"Puccini es perfecto para acercar la ¨®pera a un p¨²blico profano"
La soprano pamplonesa Maite Itoiz ha editado recientemente Bello Puccini (Art Libitum), un ¨¢lbum en el que canta fragmentos de La boh¨¨me, Madama Butterfly, Turandot, Suor Angelica, Tosca, Gianni Schicchi y Manon Lescaut, respaldada por la Orquesta de la Compagnia d'Opera Italiana, dirigida por Antonello Gotta. Ella misma lo ha producido junto con su esposo, John Kelly, fundador del grupo The Kelly Family. El 1 de septiembre, su voz se escuchar¨¢ en el Kursaal, en la versi¨®n en concierto de La donna del lago, de Rossini, donde compartir¨¢ escenario con el tenor Juan Diego Fl¨®rez. Despu¨¦s protagonizar¨¢ siete recitales en Austria y Alemania.
Pregunta. ?Ha resultado f¨¢cil enfrentarse a Puccini?
Respuesta. Cuando entr¨¦ al estudio no esperaba que el resultado fuese tan homog¨¦neo y cuidado. Sinceramente, no cre¨ª poder afrontar un ¨¢lbum completo de Puccini, con tan diferentes personajes, sin quedar en rid¨ªculo en alguna de las arias por no ser un personaje adecuado a mi voz. Sin embargo, el resultado ha sido tan elegante que estoy sorprendida.
P. ?C¨®mo surgi¨® su pasi¨®n por el compositor italiano?
R. Creo que es un compositor del que es f¨¢cil enamorarse. Sus arias tienen una energ¨ªa que te mantiene en vilo hasta el punto culminante, melod¨ªas que evocan lugares lejanos y cercanos, y unos libretos con unos textos de lo m¨¢s emocionantes. Adem¨¢s, es perfecto para el acercamiento de la ¨®pera a un p¨²blico profano en la materia, ya que con esta selecci¨®n de arias uno puede sentarse con los ojos cerrados y relajarse imaginando las historias, desconectando un poquito de la rutina.
P. ?En qu¨¦ otro compositor centrar¨ªa un disco?
R. Debussy es otro de los que me tienen enamorada. Tambi¨¦n por ese halo de magia que rodea sus obras, los poemas, ese toque de pintura impresionista que imagino al cantarlos y el sentimiento de que el piano y la voz son uno solo.
P. Ha colaborado en un disco del grupo de metal Flyin' Freak. ?No existe ninguna frontera en la m¨²sica?
R. Definitivamente no. Cada uno puede poner sus propias fronteras, pero a gusto de cada cual. A veces lo m¨¢s insospechado es lo que todo el mundo estaba esperando escuchar. Por ejemplo la fusi¨®n de Bebo Vald¨¦s, El Cigala y Javier Colina en L¨¢grimas Negras; un pianista cubano acompa?ando a un cantaor flamenco nada menos que boleros. Y ah¨ª est¨¢, disco del a?o en Estados Unidos. No es para menos.
P. ?Qu¨¦ m¨²sica escucha en su casa?
R. Como productora y compositora es bueno escuchar de todo. Pop, rock, heavy metal y sus variantes, electr¨®nica, fusi¨®n, Brasil, blues, flamenco, gregoriano, renacimiento, absolutamente de todo. Aunque al final me quedo con lo que realmente es capaz de ponerme la piel de gallina y tocarme emocionalmente.
P. Desde su experiencia, ?es f¨¢cil hacerse un hueco en el mundo de la ¨®pera desde Navarra?
R. En realidad, en Navarra no hay apenas movimiento oper¨ªstico foral. Apenas una vez al a?o se hace algo y quienes cantan vienen a veces de lejanos pa¨ªses como Corea. Si realmente quieres hacer algo, hay que salir del pueblo, eso est¨¢ claro.
P. Muchos se preguntan por qu¨¦ la ¨®pera insiste habitualmente en los mismos compositores y obras. ?No hay nada interesante entre la producci¨®n reciente?
R. Claro que hay cosas interesant¨ªsimas, pero pesa mucho la tradici¨®n y el p¨²blico, inconscientemente, sigue demandando lo mismo. Algunos se lanzan a por una puesta en escena innovadora pero, como no sea buen¨ªsima, la gente sigue prefiriendo la original. Es como si hubiera miedo a invertir en algo que no sabes si va a funcionar y se va a lo seguro.
P. ?Ha aprendido mucho junto a John Kelly?
R. Nos conocimos siendo ni?os. La amistad qued¨® ah¨ª mientras pasaba el tiempo hasta que hace unos siete a?os nos dimos cuenta de que hab¨ªa algo m¨¢s ah¨ª. Fue una ¨¦poca de mucho estr¨¦s, viajes de avi¨®n diarios durante semanas, yo intentando seguir mis clases de canto en Colonia cuando pod¨ªa... Despu¨¦s nos casamos y ¨¦l es ahora mi representante y coproductor. Y, s¨ª, he aprendido much¨ªsimo de ¨¦l. 17 millones de discos vendidos le avalan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.