82.855 lecturas de Manifesta
El p¨²blico se divide entre las cr¨ªticas y las alabanzas en las apreciaciones que deja escritas sobre la bienal Manifiesta
La bienal de arte contempor¨¢neo Manifesta 5 no tiene una ¨²nica lectura, sino tantas como espectadores recorren sus espacios expositivos de San Sebasti¨¢n y Pasaia para conocer la obra de 56 artistas de vanguadia. Y ya van 82.855 desde su inauguraci¨®n el 11 de junio y hasta el pasado jueves. "Si esto es arte", critica un visitante de la sala Kubo del Kursaal, "el canibalismo es gastronom¨ªa". "Excelente, magn¨ªfico, qu¨¦ bella exposici¨®n", contrarresta un asistente franc¨¦s.
Los cuadernos que la organizaci¨®n ha dejado en las cinco sedes de la muestra -el Kursaal, el Museo de San Telmo y el centro Koldo Mitxelena en San Sebasti¨¢n y Casa Ciriza y Ondartxo en Pasaia- son el term¨®metro que mejor mide la impresi¨®n que est¨¢ causando entre el p¨²blico esta bienal que ya ha superado su ecuador. "Pod¨ªamos no haber puesto" estos libros, se?ala la coordinadora general de Manifesta 5, Lourdes Fern¨¢ndez, "pero nos pareci¨® interesante que la gente opinara". Aun a riesgo de convertirse en blanco de opiniones desfavorables. Y es que en los cuadernos se pueden leer muchas m¨¢s cr¨ªticas que alabanzas y proporcionalmente se aprecia m¨¢s incompresi¨®n entre los espectadores locales que entre quienes llegan de otros lugares."Pienso que los extranjeros est¨¢n m¨¢s acostumbrados a este tipo de arte", confirma un bedel de San Telmo. "Se ve que disfrutan m¨¢s de la exposi¨®n, la recorren con m¨¢s calma. Los de aqu¨ª, en cambio,... Muchos se quejan porque con la iluminaci¨®n que hay ahora no han podido ver los lienzos de Sert. Entran y salen en diez minutos y un poco turulatos".
"Pesa mucho la tradici¨®n y el p¨²blico, inconscientemente, sigue demandando lo mismo"
O simplemente se quedan con la sensaci¨®n de hablar otro idioma. "Mi ignorancia es tan sublime que no me he enterado de nada", ironiza un espectador despu¨¦s de recorrer las salas de San Telmo. Acababa de ver, entre otras propuestas, los p¨®sters del franc¨¦s Marc Quer sobre los ideales nacionalistas y sus efectos en la pol¨ªtica y la memoria cultural y el v¨ªdeo en el que el estonio K¨¹lli K. Kaats sustituye el lenguaje humano por los arrullos, el gorjeo y el p¨ªo-p¨ªo de los p¨¢jaros. "Estos v¨ªdeos me han gustado m¨¢s que las paranoias del KM, pero sigo sin captar el mensaje de los artistas. ?Acaso se lamentan del alto precio de las patatas? ?Sufren por su existencia? ?Quieren la paz mundial? ?Se aburren?", escribe otro espectador.
Las diferentes opiniones sobre las propuestas de Manifesta han convertido los cuadernos en espacios de debate. El p¨²blico dialoga, critica, alaba, responde a lo que ha dicho su compa?ero de p¨¢gina,... Hay quien hace campa?a a favor de los artistas e incluso de los organizadores, que apostaron por convertir esta bienal en escaparate de la creaci¨®n contempor¨¢nea y se esfuerzan por ense?ar al p¨²blico que hoy arte es casi todo, desde un desfile, a la desviaci¨®n por sorpresa del chorro de una fuente p¨²blica o una instalaci¨®n con una docena de motores en funcionamiento. "No trat¨¦is de entender, disfrutad de las sensaciones que os produce el arte", anima una visitante del Kursaal tras leer descalificaciones como ¨¦stas: "Acabo de perder 10 minutos de mi vida"; "?nimo al que tiene que explicar la exposici¨®n a los visitantes"; "?Esto qu¨¦ es? ?El vertedero de San Marcos?"
La invitaci¨®n a dejarse llevar la sigue m¨¢s de uno. Entre ellos un escoc¨¦s. "Excelente", escribe, "quiero llev¨¢rmelo todo a Escocia y mostr¨¢rselo a la gente de all¨¢". Y un italiano: "Muy interesante el reportaje de Israel", en referencia a Route 181, documental de cuatro horas de Eyal Sivan y Michel Khleifi sobre la frontera virtual creada por la ONU en 1947 en Palestina. Mientras, una mujer se queja por "la absoluta desidia en el videomontaje y resto". "No hay m¨¢s que V.O. y euskera", deplora, tras buscar en vano las traducciones al castellano que la organizaci¨®n suele ofrecer en papel.
El Kursaal es, de largo, el espacio m¨¢s visitado de Manifesta 5. Por all¨ª pasan desde padres con ni?os hasta ba?istas al salir de la playa. Por eso su cuaderno es el del gran p¨²blico y el que registra las cr¨ªticas m¨¢s despiadas. Las del especializado, m¨¢s elogiosas, pueden encontrarse en Casa Ciriza. All¨ª va gente "m¨¢s motivada", apunta Fern¨¢ndez. "En todo caso, creo que de eso se trata. Es bueno que la gente reaccione. Al final aprendes de lo que ves y ya hay m¨¢s de 82.000 personas que han pasado por aqu¨ª".
No es la ¨²nica que lo cree: "Es un detalle que la gente, por lo menos, reaccione. ?Abrid vuestras mentes!", coincide una visitante.
La bienal se clausurar¨¢ el 30 de septiembre, as¨ª que ha superado holgadamente su ecuador con ¨¦xito de p¨²blico. Antes de la inauguraci¨®n, Fern¨¢ndez consideraba que lograr 100.000 espectadores ya ser¨ªa un logro y esa cifra se va a superar f¨¢cilmente. Sin embargo, se queda con las cr¨ªticas del "mundo especializado". "Son muy buenas y eso es algo que yo no pod¨ªa controlar. Ha habido muchos conversos en la cr¨ªtica espa?ola", concluye.
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