'Control' muestra la creaci¨®n de tres artistas n¨®rdicas
El cuerpo, la identidad y el poder son las cuestiones que han llevado a la fotograf¨ªa y el v¨ªdeo las tres artistas n¨®rdicas reunidas en la exposici¨®n Control. El Aula de Cultura de la BBK (Elkano, 20) inaugur¨® ayer una selecci¨®n de obras realizadas por las suecas Mar¨ªa Friberg (Malm?e, 1966) y Anne¨¦ Olofsson (H?ssleholm, 1966) y la finesa Marjaana Kella (Orimattila, 1961).
La presencia de las mujeres en el pujante arte de los pa¨ªses n¨®rdicos y su preferencia por los nuevos soportes del v¨ªdeo y la fotograf¨ªa acotaron incialmente la exposici¨®n. Su comisario, Ram¨®n Esparza, explica que despu¨¦s se sum¨® el inter¨¦s por mostrar los conflictos de personalidades y pasiones que han aparecido en el cine, el teatro y la literatura bajo la apariencia de frialdad y contencion de los escandinavos. "Control hace referencia a ese fuego bajo el hielo", se?ala Esparza. Su objetivo es abordar la identidad, el poder y el cuerpo con el "sentido del drama" que se mantiene vigente en el panorama art¨ªstico de los pa¨ªses n¨®rdicos. La muestra permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo 26 de septiembre.
Kella presenta en la exposici¨®n dos series de fotograf¨ªas que cuestionan todas las convenciones sobre el retrato. En una de ellas, sus personajes se presentan de espaldas, privando al espectador de la visi¨®n de sus rostros. En la otra, las personas retratadas se hallan bajo los efectos de la hipnosis, en un momento en el que sus gestos no traslucen su verdadera identidad.
Friberg muestra su obsesi¨®n sobre el poder masculino llevando a sus fotograf¨ªas hombres vestidos con rigurosos trajes oscuros. "El traje", explica la artista, "es una coraza que hace desaparecer al individuo dentro del grupo". Sus hombres de traje simbolizan el poder¨ªo econ¨®mico, pero tambi¨¦n la vulnerabilidad de verse, por ejemplo, flotando en una piscina o enfrentados a un gran dan¨¦s.
Olofsson se centra en una cara m¨¢s personal de las relaciones de poder. Sus fotografias abordan las relaciones paternofiliales y la necesidad del ser humano de construir su personalidad negando la que recibe de sus padres. Olofsson se retrata y aparece en el v¨ªdeo junto a su padre o su madre.
Mientras, el Ayuntamiento de Vitoria ha organizado unas jornadas culturales sobre las singularidades de los paises n¨®rdicos, que contar¨¢n con exposiciones, conferencias, ciclos de pel¨ªculas y degustaciones gastron¨®micas. Islandia, Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca ser¨¢n protagonistas de las actividades.
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