El Prado revisa por primera vez el retrato espa?ol
El museo abre la temporada con 84 cuadros de un g¨¦nero olvidado que une en la misma tradici¨®n a pintores como El Greco, Goya, Vel¨¢zquez y Picasso.
El Museo del Prado prepara la exposici¨®n de la pr¨®xima temporada. No formar¨¢ tantas colas como las de Vermeer, Tiziano y Manet, que el a?o pasado rompieron el techo de asistencia al superar los dos millones de visitantes, pero Javier Port¨²s, conservador del ¨¢rea de pintura espa?ola hasta 1700, cree que tiene un gran atractivo al ver reunidas obras maestras de Vel¨¢zquez, Goya y Picasso, algunas de ellas nunca vistas en Espa?a. Port¨²s, de 43 a?os, es el comisario de la muestra El retrato espa?ol. Del Greco a Picasso, con 84 pinturas que revisan por primera vez un g¨¦nero olvidado que ser¨¢ estudiado desde finales del siglo XV a los comienzos del XX. La galer¨ªa central y la sala XII presentar¨¢n el montaje, patrocinado por BBVA, entre el 19 de octubre y el 5 de febrero, con venta anticipada de entradas a partir del 1 de octubre (www.museoprado.es).
'Las Meninas' se colocar¨¢n frente a 'La familia de Carlos IV'. Otras obras de Vel¨¢zquez y Goya no se han visto nunca en Espa?a
Javier Port¨²s trabaja en este proyecto como comisario desde hace dos a?os y la intenci¨®n de la direcci¨®n del museo era que abriera las nuevas salas de exposiciones temporales del edificio del claustro de la iglesia de los Jer¨®nimos, pero la ampliaci¨®n se ha retrasado hasta la pr¨®xima primavera. El director, Miguel Zugaza, y Port¨²s consideran que tiene m¨¢s sentido la instalaci¨®n en el edificio Villanueva, el lugar donde las obras expuestas y de las salas cercanas entran en di¨¢logo directo Las meninas con los retratos ecuestres de Vel¨¢zquez, Rubens, Moro, Tiziano y La familia de Carlos IV de Goya.
"Los artistas extranjeros son fundamentales para entender el retrato en Espa?a", declara Port¨²s. "Es una exposici¨®n ambiciosa porque hasta ahora no se hab¨ªa hecho una revisi¨®n del g¨¦nero desde un punto de vista global. Por primera vez se va a reflexionar sobre el retrato en la historia de la pintura espa?ola, y el Prado es la instituci¨®n m¨¢s adecuada para hacerlo, al tener una colecci¨®n real llena de retratos de reyes y sus familias. Desde un punto de vista te¨®rico, el retrato era un g¨¦nero secundario frente a la importancia de la pintura de historia, religiosa y mitol¨®gica, o de historias nacionales".
La exposici¨®n intentar¨¢ tambi¨¦n resolver la ambig¨¹edad del concepto del t¨¦rmino art¨ªstico retrato y establecer sus l¨ªmites. "Hay obras que podemos considerar retratos, aunque no exista parecido con el modelo original, como ocurre en la Edad Media. La mayor¨ªa de las obras expuestas ser¨¢n retratos con nombre y apellidos, basados en un modelo vivo o que el autor persigue en esa figura una idea de representar con una voluntad retrat¨ªstica. Los retratos reflejan las personas, con la descripci¨®n de una persona viva. Hay otras obras que no son retratos pero que en su descripci¨®n se ha buscado una representaci¨®n ver¨ªdica, como los fil¨®sofos de Ribera, con una cualidad retrat¨ªstica acusada".
Afirma que el retrato es "un demarcador social", al revelar datos de car¨¢cter social o profesional, informaci¨®n sobre los personajes y su psicolog¨ªa, el poder, el rango, relaciones con los dem¨¢s o elementos de su entorno dentro de un grupo determinado".
Las meninas vuelven a la sala XII como la pieza clave en la que Vel¨¢zquez "reflexiona sobre los l¨ªmites del g¨¦nero del retrato". "Era consciente de pintar una obra maestra y una reflexi¨®n de car¨¢cter hist¨®rico y art¨ªstico, para acercarse a la pintura de historia. Ten¨ªa conciencia de ser un retratista cortesano y desarroll¨® un cierto orgullo profesional como pintor de retratos. Defendi¨® la nobleza de la pintura y del retrato". A su lado se colocar¨¢ La familia de Carlos IV de Goya.
El montaje seguir¨¢ un orden cronol¨®gico, seg¨²n adelanta Javier Port¨²s, desde el lado norte de la galer¨ªa central, para establecer miradas y di¨¢logos entre los artistas. Arranca con los antecedentes en el siglo XV con Juan de Flandes y el retrato cortesano, para situar despu¨¦s El Greco y Vel¨¢zquez y sus contempor¨¢neos y pasar a Goya y sus contempor¨¢neos, con obras de S¨¢nchez Coello, Ribera, Zurbar¨¢n, Murillo, Carre?o, Vald¨¦s Leal. El recorrido sigue con el siglo XIX y los comienzos de las vanguardias hist¨®ricas, con la figura de Picasso -nombrado director honorario del Prado por la Rep¨²blica- junto con Joan Mir¨® y Juan Gris, cerca de Paret, Madrazo, Casas, Zuloaga, Nonell y Solana. En esta antolog¨ªa, unas 40 obras pertenecen al Prado, cerca de 20 a colecciones particulares y unas 30 del extranjero, con pr¨¦stamos de El Greco, Zurbar¨¢n, Vel¨¢zquez, Murillo, Mel¨¦ndez, Goya. Dos cuadros de Vel¨¢zquez (La infanta Margarita en traje azul y Retrato de ni?a) y uno de Goya (La duquesa de Alba con mantilla) nunca se han visto en Espa?a.
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