Dos espa?olas dirigir¨¢n La Bienal de Venecia 2005
Mar¨ªa Corral presentar¨¢ una gran retrospectiva en el pabell¨®n central y Rosa Mart¨ªnez se encargar¨¢ de la exposici¨®n prospectiva en el Arsenale. Por Milena Fern¨¢ndez y Catalina Serra
Dos mujeres de distintas generaciones, y adem¨¢s, espa?olas. La pr¨®xima edici¨®n de la Bienal de Venecia, la centenaria muestra de arte que cada dos a?os le toma el pulso a la situaci¨®n de la creaci¨®n contempor¨¢nea, ser¨¢ hist¨®rica. Por primera vez ser¨¢ dirigida por dos mujeres, las espa?olas Mar¨ªa de Corral y Rosa Mart¨ªnez. No realizar¨¢n una muestra conjunta, sino que, pese a que tienen previsto coordinarse, cada una presentar¨¢ una exposici¨®n independiente en los dos espacios estrella de la bienal. Mar¨ªa Corral realizar¨¢ su exposici¨®n en el pabell¨®n italiano que, partiendo del presente, realizar¨¢ una mirada retrospectiva a lo sucedido en las ¨²ltimas d¨¦cadas, y Rosa Mart¨ªnez presentar¨¢ en el espacio del Arsenal una exposici¨®n prospectiva sobre las nuevas tendencias art¨ªsticas.
Tanto una como otra se encontraban ayer de vacaciones prepar¨¢ndose para el duro invierno que se les avecina. "Si siempre se ha dicho que se da poco tiempo para preparar las bienales, en esta ocasi¨®n a¨²n disponemos de menos, ya que s¨®lo contaremos con siete u ocho meses", indic¨® ayer Mar¨ªa Corral, que en 1986 ya fue una de las comisarias internacionales de la desaparecida secci¨®n del Aperto, dedicada al arte m¨¢s actual, y que en 1988 fue la comisaria del pabell¨®n espa?ol en la Bienal, que cont¨® con la presencia de los artistas Jorge Oteiza y Susana Solano. "Estoy contenta e ilusionada, pero a¨²n no he podido trabajar en el proyecto que presentar¨¦", a?adi¨® Corral, que conf¨ªa en que podr¨¢ adelantar sus l¨ªneas de actuaci¨®n a partir de octubre. "De todas formas, no ser¨¢ una muestra estrictamente retrospectiva porque no renuncio a poder presentar artistas del presente que me interesan, pero s¨ª que la m¨ªa ser¨¢ una mirada m¨¢s hacia el pasado reciente". Corral no cree que el hecho de ser mujer se refleje en la muestra, "al menos no m¨¢s que en otras exposiciones. Supongo que siempre es algo que se ve en mi trabajo, pero no me propongo en absoluto hacer una cosa 'de mujeres".
Tampoco ten¨ªa claro a¨²n su proyecto Rosa Mart¨ªnez, que fue la ¨²ltima comisaria del pabell¨®n espa?ol en la Bienal de 2003, en la que present¨® al artista Santiago Sierra, y que tiene amplia experiencia en la direcci¨®n de bienales, desde la Manifesta a la de Estambul o de Santa Fe. Precisamente, el enero de 2005 se inaugurar¨¢ la nueva Bienal de Mosc¨², de la que es una de sus responsables junto a otros comisarios internacionales. "La de Venecia es un reto nuevo y un salto adelante. Espero que se note la trayectoria y la apuesta intelectual y est¨¦tica que he mantenido estos a?os", indic¨®. "Tengo una ilusi¨®n muy grande porque Venecia es una gran caja de resonancia".
Corral y Mart¨ªnez han colaborado anteriormente en proyectos relacionados con la Fundaci¨®n La Caixa, se conocen desde hace a?os y se respetan profesionalmente. Tienen previsto coordinar sus propuestas, pero sin perder por ello la independencia de cada proyecto.
La designaci¨®n de las dos directoras espa?olas se enmarca dentro del cambio de imagen de la bienal impulsado por su presidente, Davide Croff (Venecia, 1947), que quiere convertirla en punto de referencia del arte contempor¨¢neo. La primera edici¨®n de la Exposici¨®n Internacional de Arte Contempor¨¢neo, conocida como la Bienal de Venecia, se realiz¨® en 1895 y desde ese a?o asume el aspecto de muestra internacional. Hoy por hoy, contin¨²a siendo importante, pero Croff quiere que asuma de nuevo la funci¨®n de gu¨ªa para que "deje de ser s¨®lo un contenedor".
La tan sonada exposici¨®n del a?o pasado, socialmente inquieta, a cargo de Francesco Bomani, no ha sido del completo agrado de las autoridades venecianas. Sin embargo, Croff asegura que la muestra no estar¨¢ condicionada a ninguna l¨ªnea de pensamiento pol¨ªtico. "Si pensamos que la Bienal puede ser de derechas, de centro o de izquierdas, pues nos hemos equivocado en todo. Los comisarios gozar¨¢n de absoluta independencia pol¨ªtica durante mi mandato", asegura Croff, que proviene del mundo de las finanzas y la industria.
Robert Storr ser¨¢ el director en 2007
Aunque en esta ocasi¨®n el tiempo de preparaci¨®n es muy corto, el presidente de la bienal, Davide Croff, pretende organizar de cara al futuro un proyecto con una continuidad a lo largo de tres a?os. As¨ª, paralelo al trabajo de Mar¨ªa Corral y Rosa Mart¨ªnez, un tercer comisario, el estadounidense Robert Storr, organizar¨¢ en oto?o de 2005 una serie de discusiones y reflexiones sobre el estado de salud del arte contempor¨¢neo al estilo de lo que sucede en la Documenta de Kassel. El objetivo es que sea la plataforma de debate para arrancar la siguiente muestra. En su caso s¨ª que tendr¨¢ tiempo de preparse, porque Storr, artista, cr¨ªtico y ex comisario del Museo de Arte Moderno de Nueva York, llevar¨¢ las riendas de la exposici¨®n de 2007.
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