Varios poetas desgranan en El Escorial los versos bandidos de Neruda
Cuando el poeta chileno ?scar Hahn ten¨ªa 10 a?os oy¨® lo que hablaban su madre y su t¨ªo: "Pablo Neruda ha huido hacia el sur perseguido por la polic¨ªa". El ni?o se imagin¨® a Neruda como un bandido de una pel¨ªcula que escapaba en su caballo blanco. Algo despu¨¦s, en la escuela se top¨® con un poema del tal Neruda: "As¨ª que el bandido es un poeta", pens¨®. ?Es o no un bandido Pablo Neruda? Estos d¨ªas le recuerdan en la Universidad Complutense poetas como Francisco Brines, Aurora Luque o Antonio Gamoneda, en un curso que dirige Luis Mu?oz.
Y, junto a las voces que halagan al gran poeta, se han escuchado algunas cr¨ªticas con el hombre que fue. El tambi¨¦n poeta Bernardo Atxaga cuestion¨® ayer las posibilidades del chileno para alcanzar la grandeza que le hace inmortal de no haber contado con un v¨ªnculo pol¨ªtico aplaudido y magnificado socialmente en su ¨¦poca: "De no haber sido por ese anclaje pol¨ªtico ser¨ªa un poeta popular, pero no grande. ?Qu¨¦ hubiera sido de ¨¦l sin el Canto general?", se pregunt¨®. El escritor vasco cree que, una vez descubierto el "env¨¦s siniestro" que se escond¨ªa tras la ideolog¨ªa de determinados pol¨ªticos rusos, que con tanto ah¨ªnco defendi¨® Neruda, se ha puesto en marcha el mecanismo de la caja de resonancia, interesados altavoces sociopol¨ªticos que cambian la mirada de las gentes: "Insisten en convertirlo en el poeta del amor. Todo su engarce con la pol¨ªtica se est¨¢ atemperando, le han convertido en una especie de combatiente solitario, equivocado, y eso es falso".
Poes¨ªa memorable
Sin embargo, para Atxaga, la poes¨ªa de Neruda es "memorable" porque consigui¨® llevar el lenguaje cotidiano que nos es com¨²n a todos a ese otro lado literario donde las palabras "dicen mucho, dicen bien, dicen divertidas y atractivas". Y alab¨® su "maestr¨ªa para armar el artificio r¨ªtmico y hacer m¨²sica con las palabras", aunque lo redujo a una "gran capacidad formal" que, "puesta al servicio de un tema como el amor, que ha recorrido los siglos", puede dar lugar a "una poes¨ªa decorativa que nada tiene que ver con la realidad del sujeto, sino con una suerte de entretenimiento".
El poeta Carlos Marzal, cuya conferencia sucedi¨® a la de Atxaga, ensalz¨® al Neruda poeta, "civil y pol¨ªtico, ¨¦pico e hist¨®rico, rom¨¢ntico y amoroso", al poeta de las odas cotidianas, al Neruda que es "m¨¢s literatura que escritor, tan geogr¨¢fico como su continente americano", al que "ha influido en todos los poetas que escriben en espa?ol, aunque ellos ni siquiera lo sospechen". Pero Marzal, como Atxaga, lament¨® la faceta pol¨ªtica de Neruda, que "vio y no vio o no quiso ver", que "cant¨® a asesinos como Lennin o Stalin".
En su defensa, el paisano de Neruda en estos cursos, ?scar Hahn, record¨® unas palabras que le dijo el Nobel: "?scar, yo nunca he atacado a nadie, nunca tom¨¦ la iniciativa, simplemente me defend¨ª cuando me atacaron".
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