Un filme sobre Bach triunfa en Suiza y Alemania
Dominique de Rivaz gana el premio a la mejor pel¨ªcula.
El filme Mein name ist Bach (Mi nombre es Bach) ha ganado el Premio a la Mejor Pel¨ªcula del Cine Suizo 2004. Esta coproducci¨®n suizo-alemana y de la cadena ARTE es un trabajo de un equipo internacional con realizaci¨®n de la suiza Dominique de Rivaz, actores alemanes como Vadim Glowna, en el papel del viejo Bach, y J¨¹rgen Vogel como Federico II de Prusia; m¨²sica del compositor belga Fr¨¦d¨¦ric Devreese y direcci¨®n de fotograf¨ªa del argentino Ciro Cappellari.
Con m¨¢s de 30.000 entradas vendidas en Alemania y otras 20.000 en Suiza (notable para el peque?o pa¨ªs alpino), esta pel¨ªcula est¨¢ conociendo un ¨¦xito inesperado dada su tem¨¢tica, en principio minoritaria. Mein name ist Bach narra un hecho hist¨®rico: el encuentro, en mayo de 1747 en Postdam, entre un anciano Bach, de visita a su hijo Carl Philipp Emanuel, y el joven emperador Federico II, amante de la m¨²sica y gran admirador del anciano maestro. Movido por el respeto, y tambi¨¦n por los celos, el rey desaf¨ªa a Bach a la improvisaci¨®n de una fuga a seis voces sobre un motivo original compuesto por ¨¦l mismo. Este desaf¨ªo dar¨ªa entonces lugar a la composici¨®n de la colosal Ofrenda musical, pen¨²ltima obra del compositor alem¨¢n.
Dominique de Rivaz muestra un Bach humano y dom¨¦stico, aquejado por una ceguera incipiente, enfermo y dolorido, alejado de la imagen casi sagrada a la que estamos acostumbrados. "Bach es un monumento de bronce en un pedestal", dice la realizadora suiza, "y nosotros hemos intentado bajarle del pedestal, limpiarle y convertirle en un ser humano. Bach padre y Bach hombre nos interesaban m¨¢s que Bach compositor".
Kennedy y Elvis
"Habr¨ªa que imaginar el encuentro entre J. F. Kennedy y Elvis Presley en la Casa Blanca en una jam-session", comenta la directora, en una imagen curiosa, "para entender el encuentro entre el rey de Prusia y el Rey de la M¨²sica". En el fondo, se trata de una historia de familia, s¨®lo que aqu¨ª los protagonistas han cambiado la historia, cada uno en su campo. A partir de un hecho real, Jean-Luc Bourgeois, coguionista, intenta imaginar los hechos que llenar¨ªan ese "agujero negro" en la historia. El rey ve en Bach a un padre ideal, en las ant¨ªpodas del suyo, Federico Guillermo I, y Bach ve en el joven homosexual al hijo poderoso y resuelto que hubiera deseado, tan distinto a Emanuel, demasiado sumiso y marginal a sus ojos. La aproximaci¨®n entre artista y monarca comienza entonces a sembrar la discordia en el seno de ambos clanes, los Bach y la corte.
?ste es el primer largometraje de ficci¨®n de la directora de Friburgo Dominique de Rivaz (1953), quien hab¨ªa realizado previamente varios cortos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.