Un documental se sumerge en las entra?as m¨¢s oscuras de Los Ramones
El estreno de 'The Ramones: The end of the century' re¨²ne en el mismo local de Nueva York que empezaron a tocar a los ¨²ltimos supervivientes del grupo que inspir¨® el movimiento punk-rock
El CBGB fue el local neoyorquino donde un 16 de agosto de 1974 se escuch¨® por primera vez el sonido sucio, r¨¢pido y furioso de Los Ramones, que, seg¨²n el fundador de la revista Punk, Legs McNeil, "salv¨® el rock and roll". Treinta a?os despu¨¦s, el mismo antro oscuro se impregn¨® de nostalgia al convertirse en el punto de encuentro de los escasos supervivientes de aquella m¨ªtica banda, como Tommy Ramone, primer bater¨ªa y productor del grupo, y de sus amigos cercanos, convocados para celebrar el preestreno del documental The Ramones: The end of the century, dirigido por Michael Gramaglia y Jim Fields, y que acaba de llegar a los cines estadounidenses.
Joey Ramone, cantante del grupo, bendec¨ªa el encuentro desde la calle contigua, que lleva su nombre desde que Nueva York le dedic¨® la esquina que m¨¢s veces fue testigo de sus avatares, tras su muerte por c¨¢ncer en 2001. Dee-Dee Ramone, el bajista, muri¨® de una sobredosis en 2002, apenas dos meses despu¨¦s de que la importancia hist¨®rica de un grupo que nunca tuvo ¨¦xito comercial en Estados Unidos fuera reconocida con su entrada en el Hall of Fame del Rock and Roll. Johnny Ramone, el guitarrista, est¨¢ vivo, pero lucha contra un c¨¢ncer terminal, por lo que tampoco pudo acudir a ver brillar con letras grandes en el cine el nombre de la banda por la que pele¨® durante 22 a?os, ni rememorar viejos tiempos en su bar favorito. "Los Ramones hicieron algo grande, resucitaron el rock, crearon el punk y de alguna manera tambi¨¦n cambiaron el mundo, espero que para mejor. Por eso me alegro de que por fin se haya estrenado el documental", aseguraba Mitch Hyman, hermano de Joey, mientras se sumerg¨ªa en cervezas durante una fiesta en la que tambi¨¦n estuvieron entre otros Dick Manitoba, de The Dictators.
The Ramones: The end of the century es la primera pel¨ªcula que disecciona con detalle la vida de esta banda de Queens que comenz¨® a rasgar sus guitarras con osada velocidad sin saber apenas tocarlas e inspir¨¢ndose en The New York Dolls y en The Stooges en 1974, pocos meses antes de su debut en el CBGB. "Todo el mundo puede tocar. Ya ver¨¢s, nosotros apestamos", le dijo Johnny Ramone a Paul Simonon, de The Clash, justo antes de que Los Ramones hicieran historia en Londres en un concierto en 1976 que inspirar¨ªa el advenimiento del punk ingl¨¦s. El grupo se mantuvo fiel a su sonido y constante en la carretera hasta su disoluci¨®n en 1996, pero nunca encontr¨® el ¨¦xito definitivo, ni siquiera contratando al productor Phil Spector, que lleg¨® a obligar a Dee-Dee a grabar a punta de pistola el ¨¢lbum The end of the century, seg¨²n recuerda Johnny en el filme.
Utilizando entrevistas con los cuatro Ramones originales (Tommy, Johnny, Joey y Dee-dee), adem¨¢s de con los bater¨ªas, bajistas o managers que se sucedieron a lo largo de los a?os, y con coet¨¢neos como Debbie Harry (Blondie) o Joe Strummer (The Clash), el documental se sumerge en las entra?as m¨¢s oscuras de un grupo que de cara al p¨²blico siempre pareci¨® estar unido en hermandad -los mismos cortes de pelo, las mismas chupas de cuero, el mismo apellido, Ramone, creado a prop¨®sito para dar esa sensaci¨®n de hermanamiento- y que, sin embargo, sufri¨® como pocos el desencuentro entre sus miembros. Cuando uno escucha a Johnny (ultraconservador) reconocer por primera vez que Joey (de izquierdas) no le volvi¨® a dirigir la palabra desde que en 1980 le rob¨® la novia al cantante y se cas¨® con ella, y con absoluta frialdad confiesa que ni siquiera fue a visitarle cuando Joey rozaba la muerte "porque hubiera sido hip¨®crita", los 22 a?os de vida de Los Ramones resultan a¨²n m¨¢s heroicos. "Sobrevivieron porque lleg¨® un momento en que no ten¨ªan m¨¢s alternativa que seguir adelante, aunque siempre les pesar¨ªa el no haber conseguido llegar a la cima. Eso es lo que siempre fueron persiguiendo, pero la cultura estadounidense no aprecia la belleza que se esconde detr¨¢s de la fealdad. Los Ramones eran una banda fea, pero brillante, pero muy pocos supieron apreciarlo dentro de este pa¨ªs. Por eso hemos querido hacer una pel¨ªcula que les hiciera justicia", asevera Michael Gramaglia, uno de los directores del filme.
A pesar de su contenido dram¨¢tico, algunas entrevistas como las de Dee-Dee, el eterno adicto que abandon¨® la banda tratando de recomponer su vida y que lleg¨® a grabar un desastroso disco de rap, resultan particularmente c¨®micas, ya que todos ellos ten¨ªan personalidades muy especiales. La banda celebrar¨¢ el pr¨®ximo 12 de septiembre, sin sus tres principales esp¨ªritus, su 30? cumplea?os en un concierto homenaje en Hollywood en el que Marky Ramone, su ¨²ltimo bater¨ªa, y CJ, bajista, tocar¨¢n sus temas cl¨¢sicos junto a Red Hot Chili Peppers y Pearl Jam.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.