Carles Santos y Rossini se citan en Edimburgo
El m¨²sico valenciano presenta en el festival escoc¨¦s 'El compositor, la cantante, el cocinero y la pecadora'.
Y tras Calixto Bieito, Carles Santos. El compositor y pianista valenciano releva en el King's Theatre de Edimburgo al pol¨¦mico director de escena catal¨¢n y su versi¨®n de La Celestina para presentar en el prestigioso festival escoc¨¦s, desde hoy y hasta el pr¨®ximo lunes, su ¨²ltimo espect¨¢culo El compositor, la cantante, el cocinero y la pecadora, una particular e intimista aproximaci¨®n musical a Rossini que Santos estren¨® el pasado noviembre en el Teatre Nacional de Catalunya y que el pr¨®ximo octubre podr¨¢ verse en Madrid (del 14 al 17), Sevilla (22 y 23), Granada (27 y 28) y M¨¢laga (30 y 31).
Santos y Bieito son los dos creadores-fetiches espa?oles del director del Festival de Edimburgo, Brian McMaster, quien ha propulsado internacionalmente la carrera de ambos, invit¨¢ndoles peri¨®dicamente desde mitad de la pasada d¨¦cada a presentar sus espect¨¢culos en la fabulosa tribuna que es el festival escoc¨¦s, al que acuden programadores de todo el mundo. "Presentar un espect¨¢culo en Edimburgo significa una gran proyecci¨®n internacional. Es como jugar en la Copa de Europa de f¨²tbol", asegura Santos, que acudi¨® por primera vez al festival en 1996 para presentar su espect¨¢culo L'espl¨¦ndida vengoya del fet mal fet.
?sta es la sexta vez que el compositor y pianista valenciano acude al festival y no ser¨¢ la ¨²ltima. "McMaster ya me ha dicho que mientras siga dirigiendo el festival me seguir¨¢ invitando, pero que pueda ir o no depender¨¢ de que tenga un espect¨¢culo para presentar", explica Santos. En su ¨²ltimo trabajo, El compositor, la cantante, el cocinero y la pecadora, el m¨²sico deja de lado sus composiciones para adentrarse en el mundo de Rossini, como ya hiciera en 1997 con la m¨²sica de Bach en La pantera imperial.
Con una gota de agua como punto de partida, que ejerce las funciones de metr¨®nomo, Santos construye su particular biograf¨ªa de Rossini en una obra de n¨²meros cerrados y sin hilo argumental que juega a visualizar la m¨²sica del compositor de Pesaro "sin escenograf¨ªa, con una iluminaci¨®n de detalle, a ritmo de performance y sin referencias externas de ning¨²n tipo". El agua y la m¨²sica de Rossini son los protagonistas del espect¨¢culo en el que el m¨²sico comparte protagonismo en escena con su piano (es el compositor del t¨ªtulo) junto a la soprano Aliana Zaplatina (la pecadora), el tenor Antoni Comas (el cocinero) y la mezzosoprano Claudia Schneider (la cantante).
En su pr¨®ximo espect¨¢culo, Mi hija soy yo, una coproducci¨®n del Teatre Lliure, el Liceo de Barcelona y el teatro Espa?ol de Madrid, que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo 12 de mayo en la capital catalana, Santos afirma que crear¨¢ una obra de signo oper¨ªstico "diferente a lo que he hecho hasta ahora".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.