect¨¢culos de m¨²sica, danza y ¨®pera, entre otras disciplinas, se estrenan con una oferta para todos los p¨²blicos que pivota sobre el homenaje a Javier Bello Portu, fallecido el pasado febrero, y el quinto aniversario de la inauguraci¨®n del centro Kursaal.
Por eso, la mayor¨ªa de las propuestas se celebrar¨¢n en torno a este complejo que dise?¨® el arquitecto navarro Rafael Moneo: empezando por el marat¨®n audiovisual sobre la vida y obra de Johann Strauss (10.00) y terminando con el Conjunto Barroco de San Sebasti¨¢n que dedicar¨¢ su actuaci¨®n a Henry Purcell. Entre uno y otro espect¨¢culo, habr¨¢ espacio para propuestas variadas: los payasos Gari, Montxo eta Joselontxo (12.00) regalar¨¢n al p¨²blico m¨¢s joven un montaje que combina su m¨²sica y su jolgorio, con el ilusionismo del mago N?rk. Ser¨¢ en las terrazas del Kursaal, donde Kresala Dantza Taldea bailar¨¢ en dos ocasiones (a las 13.00 y a las 20.15) y donde Patxi eta Batbiru presentar¨¢ Dantza Piko (21.00), despu¨¦s de la actuaci¨®n de la Banda Municipal de Deba (19.00).
Este a?o, el concierto oficial de inauguraci¨®n de la Quincena -que concluir¨¢ el 6 de septiembre-, no se celebrar¨¢ en la catedral de Santa Mar¨ªa, sino en el Kursaal. All¨ª, la Orquesta de Musikene abordar¨¢ bajo la direcci¨®n de Lutz K?hler, piezas de Prokofiev, Shostakovich y El Carnaval de Lanz, obra de Bello Portu. El conjunto reivindicar¨¢ as¨ª la figura de este compositor que escribi¨® fundamentalmente partituras corales, como explic¨® el responsable del centro, Alejandro Zabala. Precisamente, Kea Ahots Taldea interpretar¨¢ varias de estas piezas en el Palacio de Miramar, una vez que finalice la mesa redonda sobre su figura (12.30).
El festival, que llevar¨¢ tambi¨¦n la m¨²sica a las residencias de ancianos, contar¨¢ en su 65 edici¨®n con la presencia de grandes orquestas -la Filarm¨®nica de Rotterdam y la London Philarmonic- y directores -Valery Gergiev, Vladimir Jurowski-, rendir¨¢ tributo a Salvador Dal¨ª con un espect¨¢culo del Centro Andaluz de Danza, har¨¢ su singular Camino de Santiago musical y continuar¨¢ con ofertas ya cl¨¢sicas. Entre ellas, el curso de ¨®rgano -nueve de los 19 alumnos son coreanos- y el ciclo sobre este instrumento que hoy, como proleg¨®meno, estrena Bautismo de fuego, de Zsigmond Szathm¨¢ry, a cargo del propio autor.
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