Una ¨®pera olvidada
Tras el monumento al belcantismo que constituy¨® Norma y el anticipado expresionismo de El caso Makropoulos, la ?pera Helik¨®n de Mosc¨² ha cerrado su breve e interesante ciclo con un homenaje dieciochesco a la cortesan¨ªa, la inventada felicidad y la gracia problem¨¢tica de Pedro el Grande, ¨®pera de Andr¨¦ Modeste Gretry (Lieja, 1741-Montmerency, 1813). Se trata de una suerte de cuento, urdido por Jean Nicolas Boully (1763-1842), que fue estrenado en la ?pera Italiana de Par¨ªs a comienzos de 1790, un a?o antes de la muerte de Mozart.
Cuento, fantas¨ªa y divertimento que parte de algunos datos biogr¨¢ficos de Pedro el Grande y de su esposa, Catalina, se hab¨ªa perdido en la historia y ha sido resucitado por el Teatro Helik¨®n con ocasi¨®n del tricentenario de la fundaci¨®n de la ciudad de San Petersburgo. Heredero de la escuela francesa de Couperin y de ciertos aspectos de la refoma gluckiana, Gretry, que supo de la consideraci¨®n de Mozart, nos da una creaci¨®n art¨ªstica muy ajena a los vaivenes hist¨®ricos mucho menos felices de cuanto se aplaud¨ªa en los escenarios de la corte, aspecto bien apuntado por V¨ªctor Burell en su nota de programa.
Refinamiento
Es el caso que el distanciamiento hist¨®rico y estil¨ªstico de una obra no anula sus posibles atractivos como arte aut¨®nomo. As¨ª, el talento de Dimitri Bertman, la alta profesionalidad de su compa?¨ªa y el refinamiento y sensibilidad del director musical, Sergei Stadler, nos depararon una variante oper¨ªstica placentera y muy viva en su consistencia teatral. Los protagonistas, Maxim Mironov (Pedro) y Elena Semenova (Catalina), estuvieron rodeados por un conjunto plenamente arm¨®nico y espl¨¦ndido en su continuidad, con lo que el ¨¦xito fue total, y el aplauso, un¨¢nime. Estos d¨ªas, el Palacio de los Festivales santanderinos, pese a sus limitaciones, nos ha parecido a todos un teatro l¨ªrico de alta categor¨ªa por lo que en la escena dirig¨ªa el gran talento de Bertman y la val¨ªa de todos sus colaboradores.
Dentro del campo de la ¨®pera se espera con gran expectaci¨®n la actuaci¨®n en concierto de una de las estrellas de nuestro tiempo, la soprano rumana Angela Gheorghiu, que estar¨¢ acompa?ada por la orquesta de la ?pera Helik¨®n, dirigida por Vlad¨ªmir Ponkin. En el programa se revisan fragmentos c¨¦lebres de ¨®peras de Verdi, Puccini, Mascagni, Cilea, Catalani, Glinka, Bellini y Leoncavallo. El pr¨®ximo d¨ªa 16, otra figura del canto, la soprano Ainhoa Arteta, con la colaboraci¨®n de los bailarines Carmen y ?ngel Corella, ofrecer¨¢ en la Sala Argenta una original presentaci¨®n del m¨¢s variado repertorio, que va desde Alessandro Scarlatti a Ravel y Liceti.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.