"Me encanta que la obra de arte se pueda reproducir"
Unai San Mart¨ªn usa m¨¦todos antiguos para crear im¨¢genes contempor¨¢neas. El heliograbado y el papel gelatino-plata son "s¨®lo herramientas para llegar a un fin", dice.
Pregunta. El heliograbado es una t¨¦cnica en desuso en la era digital.
Respuesta. S¨ª, obsoleta. Es utilizar una gelatina sensibilizada para conseguir una fotograf¨ªa en relieve. Yo quer¨ªa incorporar im¨¢genes fotogr¨¢ficas a mi trabajo, pero no ten¨ªa ni idea de fotograf¨ªa. Me informe por mi cuenta y aprend¨ª en distintos talleres. Cada uno busca la inspiraci¨®n donde puede.
P. ?Qu¨¦ le ofrece el heliograbado a su creatividad?
R. Puedo utilizar una escala tonal muy especial, que no es posible con otros procesos. Es muy t¨¢ctil. Si pudiera conseguirlo con medios digitales, lo har¨ªa contento.
P. Sin mancharse las manos ni manejar productos t¨®xicos.
R. Exactamente, sin mancharme. Algunos productos son t¨®xicos, pero ando con cuidado. Las im¨¢genes digitales se parecen tanto unas a otras. La textura es industrial; la imagen es superficial, le falta algo, pero pienso que lo que hago est¨¢ muy cerca de la pintura. Estoy pintando de otra manera, con la luz. Pero hablar de mi trabajo me resulta muy dif¨ªcil. Es un terreno en el que las palabras no existen. S¨®lo se puede hablar de arte con otra obra de arte. Es como una melod¨ªa que viene a la cabeza.
P. ?De donde le viene ese inter¨¦s por t¨¦cnicas antiguas?
R. Hay muchas cosas de los siglos XVIII y XIX que me gustan, como las novelas y la investigaci¨®n cient¨ªfica que se hizo en aquella ¨¦poca.
P. ?C¨®mo actualiza esos procedimientos?
R. Hay ciertas im¨¢genes y cierta escala que va mejor con lo digital y otras con el grabado. Elijo las im¨¢genes para el grabado seg¨²n como vayan a funcionar.
P. ?Prefiere la obra ¨²nica o trabajar en obra seriada?
R. Me encanta que la obra se pueda reproducir; para m¨ª es un plus. Cada copia es ¨²nica por la manera en la que controlo el proceso. Me cuesta incluso desprenderme de ellas. Generalmente, hago series de 30, pero puedo diferenciar una de otra.
P. Pero es considerado un dem¨¦rito de la obra gr¨¢fica.
R. No, no. Yo creo que cuanto m¨¢s publico pueda tener, mejor. ?sa es la funci¨®n del grabado y de la fotograf¨ªa. Democratiza el arte. Es como los panfletos y los peri¨®dicos, se hace y se tiene que mover.
PERFIL
Unai San Mart¨ªn (Eibar, 1964) es un artista autodidacto. Aprendi¨® a pintar pintando y la lectura de libros antiguos le descubri¨® el heliograbado. Desde hace seis a?os vive en San Francisco, cautivado por el Pac¨ªfico y la fuerza de la naturaleza que rodea la ciudad. En 2002, recibi¨® el Premio Nacional de Grabado, que concede la Calcograf¨ªa Nacional. Recientemente, imparti¨® un curso de heliograbado en Bilbao arte.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.