"Los fuegos son definitivamente un arte"
Yuki Muray (Gunma, Jap¨®n, 1979) coordina la divisi¨®n internacional de la pirot¨¦cnica japonesa Tamaya Art Pyro Technics, que ayer present¨® su espect¨¢culo de fuegos dentro del concurso de las fiestas.
Pregunta. ?Es importante ganar a la competencia?
Respuesta. Estamos muy seguros de que podemos ganar. El a?o pasado, vencimos en Barcelona, aunque s¨®lo se presentaban tres empresas y una fue descalificada [sonr¨ªe]. ?sta vez ser¨¢ un poco m¨¢s dif¨ªcil, pero lo podemos lograr.
P. ?Su mayor ventaja?
R. Ponemos mucha atenci¨®n en la belleza de los colores y las formas. Presentamos conchas japonesas, que es una forma que absorbe los sentidos de los espectadores. P. ?Sab¨ªa que los valencianos tienen mucha tradici¨®n?
R. No los hab¨ªamos visto antes, pero sab¨ªamos que son muy competitivos.
P. ?D¨®nde radica su conocimiento de la pirotecnia?
R. Es cultural. Es algo que hemos contemplado toda la vida. En Jap¨®n, desde peque?os, nuestros padres nos llevaban a ver los fuegos.
P. ?M¨¢s arte que t¨¦cnica?
R. Definitivamente es un arte, pero requiere de una t¨¦cnica, de una programaci¨®n.
P. ?Cu¨¢l es la funci¨®n del ordenador en sus fuegos?
R. Normalmente nos sirve para sincronizar los fuegos con la m¨²sica, pero esta vez no incluimos m¨²sica. El ordenador nos ayuda a materializar lo que hemos dise?ado con nuestra imaginaci¨®n, a darle el ritmo y la forma.
P. ?Qu¨¦ es lo m¨¢s importante para la pirotecnia?
R. La seguridad es nuestra principal consideraci¨®n, porque trabajamos con explosivos. Debemos tener cuidado siempre. Luego, hacer evolucionar los fuegos de una forma que le guste a la gente, que le cause sensaciones.
P. ?Cu¨¢nto tardaron en preparar su trabajo?
R. En Jap¨®n trabajaron unas seis o siete personas durante un par de meses, pero haciendo diferentes proyectos a la vez. Aqu¨ª venimos un equipo de tres personas que instalamos los fuegos en dos d¨ªas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.