El Guggenheim de Bilbao muestra una obra de Picasso oculta bajo 'Rue de Montmartre'
La exposici¨®n explica el proceso de investigaci¨®n y los an¨¢lisis realizados para descubrir la obra que el pintor malague?o ocult¨® en oto?o de 1900
El Museo Guggenheim de Bilbao albergar¨¢ desde ma?ana y hasta el pr¨®ximo 13 de noviembre la exposici¨®n Un 'picasso' escondido, que mostrar¨¢ el cuadro que subyace en Rue de Montmartre y que est¨¢ considerado como una versi¨®n anterior de Le Moulin de la Galette. La exposici¨®n mostrar¨¢ las tres obras y, con un enfoque did¨¢ctico, informar¨¢ del proceso de investigaci¨®n y de los an¨¢lisis cient¨ªficos utilizados para descubrir la obra que Picasso ocult¨® en el oto?o de 1900. As¨ª, se mostrar¨¢ c¨®mo las diversas t¨¦cnicas empleadas permitieron ir desvelando de manera paulatina la imagen oculta.
Adem¨¢s, se incluir¨¢ la documentaci¨®n de referencia -dibujos, fotograf¨ªas y cartas- que sit¨²an las tres obras (dos visibles y una oculta) en el contexto de la producci¨®n art¨ªstica de Picasso en su primera visita a Par¨ªs en 1900. Entre las obras creadas en esta ¨¦poca se encuentra la pieza bajo cuya pintura se oculta un cuadro anterior de Picasso: Rue de Montmartre, una creaci¨®n "muy modesta" que recoge a un grupo de personas en la colina del mismo nombre al final de la tarde, seg¨²n ha explicado hoy en rueda de prensa el comisario de la muestra, William Shank.
Por contra, la composici¨®n descubierta bajo este cuadro es "una versi¨®n anterior" de Le Moulin de la Galette -conocida como la primera obra parisina del pintor malague?o-, en la que ¨¦ste plasm¨® su "fascinaci¨®n por los clubes y los ambientes nocturnos y por las bailarinas", apunt¨® el comisario de la muestra. No era infrecuente la reutilizaci¨®n de los lienzos por parte de los pintores para ahorrar material, aunque seg¨²n Shank, los motivos de Picasso no fueron econ¨®micos, sino que esta conducta formaba parte de su proceso de creaci¨®n. "Picasso modificaba poco a poco el dibujo original: donde hab¨ªa un hombre pintaba una mujer o donde hab¨ªa un pez pon¨ªa un pato. Para ¨¦l cambiar las im¨¢genes era un juego", ha subrayado.
Rayos X y tecnolog¨ªa digital
El cuadro oculto en Rue de Montmartre ha salido a la luz gracias a la utilizaci¨®n de rayos X y a la tecnolog¨ªa digital m¨¢s avanzada, t¨¦cnicas que permitieron no s¨®lo descubrir la imagen subyacente, sino tambi¨¦n dotarla de color. Esta obra, que forma parte de la colecci¨®n del Museo de Arte Moderno de San Francisco, fue sometida a un tratamiento de conservaci¨®n en 1958, momento en que los conservadores percibieron indicios de que bajo la imagen visible exist¨ªa una composici¨®n subyacente. Sin embargo, esta posibilidad no fue investigada en aquel momento.
Debido a la buena conservaci¨®n de la obra, la pieza no fue motivo de estudio hasta 1997, cuando una conservadora de la National Gallery de Washington, Ann Hoenigswald, obtuvo, mediante t¨¦cnicas radiogr¨¢ficas, una clara evidencia de la existencia de un cuadro oculto que se asemejaba de manera sorprendente a Le Moulin de Galette. A partir de este momento, Shank, antiguo conservador del Museo de Arte Moderno de San Francisco, ha iniciado una investigaci¨®n t¨¦cnica y un estudio en profundidad sobre "Rue de Montmartre", cuyos resultados est¨¢n recogidos en la exposici¨®n que estos d¨ªas puede visitarse en el Museo Guggenheim de la capital vizca¨ªna.
Esta muestra ofrece la oportunidad de conocer el trabajo de los departamentos de conservaci¨®n de los museos, por lo que se ha planteado como "un peque?o homenaje" a estos profesionales "cuya labor es fundamental y no siempre reciben la atenci¨®n p¨²blico", ha declarado el director general de la pinacoteca bilba¨ªna, Juan Ignacio Vidarte. El director de la pinacoteca ha destacado la coincidencia de esta exposici¨®n con la celebraci¨®n, desde hoy y hasta el pr¨®ximo 17 de septiembre, del XX Congreso del Instituto Internacional para la Conservaci¨®n del Patrimonio Hist¨®rico y Art¨ªstico, que reunir¨¢ en Bilbao a "los profesionales m¨¢s prestigiosos del mundo de la conservaci¨®n".
Babelia
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