Sobrecogedor y bello
Bello, sobrecogedor, intenso y desgarrador. As¨ª es Herrumbre,el ¨²ltimo trabajo Nacho Duato, en el que el bailar¨ªn y core¨®grafo intenta despertar las conciencias frente a la indiferencia que provoca el horror de la tortura. Crear una coreograf¨ªa que puede llegar a ser hermosa sobre un tema tan escabroso como la tortura no era tarea f¨¢cil, y Duato lo logra. La tensi¨®n que rein¨® anteanoche entre el p¨²blico que llen¨® el teatro del Liceo de Barcelona, que acogi¨® el estreno de la ¨²ltima coreograf¨ªa de Duato para la Compa?¨ªa Nacional de Danza, se pod¨ªa cortar. Al final, la tensi¨®n se convirti¨® en calor, el que eman¨® de la inmensa ovaci¨®n de un p¨²blico enardecido puesto en pie.
Duato se ha inspirado para Herrumbre en una foto que vio de la base estadounidense de Guant¨¢namo, en la que unos presos estaban en el suelo como perros encarcelados en un peque?o recinto alambrado, semejante a una jaula. Para expresar este horror, el core¨®grafo ha contado con la decisiva colaboraci¨®n del escen¨®grafo iraqu¨ª Jaffar Chalabi, con el que ya hab¨ªa trabajado en otros espect¨¢culos. Chalabi ha ideado una inmensa estructura met¨¢lica, parecida a la fachada de una c¨¢rcel o la puerta de una gran jaula. La estructura avanza por el escenario amenazadora, ahogando las posibilidades de libertad de sus moradores, mientras los intensos focos crispan la mirada del espectador. Ruidos de metal, puertas que se cierran y golpes secos predisponen a la angustia. Dos m¨²sicos, Sergio Caballero, codirector del Festival S¨®nar de Barcelona, y Pedro Alcalde, han sido los encargados de crear la m¨²sica que aterroriza y que contrasta con la partitura de David Darling, una serie de solos para violonchelo electr¨®nico extra¨ªdos de su obra Dark wood, en la que predomina el adagio, y que Duato utiliza para los momentos m¨¢s emotivos.
Nacho Duato logra con 'Herrumbre' una hermosa coreograf¨ªa sobre el escabroso tema de la tortura
El secreto de que Herrumbre, pese al tema que trata, emane poes¨ªa est¨¢ en el vocabulario coreogr¨¢fico de Duato, quien utiliza emotivos pasos a dos para contrarrestar el dominante trabajo coral. Las torturas, violaciones y asesinatos se muestran de forma abstracta. El espectador puede sobresaltarse al escuchar el ruido de una descarga el¨¦ctrica aplicada a un preso y acto seguido emocionarse por un sensible di¨¢logo cuerpo a cuerpo entre dos seres humanos.
El gesto de Herrumbre est¨¢ marcado por el miedo y la incertidumbre, pero tambi¨¦n por la dignidad de las v¨ªctimas, cuyo baile moldeado por la rabia interior grita en silencio. Magn¨ªfico el grupo de mujeres con sus brazos suplicantes asfixiados por la opresi¨®n. En contraste, a su lado, el baile de los torturadores es agresivo y su mirada desafiante no deja resquicio a la piedad. Soberbios todos los bailarines de la Compa?¨ªa Nacional de Danza en un alarde de virtuosismo t¨¦cnico y personalidad dram¨¢tica. El final es de gran impacto visual. La estructura met¨¢lica, convertida en losa funeraria, se llena de velas encendidas. Sobrecogedor.
Complet¨® el programa, que se presenta en el Liceo hasta el pr¨®ximo s¨¢bado, otra coreograf¨ªa de Duato titulada L'homme, estrenada en el 2003. En ella se recrea el car¨¢cter ef¨ªmero de la existencia. Un hombre desnudo echado en un extremo del escenario, y en el otro, una enorme flor, que el core¨®grafo utiliza como met¨¢fora de la fragilidad humana. La m¨²sica de esta pieza es una selecci¨®n de las obras para piano a dos y cuatro manos del rumano Gy?rgy Kurt¨¢g y tres de sus transcripciones de Bach para piano a cuatro manos. Un trabajo po¨¦tico en el que la f¨¦rtil coreograf¨ªa de Duato muestra una estilizada danza de complejas combinaciones, sin equilibrio ni mesura, a trav¨¦s de las que expresa un dolorido sentir ante la fugacidad del tiempo y la presencia de la muerte.
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