Josefina Aldecoa destaca la memoria como 'madre' de la literatura
La escritora Josefina Aldecoa (La Robla, 1926) est¨¢ "pensando" una nueva novela, seg¨²n dijo ayer en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, donde esta semana imparte "un cursito", seg¨²n sus palabras, sobre Literatura y memoria. Aunque la novelista afirm¨® que todav¨ªa no se ha puesto a "redactar", asegur¨® que todos sus libros "est¨¢n firmados en Las Magnolias, que es la casa que tengo aqu¨ª".
En una rueda de prensa en la que explic¨® los objetivos del curso, la escritora avanz¨® tambi¨¦n las claves que mueven sus dos grandes vocaciones: la literatura y la ense?anza. "Escribimos siempre de memoria, de la memoria. La literatura es una investigaci¨®n utilizando la memoria", indic¨® la escritora, que ma?ana hablar¨¢ ante sus alumnos de lo que ha dado en llamar "trilog¨ªa de la memoria". Se trata de sus tres novelas Historia de una maestra, Mujeres de negro y La fuerza del destino. Para Aldecoa, estos libros son el resultado de una personalidad, de una forma de ver la vida. "Yo, por ejemplo, pertenezco a la generaci¨®n de los ni?os de la Guerra Civil, de los a?os cincuenta, y creo que de alg¨²n modo esa generaci¨®n ya ha entrado en la historia", dijo la escritora.
En su faceta como pedagoga -Aldecoa es directora del colegio Estilo-, la escritora afirm¨® no tener una opini¨®n formada sobre las leyes educativas. "Vivo al margen de la ley", brome¨® quien se dijo heredera del esp¨ªritu de la Instituci¨®n Libre de Ense?anza, un modelo educativo interrumpido por la Guerra Civil, pero que todav¨ªa "no ha sido superado", seg¨²n las novelista.
Aldecoa indic¨® que aunque en Espa?a "nunca se han publicado tantos libros", el nivel de lectura es un problema. La escritora terci¨® incluso en el debate sobre fen¨®menos de superventas, como el C¨®digo Da Vinci: "La literatura con may¨²sculas es otra cosa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.